Jueves 12 de julio de 2001
 

Con las presas al máximo, preparan el vertedero de El Chocón

 

Se prevé más aumento de caudales el fin de semana. Aun así, las evacuaciones se mantienen acotadas. Se monitorea la situación hora a hora en la AIC.

  La empresa Hidroeléctrica El Chocón alista el vertedero para, en cualquier momento y en caso de que sea necesario, descargar el agua del lago Ezequiel Ramos Mexía, que se mantiene 15 centímetros dentro de la Franja de atenuación de crecidas.
Los importantes caudales que se registran en los ríos Limay, Neuquén y Negro van a aumentar aún más durante este fin de semana, incluso con posibilidades de extenderse a la semana venidera si no revierte la precipitación pluvial que, juntamente con mucha nieve, se sigue abatiendo en las altas cuencas.
Fuentes inobjetables confiaron a este diario que "es muy posible" que entre el martes y el viernes de la semana próxima la empresa concesionaria se vea obligada descargar agua por el vertedero para aliviar el embalse. Es que la presa de El Chocón está acumulando el agua de todo el sistema dado que en Piedra del Aguila, desde hace un mes, la operadora hidroeléctrica utiliza su vertedero para descargar el lago que también está en el límite.
El sábado y el domingo, si no cambian los pronósticos, el Limay alcanzaría un nivel máximo de 1.450 metros cúbicos por segundo desde Arroyito, y 580 el Neuquén desde El Chañar, por lo que el Negro irá con 2.030 metros, configurando una problemática situación en poblaciones y chacras ribereñas. Caudales similares a los consignados no se referencian desde 1984.
La puesta en funcionamiento de vertedero de la presa de El Chocón significa que el río Limay superará con holgura los 1.400 metros cúbicos por segundo que descarga por estos días. Hace ocho años que vertedero de Cerros Colorados no se pone en funcionamiento. El intendente de El Chocón, José Luis Mazzone, admitió su preocupación por el nivel que tiene el embalse y aseguró que no tiene información oficial sobre la posible puesta en funcionamiento del vertedero de la presa.
Los embalses de Alicura, Piedra del Aguila y Arroyito –sobre el Limay– y El Chañar, en el Neuquén, están operando en Franja de Atenuación de Crecidas (FAC), y descargando caudales aguas abajo, en los tres primeros complejos, por turbinado y vertederos. El Chañar no tiene turbinas, por lo que sólo utiliza su vertedero y compuertas; El Chocón, también en FAC, mantiene erogaciones sólo por turbinas.
Desde el lunes los ríos empezaron a sentir el peso de las lluvias moderadas aunque persistentes en las altas cuencas, y se ubicaron en caudales muy altos, y con pronósticos de ascenso. Hoy el río Negro alcanzará los 2.000 metros cúbicos por segundo, porque el Limay bajará desde Arroyito con 1.410 metros y con 590 el Neuquén desde El Chañar.
Mañana proseguirán los incrementos de caudales. El Negro llevará 2.010 metros cúbicos por segundo, 1.430 el Limay y 580 el Neuquén, al que se lo está conteniendo porque también podría darse la necesidad de que por el Chañar se eroguen 600 metros cúbicos.
Si hoy y mañana no varía la situación climática en las altas cuencas (con mucha más nieve que lluvia, para que no haya arrastre líquido-sólido como ahora, sobre los afluentes a los embalses) el Negro podría conducirse con "topes" de hasta 2.050 metros cúbicos, con 1.450 el Limay y 590-600 el Neuquén.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, por medio de su secretario de Operaciones, Aníbal Asensio, se sigue paso a paso y a toda hora la evolución de los acontecimientos. "Todavía tenemos capacidad de acumulación, no es para alarmarse. Creo que el lunes vamos a tener un panorama más claro", afirmó Elías Sapag, el representantes neuquino en la AIC .
Según Asensio, el nivel de los embalses y la gran cantidad de agua que ingresa por los afluentes alimentados con lluvia y nieve, obliga a estas mayores erogaciones desde Arroyito y El Chañar.
Dijo Asensio que se va a tratar por todos los medios de mantener relativamente fijos los caudales del Neuquén, para que no haya más impacto que el que se registra sobre el Negro.
Las proyecciones de caudales se están articulando de acuerdo a la recepción de los estados meteorológicos y a los informes de las concesionarias hidroeléctricas sobre los niveles de los embalses y los ingresos desde los afluentes.
En la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas se reiteró ayer que en la actual coyuntura a mayor ingreso de agua en los embalses, mayores serán las erogaciones aguas abajo. "No hay posibilidades de otro tipo de mecanismo", dijo Asensio, aunque evaluó que en acuerdo con la política que sigue la AIC se hará "lo necesario" para que haya la menor afectación posible sobre las poblaciones ribereñas.
La previsión de las lluvias en las altas cuencas de los tres ríos se extenderá por lo menos hasta el domingo a la noche o el lunes, aunque se está anticipando una caída de nieve que en este punto es alentadora, porque podría atenuar el caudal de los afluentes, no congestionar tanto los embalses y así evitar que aumenten las erogaciones desde Arroyito y El Chañar. (AC, AN)

En Cipolletti y Fernández Oro

CIPOLLETTI (AC).- En la jurisdicción cipoleña la crecida de los ríos está afectando sectores de La Costa Sur y Labraña, sobre el Neuquén, y en la Isla Jordán, en el río Negro, donde el agua llegaba al puente que construyó la AIC hace varios años.
El sitio donde operaba la balsa -que sigue fuera de servicio- también está cubierto de agua, al igual que los sectores de chacras que limitan con el río. En estos casos hay agua por invasión y afloramientos por el aumento de la napa.
En La Costa el municipio trabajaba aportando tierra para evitar que el agua del Neuquén continúe su avance, aunque en algunos casos era imposible mantener esa operación porque precarias casillas ya estaban anegadas. Se trata de cinco casas en los límites con el barrio Labraña, cuyos pobladores buscaron refugio en viviendas de vecinos o familiares.
En el municipio se informó que no hay evacuados, por lo menos con intervención oficial. La gente que dejó sus casas lo hizo por sus propios medios. Había problemas también en la zona de la exIsla 10, en Fernández Oro, donde la comuna había afectado personal para construir terraplenes. El agua había rebasado los terraplenes, en algunos sectores, y hubo que evacuar familias hacia lugares seguros.
En Rincón de Las Perlas los vecinos siguen sin balsa y se movilizan, con mucho peligro, con una lancha.

Foto: El avance del río Negro en la zona de Paso Córdoba, en los suburbios de Roca. Como se ve, ni las defensas erigidas de urgencia sirvieron para frenar el agua.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación