Martes 3 de julio de 2001

 

La nieve trajo alivio e inconvenientes al mismo tiempo

 

El manto blanco alcanzó 8 cm en el centro de Bariloche.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Julio comenzó con una copiosa nevada que en la madrugada de ayer cubrió la ciudad y los alrededores, pero fue se fue licuando a lo largo del día a consecuencia de la persistente lluvia. El temporal trajo buenas expectativas al sector turístico y tuvo un efecto moderado sobre los sectores más carenciados de la ciudad.
Entre el fin de semana y ayer cayeron 83 milímetros de lluvia y nieve y los pronósticos anunciaban la continuidad del frente de tormenta que afecta a la región. El manto blanco alcanzó unos ocho centímetros de espesor en el casco urbano, por lo que las máquinas viales debieron comenzar a despejar las calles desde la madrugada.
El secretario municipal de Turismo, Omar Contreras, celebró la llegada de la nieve a la que consideró "más que oportuna".
"Nevó en el momento que tenía que hacerlo y promocionalmente ya le estamos sacando rédito" aseguró el funcionario que por la tarde mantuvo contactos con distintas emisoras radiales del país para difundir la auspiciosa novedad.
Entre el empresariado también se palpaba un creciente optimismo alimentado por los blancos copos que sucedieron a la llegada del vuelo charter brasileño recibido con bombos y platillos el sábado.
La aeronave que arribó en vuelo directo desde San Pablo (Brasil) es la primera de las 23 frecuencias programadas para la temporada.
Todavía no existen mediciones oficiales sobre el caudal turístico que atraerá la temporada invernal. Durante la semana pasada agencias y hoteles registraron un importante nivel de consultas y "bloqueo" de plazas que marcó un alto grado de interés en la temporada, aunque no se tradujo en reservas efectivas aún.
En el cerro Catedral, que por la mañana lucía un impecable manto blanco, las adversas condiciones climáticas conspiraron contra el repunte del escaso movimiento de visitantes. La limitada visibilidad y las continuas precipitaciones -de nieve en la cumbre y de lluvia en las base- obligaron al cierre de la mayor parte de los medios de elevación.
El temporal tuvo un impacto moderado en los distintos barrios, acentuando los problemas estructurales de la ciudad. No obstante el director de Defensa Civil, Mariano Lynch, destacó que la situación se encuentra "bajo control". El sector más comprometido fue la barda del Ñireco, donde la acumulación de agua provocó el desmoronamiento de unos 20 a 25 metros cúbicos de tierra y piedras a la altura de Vuelta de Obligado y Anasagasti. El desprendimiento afectó una vivienda precaria y obligó a autoevacuarse a sus ocupantes -un matrimonio y sus tres hijos de once, siete y seis años- pero no alcanzó las calles ubicadas más abajo.
Las rutas de acceso a la ciudad, afectadas por las precipitaciones, se encontraban transitables con extrema precaución por la acumulación nívea y las presencia de máquinas trabajando en el despeje de la traza.

Calles y caminos intransitables en El Bolsón

EL BOLSON (AEB)- El temporal de lluvia y viento que afecta a la región andina ha tornado intransitables muchas de las calles de tierra de El Bolsón, además de dificultar el acceso al circuito turístico de Mallín Ahogado, donde vehículos de gran porte quedaron encajados en el barro. El intendente Wisky anunció la firma de un convenio con Viarse para el mantenimiento de calles y caminos.
Los casi 50 milímetros de lluvia caídos hasta las últimas horas de ayer en la región, se sumaron al temporal que viene registrándose desde el fin de semana, ocasionando inconvenientes en distintas arterias de tierra de la localidad. Las zonas más afectadas son los barrios periféricos, que se ubican paralelos a la avenida San Martín, la que en los momentos de mayor intensidad pluvial se transformó, literalmente, en un río, con sus aguas buscando un desagüe.
Vecinos del área rural de Mallín Ahogado se quejaron porque, en los últimos días, se realizaron trabajos de acondicionamiento del circuito turístico, utilizando gran cantidad de tierra para tapar los pozos. "Cuando comenzó a llover, eso se transformó en un lodazal y ahora, ningún auto pequeño puede pasar" señaló un poblador relatando la situación.
El sector más afectado es el acceso al circuito, a metros de la ruta 258 y la subida al cerro Bandera, donde el intenso tránsito provocó grandes huellones.
El intendente Wisky, ante la queja de los vecinos, explicó que en las próximas horas se firmará un acuerdo con la empresa Viarse que se encargará del arreglo y mantenimiento de las arterias y caminos de la localidad. "Nosotros no contamos con la maquinaria adecuada" señaló.
Mientras las autoridades de Defensa Civil controlan permanentemente el cauce del río Quemquemtreu y del arroyo Negro para prevenir inundaciones, en otros sectores, como algunas subidas a Villa Turismo, se tornaron intransitables por la gran cantidad de barro que provocó la lluvia, la que al cierre de nuestra edición continuaba con intensidad.

Cierran oficina en Piedra del Aguila

PIEDRA DEL AGUILA (ASM).- La oficina o "casita" de informes turísticos del Corredor de los Lagos ubicada en el acceso a esta ciudad, corre serio riesgo de dejar de funcionar ante la falta de aportes de los municipios que integran esta región.
Así lo confirmó a este diario la directora municipal de Turismo de Piedra del Aguila, Beatriz Chiara, quien no obstante dijo que el próximo 8 de julio se realizará la ya tradicional recepción del primer turista que transite por Piedra del Aguila con destino a los centros turísticos de la zona.
Chiara dijo que si bien los acuerdos intermunicipales para la puesta en funcionamiento de la oficina aquí, como "portal de acceso" al corredor, datan desde hace casi cuatro años, sólo Bariloche "ha pagado regularmente su cuota". Sin embargo, dijo que la ciudad rionegrina "se ha atrasado en el aporte del mes pasado y a nuestro municipio se le hace muy difícil sostener el acuerdo en estas condiciones".
Bariloche pagaba hasta aquí el 45 por ciento de los gastos de funcionamiento, mientras que -por caso- San Martín y Junín debían aportar cada uno un 15 por ciento y el resto se repartía entre Aluminé, Villa la Angostura, Villa Traful y Copahue-Caviahue, explicó Chiara.
A su turno, Piedra del Aguila se encarga del mantenimiento, la limpieza y la vigilancia, al tiempo que contribuye a completar el salario del personal. El costo mensual del funcionamiento de la casita ubicada a la vera de la ruta 237 y a un lado del destacamento policial de acceso a la ciudad, es de 1.500 pesos mensuales, dijo la funcionaria.
Chiara sostuvo que si el pago no se regulariza, "francamente creemos que nos será imposible seguir sosteniendo la oficina de informes". Recordó que allí se entregan al turista materiales e información sobre todo el Corredor de los Lagos.

Foto: La nieve en Bariloche trajo optimismo en sectores turísticos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación