Domingo 1 de julio de 2001

 

Asentamiento, boda de pioneros y testimonios

 
  El ya relatado casamiento yanqui del 26 de mayo de 1900 a orillas del Limay de Nélida Cooker, la sobrina de Jarred Augusto Jones (boda de la que se dio cuenta en estas páginas el 27 de mayo pasado) envolvió otros curiosos datos adicionales que preludian el relato que sigue. Ese día, a nombre de la ley, había actuado el juez lugareño José Luis Pefaure. un hijo de franceses que nacido en Buenos Aires el 5 de agosto de 1870, también recién casado. Tiempo atrás, Pefaure había conocido en Viedma a Catalina Jonhannsen y la desposó. La otra curiosidad es que en el rancho de troncos a la vista de la embocadura del río, al mismo tiempo que la niña Cooker daba el sí al Guillermo Smith Veck, la apenas joven chilena Elisa Vega amamantaba a su hijo Diego Eduardo Niel, de tres días de edad y que con el tiempo llegaría a ser intendente del Parque Nacional Los Alerces, además de cumplir, aún, otros roles más importantes en la institución parquista.
Debió pasar algo más de tres años para que Pefaure tuviera que ver con algún otro casamiento importante, salvo que para entonces, el 7 de julio de 1903, domiciliado "a orillas del Limay" y confesando tener 33 años, ofició de testigo -con Jarred A. Jones- en el casamiento de escocés Enrique Niel con Elisa Vega. El tenía 39 años –ella 25- también con domicilio en la costa del Limay. Neil, figuró como hijo de padres escoceses (Andrés Neil y María Ptai) y hacendando ya que era asociado de Jones en un 25 por ciento en arreos y compra de ganado. El flamante matrimonio declaró tener un hijo de tres años llamado Diego Eduardo, a quien reconocieron por ese acto (no figuró la fecha, pero al bueno de Don Diego, siempre le festejaron su cumpleaños los 23 de mayo. El juez Eduardo Beovide con asiento –algo itinerante- en el Departamento Bariloche, estampó su firma a pie del acta, pero inmediatamente suscribió con igual fecha la de otro casamiento (las actas llevan los números 7 y 8 del libro de ese año). Es que los socios y amigos Jones y Neil habían decidido regularizar sus respectivas uniones, juntos y con un solo agasajo al que concurrieron los vecinos, entre ellos la viuda de José Tauschek y su hijo Guillermo de una familia pionera de la costa del lago.

El sí de Jarred Jones

Beovide leyó las condiciones legales al texano Jarred, que figuró de 39 años, nacido en Texas y domiciliado en la costa del Limay, hacendado e hijo de Suttles Jones, norteamericano, contratista, y fallecido en Texas en 1876. La formalidad de escuchar y responder el sí, corrió también para Bárbara Matilde Drachler, de 26 años, norteamericana nacida en Maine, hija del agricultor suizo Gilberto Drachler y de la también helvética Bárbara Hogaburg, que vivían en Chile. Enrique Niel y Pefaure fueron los testigos y este caso, los flamantes marido y mujer reconocieron a dos hijos naturales tenidos antes: Justo, nacido en el territorio de Neuquén el 10 de noviembre de 1899 y Matilde, nacida el 9 de junio de 1901.
Quien esto escribe grabó las semblanzas de esos personajes en entrevistas con Matilde Jones (de Barber), el 3 de octubre de 1975 en Melipal y junto a su hermano Duke. En ese mismo mes entrevistó a Andrés Jones -también hijo del texano pionero- en la casa de troncos de la boca del Limay donde había nacido don Diego Niel. Con este último -en esos días de 1975- y en su despacho barilochense de Superintendente de los Parques Nacionales del Sur, retomó charlas iniciadas aún antes, a orillas del lago Futalaufquen.
"Mi padre Henry –arrancó don Diego, que hizo honor a su origen bebiendo sorbos de scotch- había nacido en Campbelltown, Escocia, en 1863, y murió el 7 de junio de 1927 a los 64 años de edad. Hablaba muy bien el español y lo creían de ese origen". Según su relato, don Enrique Neil llegó a Buenos Aires en 1893 a los 20 años y trabajó en el Banco de Londres. Pero al año siguiente aceptó la propuesta de aprovechar la madera de los bosques que desde el lago Nahuel debían echar por el Limay para "pescarlas" aguas abajo, como ya se estilaba en Canadá. La propuesta surgió y se financió por estancieros que pagaban muy cara la madera del norte para tender sus alambrados y armaron una sociedad para convencer capitalistas para esa aventura patagónica y que surgiera alguien que aceptara el desafío. Esa fue la razón para que el escocés apareciera de a caballo y acompañado por el inglesito Elberto Weeks en la zona donde un año después se establecerían los hermanos Wierderhold. "Pero pocos eran los troncos que llegaban al río Negro porque los pobladores costeros los pescaban antes –se burló don Diego- y entonces la empresa quebró.

Encuentro con Etta Place

Las charla abarcó buena parte de la vida de aquellos pioneros y otras historias, como la que protagonizó Neil padre a quien los bandidos norteamericanos visitaron alguna vez y aseguró que en 1916 -durante un viaje al Paraguay con un hijo de Jones- reconoció a Etta Place, la ecuestre y bien armada, con quien se cruzó en Asunción. Pero no se detuvieron a saludarse: "Ella, según mi padre, estaba con otro hombre que era socio de Tex Richards, promotor de boxeo internacional de dudosos antecedentes y residente en Nueva York, que creo –dudó- arregló la famosa pelea Dempsey - Firpo", redondeó don Diego.
La charla se extendió a través de riquísimos temas, como las andanzas de los bandidos norteamericanos, sus costumbres y anécdotas, de quienes sólo recordaba sus caballos ("Yo era muy chico entonces", aseguró el entrevistado, y es cierto, porque tendría 7 años cuando Butch y Sundance Kid emigraron a Chile). En la memoria de Diego Neil pasaron los carros importados de Jones y su accidente de a caballo; anécdotas de los Newbery; pormenores de los encuentros que tuvo con Martin Sheffield, el fabulador texano; los barcos del lago y las mujeres a sus orillas. La bellísima inglesita Alicia Woaugh que casó con John Crockett, el cazador de búfalos en los Estados Unidos junto a Jones, y su compañero de viaje a Sudamérica. Quizás Alicia fue una de las que primero apareció por los lagos, primacía femenina que alguna vez se adjudicó a la brava y bien armada señora Fanny Taylor, esposa de George Newbery, tío del aviador, y con estancia en Fortín Chacabuco colindante con la de Jones.
Otros aseguran que fue la señora de José Tauscheck la primera en esos lagos del sur. Llegó en 1892 por paso Tromen con su marido, su hijo Guillermo y una hija que deslumbró a todos los hombres de varios kilómetros a la redonda. Por los menos hasta 1893 en que un acaudalado comerciante de Valdivia de apellido Kramer, se la llevó a Chile. La casa junto al lago de los Tauscheck que visitó y fotografió el Perito Moreno, tenía huerta, floridos jardines y corrales. El jefe de familia se había ahogado al caer al Limay de un bote de transporte militar perteneciente al vecino regimiento 3ro. de Caballería, pero en el mismo 1903 -año del casamiento de Jones y de Niel-, la viuda de Tauscheck quedó aún más sola. Su mamá y única compañera hasta entonces –Beatriz Ham de Gerstmann- murió de hidropesía cuatro días antes de la Nochebuena. Era alemana y de 88 años. El nieto Guillermo Tauscheck -a los 29 años- seguía su soltería en Ñorquinco. En los papeleos y entierro de su abuela tuvo la compañía del vecindario y del comisario José Alanís, un singular personaje que, en San Carlos de Bariloche, resultaría el policía más querido del pueblo.

Sociales de esta semana

• El viernes primero de julio de 1939 cayó una breve nevada. Al día siguientes los esquiadores corrieron al Cerro Otto para aprovechar el delgado y esperado manto. Pero todos volvieron a casa desilusionados: fue un año de poca nieve. Fue una semana de quejas. Una de ellas la originó el puente todavía a construir sobre el Pichi-Leufú y ruta 23 que llega desde San Antonio Oeste.
• También para entonces las bellezas más votadas para elegir a la reina de Bariloche eran Hanni Ihl, las hermanas Warthon (sobre todo Margarita), Anita Danis, Clementina del Castillo y Nelly Hagemann. Figuraban además Elsy Tribelhorn, Nelly Boock, Violeta e Irene Bressler, Gertrudis Schumacher y Matilde Capraro.
• El sábado 8 de julio de 1939 la tapa de La Voz Andina apareció impresa en tono azul-celeste en honor al 9 de Julio. Además del tema patrio La pesca turística fue nota de tapa. Señalaba que la región había sido calificada como la mejor del mundo para ese deporte. Era la opinión del experto Harold J. Hardy, invitado a disertar por Parques Nacionales. Hardy deploró la pesca que se hizo con redes en la desembocadura de los lagos y en la proximidad de los hoteles, práctica que, afortunadamente, había amenguado.
• El 3 de julio de 1943 se daba cuenta de la licitación para un skilift en Cerro Catedral
• El 2 de julio de 1938 en el Hotel Italia a las 21 y 15, se proyectaron películas de esquí comentadas por Hans Nobl. Una titulada El Parque Nacional de Nahuel Huapi, que versó sobre el invierno y el esquí de la temporada 1937. La otra brindó enseñanza técnica y se titulaba Hans Nobel y su método.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación