Viernes 6 de julio de 2001

 

Intentan un cambio de rumbo sobre las adicciones

 

Profesionales de la Nación dictan un taller de capacitación en Roca. El "slogan milagroso" termina, a veces, estimulando el consumo. Se trata de hacer un eje de trabajo sobre los prejuicios y estereotipos.

  ROCA (AR) - "El problema de las campañas de prevención de adicciones es que tratan de resumirse en un slogan milagroso y en general hay muchas que en lugar de prevenir terminan incentivando el consumo". La frase fue expresada ayer en Roca por la licenciada Analía Bachor, integrante de una secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR) que intenta cambiar de imagen.
"Hay muchas frases que se dicen como si tuvieran base científica, pero en realidad no la tienen. Sólo están relacionadas con una reproducción y una construcción de conocimientos que hacemos a nivel social y cultural que refuerzan ciertas imágenes negativas y cierta discriminación", agregó.
La profesional llegó a la ciudad en el marco del taller de prevención en adicciones que se dicta desde ayer en la facultad de Roca y que está destinado sobre todo a sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática de las adicciones.
El mismo taller es dictado en todo el país como un intento de reemplazar las campañas masivas con las que las gestiones anteriores al frente de la Secretaría nacional de prevención de la drogadicción intentaron bajar los índices de adicciones. "Lo que hacemos ahora es trabajar con la gente en las distintas comunidades logrando participación y compromiso para generar acciones preventivas. Nos parece mucho más efectivo que largar frases ambiguas que pueden ser leídas de muchas maneras ", indicó Bachor.
Sobre ese punto, la coordinadora provincial del programa, Regina Kluz, aseguró que "generalmente las frases de las campañas inmovilizan y lo que debe hacerse es de movilizar a la población para restablecer el tejido social".
El aumento de las adicciones a drogas legales como el cigarrillo y el alcohol está directamente relacionado con el actual contexto de crisis económica, según se dijo en las charlas.
"Si pensamos que las adicciones tienen que ver fundamentalmente con una problemática social, por supuesto que el factor crisis económica-social está todo el tiempo presente y se convierte en un eje que influye directamente", concluyeron luego las licenciadas Anabel Luases García y Analía Bachor, responsables de la capacitación a casi 60 miembros de la delegación de Asistencia y Promoción Familiar del Alto Valle.
Las profesionales aseguraron estar interesadas en que los asistentes al curso logren hacer "un proceso que empieza con un eje que es trabajar desde los prejuicios y estereotipos que hay alrededor del tema de las adicciones".
Por su parte, Carmen Collinao, delegada del Alto Valle de la Subsecretaría de Asistencia y Promoción Familiar provincial, que recibió la capacitación, señaló que pese a no atender problemáticas relacionadas a las adicciones, en la región se trabaja con la mira puesta en la población de riesgo. "Es un tema que tiene que interesar a todos, tenemos que involucrarnos para así conocer el tema y saber cómo tratarlo", indicó.
   
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