Sábado 21 de julio de 2001

La nevada entusiasma a esquiadores y turistas

 

La nieve dejó casi todos los caminos intransitables en el sur y causó derrumbes

 

Un templo evangélico se vino abajo por el peso de la nieve, al igual que otras construcciones precarias. Casi todos los caminos están intransitables y se espera otra nevada para hoy.

  El rigor climático se está haciendo sentir sin ninguna contemplación en la Patagonia. Las crecidas de los ríos por un lado, y las intensas nevadas, conforman un panorama más que complicado en Río Negro, con evacuados por las dos razones.
De todos modos, lo que en principio presenta un mapa muy crudo es el de la nieve que ayer dejó a la Línea Sur prácticamente sin caminos para llegar o salir, a no ser con vehículos especiales.
En la zona de El Hoyo un poblador Chileno murió de frío y tres personas perdieron la vida en Caleta Olivia .
En tanto el agua sumó metros a su caudal y ganó más terreno en la zona costera.
A medida que pasan las horas la situación en la Región Sur tiende a empeorar a raíz del fuerte temporal de viento y nieve que la azota desde el pasado miércoles. A esto se le suma un nuevo alerta meteorológico para la zona cordillerana y el centro de la provincia de Río Negro anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional. Para el domingo se espera una mejoría.
Ayer las principales rutas de la zona estuvieron cortadas durante la mañana y un gran número de vehículos permanecieron durante horas encajados en distintos lugares. En partes la nieve acumulada superaba el metro de altura y muchas personas permanecen aisladas y varadas en la zona rural.
En Clemente Onelli a la nieve se le sumó un frío intenso que azotó durante la mayor parte de la jornada y llevó el registro termométrico a establecerse en los 10 grados bajo cero. Ante el temporal, los alimentos y el combustible comienzan a escasear en los hogares de las familias carenciadas.
"Mandamos un radiograma a Viedma para que nos envíen más leña del Plan Calor porque se nos acabó la que teníamos" sostuvo el comisionado de fomento de Onelli, Elías Chiana. Además se produjeron derrumbes de viviendas y varias familias tuvieron que ser evacuadas por prevención ya que se esperan nuevas nevadas. "El pronóstico no es alentador.
Para mañana a la tarde -por hoy- está pronosticado un nuevo temporal de viento y nieve" señaló ayer el Suboficial Jorge Morales de la oficina de Pronósticos del aeropuerto "Ramón Bordón" de esta ciudad.
Ayer, en Maquinchao y Jacobacci se programaban para hoy salidas al campo con el objetivo de rescatar a personas aisladas. "Estamos esperando la llegada de un camión Unimog que nos prometió enviar Defensa Civil de Neuquén para ir a buscar a una mujer embarazada a la zona de "la proveedora"", sostuvo la doctora Marcela Juárez Tomas del hospital de Maquinchao.
Desde Jacobacci, el consejo local de Defensa Civil coordinaba las acciones para ir hoy a la zona de Mina Angela, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de Jacobacci. Allí cuatro personas permanecen varadas en un camino vecinal desde el pasado miércoles debido a que el vehículo en el que viajaban se encajó pocos kilómetros antes de llegar al yacimiento minero.
Las personas -entre las que se encuentra un ingeniero de la empresa que realizó el cierre y remediamiento de la mina y el cronista de Radio Nacional Jacobacci, Jorge Marillán- pudieron llegar a pie al campo llamado "Los Manantiales" desde donde ayer a la tarde se comunicaron por radio VLU con el aeropuerto de esta ciudad. "Estamos bien. Hemos pasado mucho frío y nos hemos mojado mucho, pero estamos todos bien" sostuvo Marillán a sus colegas de la emisora.
El jefe de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Jorge Pinchulef, sostuvo que "si hoy -por ayer- llegan los camiones unimog que le pedimos a Gendarmería, mañana temprano vamos a ir rescatarlos". Por su parte autoridades de la empresa que realizó el cierre de la mina se comunicaron con el Gobierno de Chubut para que un helicóptero que opera en la zona de Esquel fuera hoy a rescatarlos en caso de que los vehículos jacobacinos no puedan ingresar al lugar.
La gran cantidad de nieve acumulada en los techos provocó el derrumbe de varias construcciones. En Jacobacci un templo evangélico se desplomó ayer a la mañana. "Hoy a las 8 escuchamos un fuerte ruido y cuando salimos afuera nos encontramos con el edificio derrumbado. Afortunadamente no había nadie adentro, porque a esa hora generalmente viene gente a rezar" sostuvo la pastora Débora Sepúlveda de Rodríguez. Las paredes no soportaron el peso que la nieve ejerció sobre el techo.
En Los Menucos también se produjeron derrumbes y evacuados. La intendente de esta localidad, Mabel Yahuar sostuvo que las viviendas más precarias se están derrumbado por la gran humedad que les ocasiona la nieve y la lluvia.
"En los últimos días hemos tenido que evacuar a unas 10 familias porque sus viviendas están construidas con adobe y barro y no resisten". A escasos 15 kilómetros de esta localidad en la zona conocida como "caltrauna" las nieve derrumbó la vivienda Victorino Catrín. "Llegó a la municipalidad a pie a pedirnos un refugio para sus once hijos porque no tenía donde ir" añadió la jefe comunal. (AJ)

Estuvieron varados cinco horas

SIERRA GRANDE (Especial).- Diez personas fueron rescatadas ayer en las últimas horas de la tarde e n la zona de Cona Niyeu, en un lugar conocido como la Bajada de Crespo, donde la nieve acumulada era de unos 50 centímetros.
Una familia completa que viajaba en una Trafic de pasajeros, al igual que una camioneta particular con gente de campo y un móvil policial del paraje se vieron sorprendidos por la intensa nevada y no pudieron seguir camino ni regresar.
Tras cinco horas de espera bajo condiciones climáticas tremendas, fueron rescatados por un camión proveniente de Cona Niyeu. La nevada era tan intensa que desde el lado este de la ruta provincial 5 no se podía ingresar a ese sector.
El comisario Omar Hernández, informó que de todos modos ya estaban preparados para el rescate de las personas con maquinarias viales de la empresa Hiparsa, del municipio de Sierra Grande y vecinos con camionetas 4 x4. Todos estaban bien de salud.
La ruta 5 está cortada.

Cuatro evacuados en El Bolsón y esperan más

EL BOLSON (AEB)- Las viviendas de los barrios ribereños de El Bolsón fueron las más afectadas por el temporal de nieve que aun continúa sobre la región. Por el momento sólo cuatro integrantes de una familia fueron evacuados al Gimnasio Polideportivo, pero no se descartaba que el número se incrementase en las próximas horas.
Una mujer y sus tres hijos debieron abandonar su vivienda "porque la nieve entraba por todos lados y uno de los chiquitos tiene principio de pulmonía", señaló a este diario. Su vivienda, una construcción humilde ubicada a pocos metros del Río Quemquemtreu, tiene innumerables resquicios que no alcanzan a contener la nieve, el agua y el viento. La nevada continuó durante gran parte de la jornada, acumulándose en calles y caminos de la región y haciendo estéril el esfuerzo de las maquinarias viales para despejar.

Foto: El techo de un templo evangélico en Jacobacci cedió ante el peso de la nieve acumulada.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación