Miércoles 11 de julio de 2001

 

En las localidades ribereñas ya se sienten con el "agua al cuello"

 

Los tres grandes ríos llegarán a caudales extraordinarios.

  CIPOLLETTI (AC).- Las crecidas están llegando pese a todo, después de haber sido contendidas el mayor tiempo posible en los embalses por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, juntamente con las empresas concesionarias de la hidroelectricidad y la secretaría de Energía de la Nación.
Ya desde el lunes los ríos Limay, Neuquén y Negro empezaron a sentir el peso de las lluvias moderadas aunque persistentes en las altas cuencas, y mañana comenzarán a ubicarse en caudales de rangos de excepción, incluso con posibilidades ciertas de aumentos hacia el fin de esta semana y días siguientes.
Mañana el río Negro llegará a los 2.000 metros cúbicos por segundo, porque el Limay se conducirá desde Arroyito con 1.410 metros y con 590 el Neuquén desde El Chañar. El viernes y el sábado-domingo el Negro podría estar en los 2.040/50 metros, con 1.450 el Limay y 590-600 el Neuquén, por lo que han sido alertadas las defensas civiles de las dos provincias y de todas las comunas costeras.
Mientras, con la suba del Limay se torna dramática la situación de los 2.500 pobladores de Rincón de Las Perlas, que deben movilizarse de banda a banda en un gomón con motor fuera de borda, con serio riesgo para sus vidas si ocurriera algún accidente por los troncos y el ramaje que lleva la fuerte correntada.
Como la balsa de Isla Jordán también está fuera de servicio, tampoco pueden movilizarse por allí los vecinos perlenses, incluso para el vital suministro de víveres y combustibles.
Las crecidas se desataron porque desde el fin de semana -como se adelantó en días anteriores- hay precipitaciones de lluvia y nieve en las altas cuencas de los ríos Limay, Collón Cura y Neuquén.
De por sí la lluvia potencia el aumento de los afluentes pero esta vez también -por un fenómeno de diferencia de temperatura- derrite y arrastra inmensos volúmenes de nieve, por lo que el agua que está ingresando a los embalses supera las previsiones.
"En estos momentos, por cada centímetro que ingrese a los embalses hay que descargar igual cantidad aguas abajo de Arroyito y El Chañar", se dijo ayer en la AIC, graficando la gravedad del tema.
Todos los diques -incluyendo a El Chocón- operan desde el lunes en Franja de Atenuación de Crecidas (FAC), por primera vez en la historia desde que están en funcionamiento. Por encima de la FAC, está la Franja Extraordinaria, que termina en el tope de los diques, por lo que desde ayer, para preservar la seguridad de las represas y mantener suficiente capacidad de recepción de agua en los embalses, hay erogaciones también extraordinarias desde Arroyito en el Limay y desde El Chañar en el Neuquén.
La previsión de las lluvias en las altas cuencas de los tres ríos se extenderá por lo menos hasta el lunes de la próxima semana, y el rebote del caudal que están aportando a los afluentes de los embalses iría más allá del 25 de este mes, se anticipó de manera extraoficial en la AIC.
Sí se aclaró oficialmente en la AIC que las precipitaciones moderadas pero arrastrando nieve en las altas cuencas hacia los afluentes de los embalses se mantendrán hasta el lunes "pero dado el estado de baja retención y rápida escorrentía de las cuencas podrían originar nuevos aumentos o, en el mejor de los casos, no permitirán un rápido descenso de los afluentes".
También se enfatizó que como todos los embalses operan en FAC, "todo incremento en sus niveles automáticamente da lugar a incrementos en sus erogaciones".

El Limay sube y multiplica los trastornos

NEUQUEN (AN).- El río Limay registró los 1370 metros cúbicos por segundo y mañana estará por encima de los 1.400, uno de los máximos registros históricos.
Los trastornos se multiplicaron en la zona ribereña, sobre todo en los barrios que ocupan un sector aledaño al paraje La Herradura y en los asentamientos ubicados en el barrio Confluencia de esta capital. El director de Defensa Civil de la municipalidad de Neuquén, Miguel Mitsula, anticipó que el caudal aumentará a 1.410 mañana pero aventó temores de que se produzcan daños mayores. "Está todo normal y no es para preocuparse", afirmó el funcionario en diálogo con "Río Negro".
En el barrio de La Herradura, que corresponde al municipio de Plottier, es imposible llegar sin mojarse, dado que el agua anegó caminos y senderos. El agua formó distintos cursos entre los lotes y avanza hacia la ruta 22.
Elena, una de las vecinas que está hace tres años en el lugar, se mostró muy preocupada por la situación. La mujer habló con este diario a los gritos. Es que fue imposible sortear la laguna que se formó delante de su vivienda.
"Hace días que el agua avanza y avanza", describió Elena quien lamentó que por la crecida "se perdieran los frutales y las plantas de frutilla que tenía plantadas".
El panorama es preocupante en este lugar. Las casas están rodeadas por el agua y los vehículos están inmóviles porque no tienen posibilidad de salir.
En la ribera, la crecida ganó varios metros y dejó aislada una casa que se levanta en medio del cámping que hay en esa zona..
En el barrio Parque Náutico de Plottier, que está junto al sector de la Herradura, el río avanzó sólo sobre uno de los puntos en los que hay casas. El único problema está en el camino principal, que quedó sumergido.
Los vecinos del barrio Limay están muy preocupados por el trabajo de las canteras que siguen retirando ripio en lugares muy sensibles donde se ponen en riesgo las defensas ribereñas. Mitsula circunscribió los principales problemas a los asentamientos del barrio Confluencia.
"Tenemos cinco o seis familias que tienen agua en sus viviendas a las que se les está solucionando el problema", dijo el funcionario. En el asentamiento que está junto al arroyo Villa María, dentro de sus casas, los vecinos caminan sobre tarimas de madera. El agua, en algunos casos, llegó a los 20 cm.
A ese lugar, comentó el director general de Defensa Civil, la comuna está llevando ripio para rellenar, aunque el problema mayor lo genera el aumento de la napa freática.
Mitsula reveló que "se está analizando la posibilidad de reubicar a las familias comprometidas por la crecida". Estas personas viven en un sector aledaño a los terrenos que la Policía provincial tiene en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Señaló que se realizaron trabajos en las defensas de Confluencia rural y Valentina Sur rural y que se trabaja en un relevamiento del suelo para ubicar las zonas más sensibles.

Prevén reubicaciones en Roca

ROCA (AR).- Horas difíciles se vivirán desde hoy y hasta el domingo en los barrios Paso Córdoba y Buenos Aires Chico de Roca cuando el río marque crecidas récords que superarán los 2.000 metros cúbicos por segundo. La situación estará "ayudada" en gran medida por una lluvia que amenaza "complicar mucho más", admitieron ayer desde Defensa Civil.
En consecuencia, se supo que el intendente Ricardo Sarandría plantearía a los habitantes del barrio Buenos Aires Chico una reubicación en otro sector de la ciudad en procura de mejorar la calidad de vida de estas personas. Serían relocalizados en tierras fiscales que no sufran los castigos de las inundaciones.
Pese a esto, desde la comuna no prevén evacuaciones importantes para esta semana. "Hemos tratado de mitigar el efecto de las crecidas porque las familias no quieren abandonar sus hogares. Tienen mucho miedo a que les desvalijen las casas, por eso yo había propuesto evacuarlos con sus pertenencias, pero me aseguraron que era imposible", aseguró la coordinadora de Defensa Civil municipal, Enid Maldonado.
En la tarde de ayer, empleados de la comuna roquense recorrieron las zonas afectadas para informar a los vecinos sobre la situación que se registrará toda la semana. Además, controlaron las defensas de tierra que se habían construido en los primeros días para proteger a los pobladores y que habían sido suspendidos últimamente. "Vamos a realizar un monitoreo de los barrios y continuar con la gente de Servicios Públicos y Obras Públicas refrescando lo que se hizo anteriormente", señaló Maldonado, quien además informó que "la semana se complicó a partir del martes y creemos que va a durar hasta agosto". De acuerdo a la información, el jueves el río registrará una altura de 4,5 y pasarán por el ejido de Roca 2.005 metros cúbicos por segundo que aumentarán hasta el domingo. Una de los consecuencias más incómodas que generaron estas crecidas la constituye el incremento de la napas contaminaron los pozos donde las familias se proveen de agua.

Foto: Desde el viejo puente, el Neuquén se ve crecido como nunca.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación