Viernes 13 de julio de 2001 | ||
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Desde hoy corre el tren a vapor entre Bariloche y Perito Moreno |
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La formación tiene casi cien años. Una locomotora escocesa y vagones de primera clase con detalles lujosos |
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El "tren histórico a vapor" que llegó a la región en febrero comenzará a operar hoy en el circuito turístico que se extiende entre esta ciudad y el paraje Perito Moreno, cuya estación ferroviaria fue rebautizada con el nombre de "Los Juncos". La centenaria formación pertenece al Museo Nacional Ferroviario y cuenta con dos "joyas" de época: la locomotora a vapor escocesa construida en 1912 -que cumplía servicios entre Buenos Aires y Mendoza- y dos vagones de primera clase fabricados en 1910 con madera de cedro y caoba, con asientos tapizados en pana. Completan en convoy un coche camarote y dos vagones clase turista de principios del siglo pasado. El emprendimiento que lleva adelante la corporación Trenes Especiales Argentinos, TEA, será operado por SEFEPA y complementará la oferta ferrovial con otros atractivos turísticos orientados a la explotación de las bellezas naturales de la estepa patagónica. La iniciativa es una de las pocas propuesta novedosas que se suma a la oferta tradicional de la región. La llega del tren a principio de año generó una gran expectativa que se fue diluyendo en el tiempo transcurrido sin inicio de actividades. El apoderado de TEA en Bariloche, Emilio Franchi, explicó a "Río Negro" que la demora se debió a las obras de refacción en la estación "Los Juncos", que quedará concluida en agosto, y la influencia negativa de la baja temporada. El tren histórico tiene capacidad para transportar a unos 250 pasajeros y su restauración y puesta en funcionamiento demandó unos 250 mil pesos. El proyecto alcanzará su máximo desarrollo en el verano con la realización de caminatas en circuitos de interpretación y cabalgatas en la zona de Perito Moreno y turismo rural. "La actividad turística en Bariloche está orientada hacia la cordillera y nosotros queremos mostrar lo que es la estepa patagónica, que encierra grandes bellezas" dijo Franchi. El trayecto turístico comienza en la estación local del Ferrocarril, atraviesa parte de la ciudad bordeando el lago y accede a uno de los puntos panorámicos más impactantes del recorrido sobre el puente del río Ñirihuau. A poco de retomar la marcha arriba a la estación homónima, ubicada en la transición entre la cordillera y la estepa, desde la que se observan el lago Nahuel Huapi y los cerros Catedral, Tronador y Capilla cual telón de fondo de la extensa planicie patagónica. En el tramo final hasta la estación Los Juncos (ex Perito Moreno) el "tren histórico a vapor" se adentra en plena espeta patagónica. El proyecto a futuro prevé una segunda etapa que conjuga "el viaje en el tiempo" del centenario convoy con la instalación del museo ferroviario en Ingeniero Jacobacci y la reactivación de la "trochita". La alternativa impulsada por SEFEPA no cuenta aún con plazos concretos y depende tanto del exito de la primera etapa como de la convocatoria a inversores privados para la puesta en marcha del tren de trocha angosta. |
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