Sábado 14 de julio de 2001 | ||
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El histórico tren a vapor en Bariloche debutó con algunos contratiempos |
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El viaje partió con dos horas y media de demora. Deberán efectuar algunos ajustes en el servicio. |
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SAN CARLOS DE BARILO-CHE (AB).- El histórico tren a vapor tuvo un accidentado debut, en su primer viaje que unió esta ciudad con la estación "Los Juncos", en el paraje Perito Moreno. Partió con 2.30 horas de demora y en el trayecto el convoy sufrió desperfectos técnicos, tuvo que ser auxiliado por otra locomotora y regresó hacia la medianoche a la estación local. Al retraso inicial se sumó una parada inesperada, pasada la estación Ñirihuau, ocasionada por la pérdida de compresión de la centenaria locomotora y el tren llegó a destino caída ya la noche. Las sucesivas demoras generaron inquietud en el pasaje, que debió esperar un par de horas para optar entre retornar en el micro contratado por la empresa o en la formación traccionada por una locomotora de reemplazo. Para mitigar los contratiem-pos del frustrado paseo, los responsables de Trenes Especiales Argentinos dispusieron el reintegro de los abonos y ofrecieron un refrigerio a bordo de los vagones. Los niños fueron los que más sufrieron la espera en la estación "Los Juncos", carente de opcio-nes de distracción, y pese a la buena disposición del personal, lo que tampoco fue suficiente. El histórico tren a vapor tenía previsto partir desde esta ciudad a las 14, objetivo que no pudo cumplirse por la tardía provisión del combustible y otros aspectos que obligaron a los casi 70 pasajeros a aguardar 2,30 horas el inicio de la excursión. Pasadas las 16.30 la pesada locomotora a vapor escocesa, construida en 1912, lanzó una densa humareda blanca y los 5 vagones se pusieron en movimiento. Pese a la lluvia y al viento, el tren cruzó la ruta 237 y en forma lenta comenzó su ascenso hacia la estepa patagónica, donde comenzarían los problemas. El atractivo de la recorrida vial, que en la estación Ñirihuau encontró uno de los momentos más amenos de la tarde en medio de un cuadro de época de los años 50, que sólo rompían las coloridas camperas de los turistas, se diluyó en la fría noche patagónica y la larga espera. La formación centenaria que arribó a la región en febrero no tuvo por cierto un debut feliz. La excursión tenía previsto iniciarse en forma regular desde ayer, aunque la inauguración oficial del circuito turístico fue programada para agosto. La demora en el inicio de actividades obedeció a las obras de la restauración en la estación de Perito Moreno y las escasas perspectivas de movimiento en la temporada baja. Antes de la partida, sus impulsores aseguraron ser conscientes de las dificultades para sostener la iniciativa, pero destacan el componente histórico del convoy como una característica única en el país. Agentes de viajes y turismo de esta ciudad aseguraron que la propuesta es muy interesante y que bien instrumentada podría ser un buen producto. En tal sentido recordaron que "La Trochita" es una excursión muy ponderada por el turismo del hemisferio norte, el cual no duda en abonar el relativamente alto valor de la excursión. El viaje en la trochita dura toda la jornada, mientras que la excursión hacia Perito Moreno y laguna Los Juncos insume como máximo seis horas. Un producto de "exportación" Los impulsores del proyecto reconocen la dificultad de alcanzar la rentabilidad no obstante lo cual son optimistas y afirman que "apostamos a invertir y seguir, cuando terminemos los trabajos en Perito Moreno vamos a comenzar las obras en la estación Ñirihuau que la vamos a dejar toda restaurada". Foto: Una imagen que parece salida del túnel del tiempo, el tren en zona de meseta. |
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