Domingo 8 de julio de 2001 | ||
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Internet: la nueva forma de planear las vacaciones |
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En el verano, el 63% de los visitantes de San Martín usó la Red. |
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SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Si el semiólogo Eliseo Verón lanzó hace 15 años la hipótesis de que los acontecimientos existen para el gran público en tanto se mediatizan, cabría preguntarse si -por estos días- ciertos hechos, deseos e ideas existen si son hallables en Internet. Las implicancias teóricas son de una magnitud que excede con mucho estas líneas, cuyo interés es advertir un fenómeno quizá generalizado, pero a partir de una mirada al "microuniverso" de San Martín de los Andes. Y ese fenómeno es el decisivo peso que Internet está teniendo en la elección de los destinos turísticos, al punto que la progresión de su uso con ese fin asombra: para esta ciudad casi se ha duplicado en un año. Podría decirse que hoy, el hotelero que no está en la red de redes se expone a la ignorancia de los visitantes. Los datos están a la mano en las -es bueno destacarlo- muy completas encuestas que realiza el departamento estadístico de la secretaría municipal de Turismo. Veamos. En el verano de 1998, apenas 4 de cada 100 visitantes arribados a San Martín admitían servirse de correo electrónico. En el último verano, esa relación creció al 63 por ciento de los visitantes. En noviembre del 2000, el municipio puso su página de servicios turísticos en la red. Apenas dos meses después, el 17 por ciento de los turistas arribados en el verano del 2001 dijeron conocer y haber consultado el sitio virtual "smandes.gov.ar". Pero quizá, la evidencia más significativa surja de comparar las encuestas de invierno, y su apartado sobre las fuentes de información específicas consultadas por el turista para programar su viaje. En 1999, Internet ya ocupaba el cuarto lugar en una lista de nueve opciones sobre "búsqueda de información turística previa al viaje" a San Martín, con el 8,2 por ciento de las preferencias (sobre 538 casos). Apenas un año después, la red trepó al segundo lugar con el 13,2 por ciento (439 casos), desplazando a las agencias de viajes, por ejemplo. En ambas mediciones, la principal fuente de información de referencia para decidir el destino turístico siguen siendo los "amigos y familiares", pero el dato es el crecimiento casi geométrico de Internet como herramienta para terminar de definir el destino. De todas maneras, la encuesta revela que apenas el 29 por ciento de los consultados dijo haber buscado información antes de iniciar su viaje, lo que seguramente permitirá sacar conclusiones a más de un hotelero preocupado por la lentitud de las reservas de temporada. Todo por e-mail "Casi no tenemos llamados telefónicos de consulta. Los que antes consultaban por teléfono o por fax, se manejan ahora por e-mail. Se da información específica a preguntas específicas, y siempre es mucho más fácil comunicarse. Yo diría que en la actualidad, el 80 por ciento de las consultas que recibimos es vía Internet". Así de claro lo puso Sandra Neuvinger, gerenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes. El correo es "asoc-hoteles@smandes.ar". "Se informa al turista potencial todo lo que nos entregan los asociados, categorías de alojamiento, tarifarios, ubicación, así como toda otra cuestión de interés. Incluso tenemos una serie de respuestas tipo que -cuando resultan adecuadas a la consulta- la enviamos por e-mail...", continuó. Es obvio decirlo pero en la base del creciente interés por el uso del correo electrónico con fines turísticos están los costos de conexión, que representan una llamada local respecto de lo que antes era -para el visitante potencial- una de larga distancia o internacional. En los registros que lleva la secretaría municipal de Turismo, el 77 por ciento de todos los alojamientos de cualquier tipo y categoría tiene dirección de correo electrónico y la hace figurar en el listado de consulta oficial. Técnicos de esa repartición comunal reconocen que las consultas vía Internet alivian su propia tarea y hasta orientan a los potenciales inversores. Otro asunto a ponderar para comprender la velocidad de dispersión del fenómeno es, precisamente, la ausencia de series estadísticas: habrá advertido el lector que los primeros datos disponibles -al menos en San Martín- comienzan en 1998, acaso cuando los profesionales u operadores locales cayeron en la cuenta de que debían prestarle más atención a Internet. Modalidad y curiosidades |
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