Sábado 21 de julio de 2001

ANALISIS

El premio al compromiso

 

Fernando Maletti será el obispo de Bariloche

 

Actualmente es párroco en la iglesia de San Cayetano, en Liniers, donde cada 7 de agosto una multitud pide por pan y trabajo. La designación del sucesor del obispo Rubén Frassia sorprendió por su rapidez, ya que se esperaba que fuera en octubre o recién el año próximo. La asunción se haría en agosto o setiembre.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB/DyN)- El papa Juan Pablo II designó a monseñor Fernando Carlos Maletti, quien hasta hora se desempeñaba con párroco del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
El sacerdote sucederá en el cargo a monseñor Rubén Frassia, quien el pasado 25 de noviembre fue trasladado a la diócesis de Avellaneda-Lanús. Curiosamente, Frassia estuvo en Liniers antes de ser designado en Bariloche.
En declaraciones a "Río Negro", el obispo dijo que es "consciente que en los barrios altos de Bariloche hay desocupación, hambre y mucha pobreza. La capital invernal no sólo es el esquí en cerro Catedral. Vamos a trabajar para estar en todos lados y trabajaremos para la gente", dijo. Al conocer la designación, el obispo del Alto Valle, monseñor José Pedro Pozzi, recordó que a Maletti lo invitaron el año pasado para que predicara en el retiro de los sacerdotes y sostuvo que "tiene una gran práctica pastoral".
Monseñor Maletti nació el 17 de marzo de 1949 en Buenos Aires, cursó sus estudios secundarios en el Seminario Menor Metropolitano Sagrado Corazón de Jesús de la arquidiócesis de Buenos Aires, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor "Inmaculada Concepción", de Villa Devoto. Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de noviembre de 1973 y desde entonces ejerció ese ministerio en varios lugares como vicario y como párroco.
Desde 1991 es párroco de la parroquia-santuario de San Cayetano, donde cada 7 de mes -pero particularmente el 7 de agosto- una multitud de fieles se acerca al santuario a pedir y agradecer al santo patrono del pan y del trabajo.
Es vicepresidente de Cáritas Buenos Aires y el 28 de febrero de 1992 el Santo Padre lo incorporó a la Familia Pontificia con el título de Prelado de Honor de Su Santidad, por eso recibía el tratamiento de "monseñor" aunque no era obispo.
La diócesis de Bariloche, fue creada el 22 de julio de 1993, y comprende los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio donde viven unos 122.700 habitantes, la mayoría de los cuales están concentrados en esta ciudad.
Actualmente, debido a la vacante, la diócesis está gobernada eclesiásticamente por monseñor Eduardo de Paola, como Administrador Diocesano.
El nombramiento era muy esperado en esta ciudad, que desde marzo pasado estaba sin obispo debido al traslado de Frassia a la diócesis de Avellaneda.
En círculos eclesiásticos se indicó que el nombre del nuevo obispo barilochense llegó relativamente rápido y que si no era seleccionado en estos días, la decisión se hubiera postergado "para octubre o tal vez para el próximo año".
Afirmó conocer a Rubén Frassia, quien fue obispo en Bariloche hasta febrero, y comentó que "seguramente nos vamos a ver antes de que yo viaje a Bariloche. Su opinión seguramente permitirá que yo tenga una visión más completa de la región del Nahuel Huapi".
Maletti declinó confirmar si será ordenado obispo en la Capital Federal. "Esto sucederá a fines de agosto o en los primeros días de setiembre. Hay una serie de pasos y requisitos que cumplimentar y no puedo asegurar hoy dónde y cuándo será mi ordenación episcopal", dijo.

"Voy a trabajar para todos, en especial para los más humildes", afirmó el prelado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- "Reconozco que mi designación como obispo de Bariloche me tomó por sorpresa. Pero asumo con gusto el desafío, uno más para estar al servicio de la gente y en especial para servir a Dios", aseguró Fernando Maletti, flamante obispo designado por el papa Juan Pablo II.
En diálogo telefónico con este diario el sucesor de Rubén Frassia reconoció que emigrar al sur constituye un desafío muy importante. Oriundo de la Capital Federal y criado en la provincia de Buenos Aires, recordó que visitó por primera vez la región del Nahuel Huapi como seminarista, a principios de los años sesenta.
"Los hombres de fe aceptan gustosos el desafío de subir una montaña", dijo.
"Mi misión principal será acompañar a la gente, predicar la palabra de Dios y demostrar que con fe y oración se puede vivir un poco mejor", afirmó.
Maletti explicó que conoce "aceptablemente" la realidad social de esta región. "Lo importante será estar allí, escuchar a la gente y conocer sus inquietudes, problemas y necesidades", dijo. Evitó definir un plan de acción y una manera de trabajo. "Primero debo estar allí, hablar con la gente y ponerme a su disposición para trabajar", dijo.
"Se que en la Línea Sur hay muchas necesidades y también soy consciente que en los barrios altos de Bariloche hay desocupación, hambre y mucha pobreza. La capital invernal no sólo es el esquí en cerro Catedral. Vamos a trabajar para estar en todos lados y trabajaremos para la gente", dijo.
Aseguró que sabe que en Bariloche hay un gran contraste social, tras lo cual recordó que "Jesucristo nació pobre y murió por amor a Dios. Debemos revalorizar los conceptos centrales de sus enseñanzas".
Afirmó que está trabajando para la peregrinación de San Cayetano, que tendrá lugar el 7 de agosto. "La peregrinación no es una caminata, es una espera. Los fieles y los creyentes se reúnen en largas filas, y esperan horas para llegar hasta el interior de la parroquia de Liniers. Allí comparten la oración, la ofrenda y el amor a Dios", dijo.

Satisfacción en la ciudad

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El anuncio de que en setiembre arribaría el nuevo obispo fue muy bien recibido en los sectores religiosos de esta ciudad. Hace ya casi medio año que el obispo Rubén Frassia fue trasladado a la diócesis de Avellaneda donde ejerce su nueva jurisdicción espiritual desde febrero pasado.
En este período el obispado de la región Andina se encuentra bajo la administración apostólica del decano de la Catedral, Eduardo De Paola, quien estimó que la designación del prelado se produjo en forma rápida y eficiente.
Aseguró conocer a Fernando Maletti a quien definió como una persona muy buena y sencilla".
"Realizó un trabajo muy bueno en San Cayetano y es una alegría que venga a la Patagonia", afirmó. Recordó que el nuevo obispo visitó varias veces la ciu-dad y sus alrededores y también había viajado a la zona como seminarista.
Antes de tomar posesión de su nuevo cargo, Maletti deberá ser nombrado obispo, pero aún no se determinó dónde se realizará la ordenación episcopal.

Feudal quería un barilochense

A principios de año, en lo que podría catalogarse como una inusual gestión, el intendente Atilio Feudal le sugirió al nuncio Apostólico que el sucesor de Rubén Frassia surja "del seno de los sacerdotes de nuestra comunidad zonal de Bariloche". Feudal envió una nota a monseñor Santos Abril y Castelló, en la cual ponderó la labor del obispo saliente y le solicitó una entrevista para expresarle "personalmente" la inquietud que atribuyó a toda la localidad.
"Agradecemos a Dios Espíritu Santo el tiempo que nos permitió tener a monseñor Frassia en nuestra zona" señala el escrito del intendente en el que destaca "el esmero" con que desempeñó "una tarea difícil".
La labor del prelado cobró notoriedad durante su activa participación como mediador en algunos conflictos sociales que involucraron al gremio municipal en 1999 y en la intersectorial contra la desocupación. El 11 de febrero Frassia se despidió de los fieles locales con una misa en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
El pedido de Feudal resultó de difícil concreción en razón de que no hay, dentro de la diócesis, sacerdotes en condiciones de postularse para la jerarquía eclesiástica que deja vacante monseñor Frassia. El prelado saliente fue el primero del territorio religioso que abarca la zona Andina y parte de la Línea Sur rionegrina y fue creado en 1993. (AB)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación