Domingo 8 de julio de 2001

 

Internet: la nueva forma de planear las vacaciones

 

En el verano, el 63% de los visitantes de San Martín usó la Red.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Si el semiólogo Eliseo Verón lanzó hace 15 años la hipótesis de que los acontecimientos existen para el gran público en tanto se mediatizan, cabría preguntarse si -por estos días- ciertos hechos, deseos e ideas existen si son hallables en Internet.
Las implicancias teóricas son de una magnitud que excede con mucho estas líneas, cuyo interés es advertir un fenómeno quizá generalizado, pero a partir de una mirada al "microuniverso" de San Martín de los Andes.
Y ese fenómeno es el decisivo peso que Internet está teniendo en la elección de los destinos turísticos, al punto que la progresión de su uso con ese fin asombra: para esta ciudad casi se ha duplicado en un año.
Podría decirse que hoy, el hotelero que no está en la red de redes se expone a la ignorancia de los visitantes.
Los datos están a la mano en las -es bueno destacarlo- muy completas encuestas que realiza el departamento estadístico de la secretaría municipal de Turismo. Veamos.
En el verano de 1998, apenas 4 de cada 100 visitantes arribados a San Martín admitían servirse de correo electrónico.
En el último verano, esa relación creció al 63 por ciento de los visitantes.
En noviembre del 2000, el municipio puso su página de servicios turísticos en la red. Apenas dos meses después, el 17 por ciento de los turistas arribados en el verano del 2001 dijeron conocer y haber consultado el sitio virtual "smandes.gov.ar".
Pero quizá, la evidencia más significativa surja de comparar las encuestas de invierno, y su apartado sobre las fuentes de información específicas consultadas por el turista para programar su viaje.
En 1999, Internet ya ocupaba el cuarto lugar en una lista de nueve opciones sobre "búsqueda de información turística previa al viaje" a San Martín, con el 8,2 por ciento de las preferencias (sobre 538 casos).
Apenas un año después, la red trepó al segundo lugar con el 13,2 por ciento (439 casos), desplazando a las agencias de viajes, por ejemplo.
En ambas mediciones, la principal fuente de información de referencia para decidir el destino turístico siguen siendo los "amigos y familiares", pero el dato es el crecimiento casi geométrico de Internet como herramienta para terminar de definir el destino.
De todas maneras, la encuesta revela que apenas el 29 por ciento de los consultados dijo haber buscado información antes de iniciar su viaje, lo que seguramente permitirá sacar conclusiones a más de un hotelero preocupado por la lentitud de las reservas de temporada.

Todo por e-mail

"Casi no tenemos llamados telefónicos de consulta. Los que antes consultaban por teléfono o por fax, se manejan ahora por e-mail. Se da información específica a preguntas específicas, y siempre es mucho más fácil comunicarse. Yo diría que en la actualidad, el 80 por ciento de las consultas que recibimos es vía Internet". Así de claro lo puso Sandra Neuvinger, gerenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes. El correo es "asoc-hoteles@smandes.ar".
"Se informa al turista potencial todo lo que nos entregan los asociados, categorías de alojamiento, tarifarios, ubicación, así como toda otra cuestión de interés. Incluso tenemos una serie de respuestas tipo que -cuando resultan adecuadas a la consulta- la enviamos por e-mail...", continuó.
Es obvio decirlo pero en la base del creciente interés por el uso del correo electrónico con fines turísticos están los costos de conexión, que representan una llamada local respecto de lo que antes era -para el visitante potencial- una de larga distancia o internacional.
En los registros que lleva la secretaría municipal de Turismo, el 77 por ciento de todos los alojamientos de cualquier tipo y categoría tiene dirección de correo electrónico y la hace figurar en el listado de consulta oficial.
Técnicos de esa repartición comunal reconocen que las consultas vía Internet alivian su propia tarea y hasta orientan a los potenciales inversores.
Otro asunto a ponderar para comprender la velocidad de dispersión del fenómeno es, precisamente, la ausencia de series estadísticas: habrá advertido el lector que los primeros datos disponibles -al menos en San Martín- comienzan en 1998, acaso cuando los profesionales u operadores locales cayeron en la cuenta de que debían prestarle más atención a Internet.

Modalidad y curiosidades

La licenciada en Turismo Cristina Lazos, graficó la mecánica habitual de consultas de los potenciales visitantes, que se sucede a diario.
El turista primero busca un menú de destinos posibles; luego estudia las cosas que se pueden hacer en el lugar, las excursiones, los paseos, los eventos; observa y compara los precios, las tarifas, las categorías y características de los establecimientos; finalmente decide. Pero allí no termina la relación en el ciberespacio.
Una vez que escogió el destino, el turista mantiene el contacto y lo intensifica conforme se acerca la fecha del viaje.
El 3 de julio, un día de temporal en la zona cordillerana, Turismo recibió 30 e-mails de personas preocupadas por conocer el estado de los caminos, ante la inminencia de su viaje a la ciudad.
Muchos, en especial los que provienen de ciudades como Buenos Aires y eligen el destino por primera vez, preguntan sobre las condiciones de hielo en las rutas, el uso de cadenas y cómo se colocan, la ropa de abrigo, aun cuando no sea invierno.
"Hay un gran componente de ansiedad cuando una persona está por emprender un viaje turístico, sobre todo cuando es por primera vez, de modo que nosotros tratamos de responder siempre a todas sus preguntas", explicó Lazos.

De sitio en sitio, toda la oferta para el turista

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Páginas dentro de páginas con información turística y profusa fotografía; negocios inmobiliarios; opciones en gastronomía y excursiones; deportes; cultura, arte y artesanías; caza, pesca y campamentismo; humor e información ambiental o general; estadísticas; programas y chats... servicios al internauta.
Los sitios web que se ofrecen son variados y diversos en San Martín de los Andes, además de los que pertenecen a organismos oficiales o instituciones. Con unas 1.600 visitas diarias en la actualidad, "7lagos.com" nació en San Martín de los Andes y se apresta a dar un salto patagónico.
Andrea Bardou comentó que la mayoría de las consultas provienen del país, pero luego hay una creciente cantidad de visitas a la página recogidas desde Estados Unidos, Brasil, Chile, España, México e Italia
Alrededor del 20 de julio, la firma que Bardou integra junto a Rolando Fernández Climent y Cristina Sabaliauskas lanzará el portal "Interpatagonia.com" que, organizado en corredores turísticos, reunirá servicios e información desde La Pampa a Tierra del Fuego.
"En un momento en que en la Argentina es difícil encontrar emprendimientos capaces de crecer, nosotros nos lanzamos a un desafío de alcance patagónico", asegura Bardou.
A su turno, el también local Fabián Arrouzet comenzó con "noticiasonline.org" casi por hobby. Hoy asegura recibir 200.000 visitas mensuales y ya se expandió a "smandes.org" (el "portal de San Martín de los Andes", se identifica) con otras 150.000 visitas mensuales, dice el socio gerente de ambos. Los contactos llegan principalmente de Argentina, pero también destacan visitas de España, Italia, Arabia Saudita, Estados Unidos y México.
"El secreto es tener un buen gancho para estar bien ubicado en los buscadores y que el internauta te localice rápido. El tema "Patagonia" o "medio ambiente" son dos de esos ganchos clave, y luego todo lo que tenga que ver con "turismo" que es muy fuerte a nivel internacional", sostiene Arrouzet.
"Muchos cabañeros de San Martín nos comentan que han recibido visitas a través de nuestro sitio... Internet tiene 400 millones de usuarios y el uso para decidir y diagramar viajes turísticos es uno de los más difundidos en la red", concluye.
Las páginas propias también se multiplican entre los operadores, hoteleros, comerciantes, gastronómicos... "7lagos.com/skienchapelco" dice ser la primera agencia que ofreció desde San Martín el armado a gusto del cliente de un "snowpack" para Chapelco.
José Luis Carnaghi de "Ici Viajes" y "skienchapelco", no duda cuando se le pregunta en qué cambió su negocio con internet: "es el día y la noche. Me convierto desde un lugar lejano en una agencia virtual, con acceso a todo el mundo. Cualquiera en cualquier lugar puede tener actualizada la información de cuánto sale esquiar en San Martín, cómo puede comprar, cuánto sale un alquiler, cuánto sale una clase, un paquete completo".
Para tener una mirada exterior a la ciudad, pero comprometida con toda la región, este diario consultó a otros sitios como "patagonia.com.ar" (40.000 visitas mensuales), en el que aparece San Martín de los Andes. Gastón Groissman, de la rionegrina General Roca, dijo que "la gente consulta muchísimo nuestra base de datos de hotelería. Contamos con los relatos de qué hacer en el destino, y admás el usuario tiene la opción de imprimir mapas. Muchísimos llevan nuestros mapas lo que habla del interés de llevar en las manos el material de consulta cuando viajan..."
"La gente -continúa- también utiliza nuestra base de datos que contiene las direcciones de los hoteles, para escribirles al correo electrónico de los alojamientos... hacen sus consultas y organizan sus propias salidas".

   
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