Viernes 13 de julio de 2001

MAS INFORMACION

 

Sigue siendo complicada la situación en toda la región

 

Hidroeléctrica El Chocón dice que no prevé abrir el vertedero.

  Con lluvias débiles a moderadas en las tres altas cuencas, siguen en aumento constante –aunque no de alto impacto– los ríos Limay y Negro, mientras que el Neuquén se conducirá con estabilidad y una tendencia a la baja.
Paralelamente, Roberto Fagan, gerente general de Hidroeléctrica El Chocón, negó ayer que la empresa tome la decisión de abrir el vertedero de la presa para disminuir los caudales del embalse Ezequiel Ramos Mexía. "Eso es falso e ignoramos de dónde salió algo tan descabellado", dijo el representante de la empresa en declaraciones a "Río Negro".
Un mejoramiento temporario aguas arriba de los grandes embalses para hoy sólo atenuará -de forma casi imperceptible- las crecidas, porque el fin de semana se augura un nuevo frente frío que aumentará las nevadas. Esto, con arrastre de las lluvias, por más que se vaticinen precipitaciones pluviales de débiles a moderadas, producirá el incremento de los afluentes a los embalses por lo que el Negro podría llegar la semana entrante a los 2.050 metros cúbicos por segundo, con más de 1.450 el Limay y entre 590-600 el Neuquén.
El vertedero de El Chocón no se abre desde hace ocho años y es un canal de descarga que puede erogar hasta 10.000 metros cúbicos por segundo. El intendente José Luis Mazzone de El Chocón le dijo a este diario que al vertedero lo "están poniendo en condiciones", aunque afirmó desconocer las razones por las cuales se realizaban dichos trabajos.
Fagan explicó que el embalse, que tiene una superficie de 800 kilómetros cuadrados, dispone aún de tres metros de altura para alcanzar el alerta amarilla y graficó que esa posibilidad que todavía tiene el lago equivale a una acumulación adicional de unos 2.000 hectómetros de agua.
Ayer el Limay desde Arroyito bajó con 1.410 metros cúbicos por segundo, y con 580 el Neuquén desde El Chañar, por lo que el Negro condujo 1.990 metros. Hoy se mantendrá el Neuquén en 580 metros pero subirá el Limay a 1.430, por lo que el Negro llevará 2.010 metros.
Mañana sábado bajará un poco el Neuquén -575 metros- pero seguirán subiendo el Limay y el Negro. El primero con 1.440 metros y el segundo con 2.015. Una nueva baja involucrará el domingo a los caudales del Neuquén, aliviando el embate sobre las costas desde Vista Alegre hasta la Confluencia, en Cipolletti, casi al límite de los barrios Labraña y La Costa Sur: correrá ese día con 572 metros. Empero, se mantendrán los aumentos en los ríos Limay y Negro. El Limay, con 1.450 y el Negro con 2.022.
El ingreso de aire frío desde el Pacífico, para este fin de semana, mantendrá las condiciones inestables en la cordillera, y seguirán las lluvias y las nevadas.
La expectativa es que las nevadas superen a las lluvias de manera tal que no haya "efecto arrastre" que siga incrementando el nivel de los embalses.
Todos -incluso El Chocón- están operando en Franja de Atenuación de Crecidas, y utilizando para la erogación las turbinas y los vertederos en Alicura, Piedra del Aguila y Arroyito. También en El Chañar.
Según sea la incidencia de nevadas y lluvias este fin de semana -el martes venidero se hará una evaluación en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas juntamente con el Organismo de Seguridad de Presas- el Limay y el Neuquén sufrirían incrementos que llevarían al río Negro a caudales límites o superiores a los 2.050 metros cúbicos por segundo, circunstancia atípica, muy problemática, porque hasta ahora ese río nunca llegó a ese caudal desde que están funcionando las represas y sus compensadores.
Si la situación empeora este fin de semana en las altas cuencas, superando las previsiones, incluso el domingo a la noche se iría adelantando el incremento de las erogaciones aguas abajo de Arroyito y El Chañar, potenciando asimismo el caudal del Negro. (AC, AN)

