Lunes 2 de julio de 2001 | ||
|
El camino hacia el proceso de la innovación |
|
La Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Río Negro realiza el Concurso de Artículos de Divulgación, con el objetivo de promover entre los jóvenes la cultura innovadora. Está abierto a estudiantes de entre 16 y 25 años. Cada mes se seleccionará un artículo ganador referido a un tema específico. La consigna para el primer trabajo fue "¿Qué es innovación"?, y aquí se publica el artículo ganador, junto a la opinión de los organizadores. |
||
Al hablar de innovación y espíritu emprendedor de inmediato vienen a la mente historias de éxito de personas, como Steve Jobs de Apple Computers o Ross Perot de Electronic Data Systems, y quizá resulte atractivo pensar en enriquecerse y hacerlo con rapidez. Los emprendedores tienen ideas creativas y usan sus habilidades y recursos administrativos para satisfacer necesidades identificables en el mercado; si tienen éxito, pueden hacerse ricos. Pero: ¿Qué es innovación? La Real Academia Española ha dicho que innovar es el acto de mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades y cosas nuevas. Por otra parte define al proceso de la innovación, como la acción y aquel efecto de innovar y también como "una creación y modificación de un determinado producto y su consiguiente introducción en el mercado". Es necesario diferenciar y no confundir creatividad con innovación, mientras la primera es importante para la conducción de personas y se refiere a la capacidad y poder para desarrollar nuevas ideas, la segunda normalmente alude al "uso" de estas ideas, es decir que, en una organización, innovación puede significar un nuevo producto, un nuevo servicio o una nueva forma de hacer las cosas. Dentro del campo empresarial se considera que la innovación se aplica a la producción de Bienes y Servicios, porque hace posible el abaratamiento de un bien conocido o la aparición de uno totalmente nuevo. La misma requiere ser incorporada en un proceso o sistema, consolidarse como cultura , permitiendo armonizar creatividad con objetos concretos de crecimiento y de rentabilidad en la organización. Tal es el caso, por ejemplo, del teléfono celular, el cual surgió hace años como una innovación y actualmente se ha incorporado su uso dentro de la cultura de muchas personas. Importante y riesgosa La innovación es muy importante pero a la vez riesgosa, no obstante la introducción de nuevos productos es imprescindible para la supervivencia y el desarrollo de la mayor parte de las empresas; también es frecuente que las organizaciones, sobre todo las más grandes, encuentran difícil vencer la inercia para tomar con convicción el camino de la innovación. En 1961, en la Obra "Teoría de la Organización" de James March y Herbert Simon se analiza el comportamiento innovador, haciendo hincapié en que: "para explicar las ocasiones de innovación debe explicarse por qué un programa de acción que se ha considerado satisfactorio para algún criterio deja de serlo... Este criterio está estrechamente relacionado con determinados niveles de aspiración... Con el tiempo, el nivel de aspiración tiende a ajustarse al nivel de realización. Un factor muy relevante desde el punto de vista del comportamiento organizacional es saber cuándo se presentan las condiciones más aptas para innovar. Según March y Simon, "la innovación será más rápida y vigorosa cuando la tensión en la organización no es ni demasiado alta ni demasiado baja, entendiendo por tensión la discrepancia entre el nivel de aspiración y el nivel de realización". Según esta hipótesis: - Si la realización excede fácilmente la aspiración, se produce la apatía (no hay motivación para la innovación). - Si la aspiración está muy por encima de la realización, se produce la frustración o el desespero (las reacciones neuróticas interfieren con la innovación efectiva). - La tensión óptima se produce cuando "la zanahoria está justo un poco delante del burro", es decir, cuando las aspiraciones exceden de la realización por un margen escaso. Al hablar de innovación es importante saber que existen efectos provocados por la asociación de distintos órganos o factores de la producción, que en ciertos momentos desencadenan verdaderas avalanchas de innovaciones. Otro factor que hace necesaria la implementación de nuevas ideas es la intensificación de la competencia, actualmente la mayoría de los administradores reconocen que una empresa de negocios tiene que "innovar o morir" , dentro de esta corriente se sostiene que el administrador del futuro tiene que insistir más que nunca en la planeación para la innovación, es decir, debe establecer metas de planeación elásticas, crear normas políticas para canalizar el pensamiento hacia nuevas ideas sin reprimir la imaginación, diseñar papeles en los que las personas puedan ser creativas y al mismo tiempo constructivas y sobre todo mantenerse actualizado sobre el ambiente externo, de manera que los nuevos productos que se presentan no lo hagan tan solo por casualidad (sino porque el mercado y los clientes lo requieren). En estos últimos ejemplos se pone de manifiesto que la única forma de eludir estos inconvenientes (reemplazo de materiales, competencia excesiva, etc.), es mediante el diseño de una Estrategia Innovadora que indique: cómo maximizar la cantidad de ideas posibles y cómo escoger las verdaderamente convenientes. Existen infinidad de tácticas y procesos para incrementar la creatividad en cuanto al diseño de Estrategias, pero el principio básicamente es el esquematizado en el gráfico que se muestra en esta página. Una estrategia innovadora Desde otra óptica la innovación puede institucionalizarse dentro de la organización, ya que los estímulos naturales para la innovación pueden ser suplementados con estímulos adicionales programados. Peters y Waterman en su obra "En busca de la excelencia" hablan de la institucionalización de la innovación y advierten que el hecho más desalentador en la vida de las grandes empresas es la pérdida de lo que las colocó en el primer lugar: la innovación. Existen estudios que corroboran que las empresas pequeñas producen aproximadamente cuatro veces más innovaciones por dólar invertido en investigación y desarrollo que las empresas de tamaño mediano y alrededor de veinticuatro veces más que las grandes. Pero a pesar de ello mencionan casos de grandes corporaciones que, brindando autonomía a su personal, lograron institucionalizar los procesos informales de innovación y alentar a los llamados campeones de la innovación. Desventajas o problemas a la hora de institucionalizar la innovación: 1. Pocas empresas están debidamente preparadas para asimilar dentro de sus estructuras organizacionales formales e informales, a estos "campeones", ya que en éstas no se tolera al fanático creativo que ha sido la fuerza motriz de todas las innovaciones importantes. La consecuencia de este pensamiento es que se contratan pocos creativos y, si lo hacen, no lo promueven ni lo recompensan. 2. Otra limitación ( que trata de ser superada) para el éxito de la innovación radica en la dificultad para pasar de las ideas a la acción Una nueva y poderosa idea puede circular en una compañía sin ser utilizada durante años, no porque no se le reconozcan sus méritos sino porque nadie ha asumido la responsabilidad de pasarla de la teoría a la práctica. 3. Otro de los puntos más difíciles en la innovación tiene que ver con el cliente, más precisamente con hallar de qué manera se pueden conocer sus gustos; para esto es necesario observar el entorno de los mismos, el lugar donde viven, sus costumbres, sus necesidades, sus recursos y sobre todo comprender sus frustraciones. Tampoco se debe enfrentarlos repentinamente a un nuevo producto, ya que ante las nuevas ideas la primer reacción siempre es el rechazo. Peter Drucker, contrario a lo que mucha gente cree o supone, sugiere que la innovación no sólo se aplica a las compañías de alta tecnología sino también, a negocios de baja tecnología y que en todas las organizaciones independientemente de su tamaño es posible llevar a cabo procesos de innovación. Finalmente es importante destacar que una innovación que valga la pena no es un asunto de mera suerte, ya que para tener buenos resultados se requiere un trabajo sistemático, racional, bien organizado y orientado hacia dichos resultados. Las innovaciones basadas únicamente en ideas brillantes a menudo fracasan por estar basadas en pronósticos poco realistas y se dice con frecuencia que las innovaciones más exitosas son las menos llamativas. Jessica Barbagelata, Cecilia Barone y Federico Riquelme El funcionamiento de un sistema regional La innovación es el proceso por el cual es posible: implementar nuevas ideas o procesos; aplicar o combinar tecnologías ya disponibles de modo tal que reporten una ventaja competitiva para las empresas o una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|