El lago Nahuel Huapi crece sin parar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El lago Nahuel Huapi creció más de un metro con las intensas precipitaciones de los últimos 40 días y deriva hacia el río Limay un caudal que ayer alcanzó los 366 m3 por segundo, alrededor de un 64 por ciento por encima de la media histórica.
El mayor espejo de agua de la cordillera norpatagónica es también el punto de origen de los grandes volúmenes de agua que a duras penas pueden contener las represas ubicadas en la cuenca del Limay. Pero según explicaron ayer desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el Nahuel Huapi tiene una superficie tal (55.000 hectáreas) que actúa como atenuador de las crecidas violentas.
Tiene cerca de 200 ríos y arroyos afluentes que en estos días bajan sobrecargados de agua. Pero aún así el nivel del Limay aumenta o disminuye lentamente, sin grandes picos, como sí se registran en el Neuquén, el Collón Cura y otros ríos que no están conectados a un gran lago.
Al igual que en el invierno pasado, las precipitaciones en toda la región estuvieron muy por arriba de lo habitual. En junio cayeron sobre Bariloche 224,1 milímetros de agua, cuando el promedio histórico es de 186.
En tanto que el registro para los primeros 12 días de julio es de 149 milímetros, muy cerca de la media para todo el mes, que es de 154,5 milímetros.
Los datos fueron proporcionados por el meteorólogo Gilberto Tadeo, quien señaló que el año pasado el impacto no fue tan grande porque las lluvias abundantes sirvieron para compensar los dos años anteriores de fuerte sequía.
Esa cantidad de agua se reflejó en los niveles del lago que, según las mediciones de Prefectura, en el puerto Pañuelo estaba el 1 de junio en 2,24 metros y ayer marcó 3,22. Mientras que en el puerto San Carlos medía 1,4 metro el 1 de junio, que aumentaron a 2,45 metros en la medición de ayer. El prefecto Hugo Fernández dijo que el nivel del lago es el más alto de la temporada pero por ahora no representa riesgo alguno en las operaciones de entrada y salida a puerto.
A pesar de las penurias generadas aguas abajo en las poblaciones ribereñas, Tadeo señaló que "el pico de crecida debería ser el registrado en estos días", ya que cada año las precipitaciones bajan sensiblemente a partir de julio y agosto.

Arroyito es el límite

El centro de generación de la central hidroeléctrica de El Chocón dispone de seis turbinas que, al generar, pueden erogar 400 metros cúbicos por segundo cada una. Así lo sostuvo el gerente de la hidroeléctrica, Roberto Fagan, quien explicó que El Chocón no puede generar más energía que la que está en condiciones de recibir el dique compensador de Arroyito, equivalente a 1.400 m3 por segundo.
El representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, coincidió con Fagan en que, por ahora, no será necesario descargar agua por el vertedero alistado en los últimos días. "Sólo espero que el clima en la cordillera se acomode aunque sea dos semanas, no pedimos más que eso", se explayó el funcionario. Sapag estimó que "como máximo El Chocón puede erogar algo más de 250 metros cúbicos por segundo por cada turbina. "Al máximo puede turbinar 1.600 metros cúbicos por segundo por las seis turbinas, lo que tendría un fuerte impacto aguas abajo", añadió el representante neuquino en la AIC.Aunque tuvieran clientes para vender energía, la empresa no podría hoy turbinar a toda su capacidad porque los organismos de control no se lo autorizan.
El Chocón, indicó Fagan, se encuentra en el tope de lo que se denomina franja de operación normal. Pero para llegar al límite, llamada franja de operación extraordinaria, faltan tres metros, añadió.
"Esperemos que el clima nos acompañe, que caigan muchas heladas y que deje de entrar agua a los embalses, esperemos que no tengamos que llegar a usar el vertedero de El Chocón", cerró Sapag. (AN)

Foto 1: Construcciones rodeadas de agua en la zona de Paso Córdoba, en Roca.

Foto 2: El puente Lembeye, visto desde el aire, ha quedado totalmente rodeado de agua. Aún no se construyeron los accesos.

Foto 3: chacras inundadas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación