Domingo 1 de julio de 2001

 

Vendaval causó heridos y daños en Cutral Co yHuincul

 

Ráfagas de hasta 120 km/h que se abatieron ayer sobre Cutral Co y Huincul, además de Jacobacci y otras localidades de la Región Sur rionegrina, dejaron un saldo de destrucción que sólo hoy podrá ser evaluado. La comarca petrolera fue la más castigada. La voladura de alrededor de 80 techos de viviendas provocó una decena de evacuaciones, además de cuatro heridos. La caída de cables y postes interrumpió varias horas el servicio eléctrico.

  CUTRAL CO (ACC) - Una decena de familias evacuadas, cuatro heridos aunque no de gravedad, voladuras de techos e innumerable cantidad de árboles y carteles caídos, más los tendidos de energía eléctrica y teléfonos cortados fue el resultado del vendaval que se registró en la tarde de ayer en la comarca petrolera.
Por si fuera poco la zozobra que produce por estos días en la región la continuada crecida del nivel de las represas (ver página 33), ayer un fortísimo temporal de viento –y en algunos casos lluvia– se abatió, castigando con furia a localidades de la Región Sur rionegrina (Ver recuadro) y a la comarca que integran Cutral Co y Plaza Huincul, en Neuquén
En estas últimas ciudades, las ráfagas alcanzaron los 120 kilómetros por hora poco después de las 14. Anoche se restablecía la normalidad en los servicios y muchos de los afectados decidieron retornar a sus hogares por temor a los posibles robos.
Aunque desde la mañana comenzó a desmejorar el clima, los vecinos de la comarca petrolera, acostumbrados a los fuertes vientos, no se imaginaron lo que sucedió horas después. Para el mediodía, la velocidad se fue incrementando hasta que llegó a su pico máximo alrededor de las 14.30, que según los registros rozó los 120 kilómetros por hora con un promedio constante de 90 kilómetros, del sector sudoeste. La luz y el teléfono se cortaron de inmediato.
La intensidad poco usual –hubo registros anteriores de hasta 100 kilómetros– trajo como consecuencia la voladura de alrededor de 80 techos en las viviendas. Los sectores más afectados son los que están orientados al sudoeste de la ciudad y donde el viento no encuentra ningún tipo de barrera de contención más que las construcciones.
Los efectos

El plan denominado 176 Viviendas fue uno de los más dañados, donde los techos de chapas de las casas volaron completos. También en la zona de chacras de Monte Hermoso, donde las casas son precarias y en algunos casos de adobe, hubo paredes derribadas y voladura de techos.
El cuartel de los Bomberos Voluntarios de Cutral Co no dio abasto ayer para atender los reclamos de los vecinos y todo el personal debió concurrir para asistir a los más de 80 hogares desde donde se solicitó su ayuda.
En tanto, la tarea de Defensa Civil tampoco tuvo tregua. El coordinador José Luis Cotter indicó anoche a "Río Negro" que contaban con la información meteorológica que advertía la presencia de fuertes vientos por lo que se dispuso todo el sistema de alerta. Aunque el pronóstico preveía las ráfagas de hasta 100 kilómetros, esa previsión se vio superada ayer.
Durante toda la tarde, el personal de las secretarías de Servicios Públicos, Desarrollo Social, Obras Públicas se mezcló con las tareas que llevaban adelante los trabajadores de la cooperativa de energía Copelco. El intendente Eduardo Benítez por su parte, recorrió durante toda la tarde las distintas barriadas para evaluar la situación en el mismo momento.
"En principio tratamos de paliar la situación social, hicimos las ataduras que se podían. Si mañana (por hoy) el tiempo lo permite se hará la evaluación de todos los daños y requeriremos chapas y materiales de construcción", indicó anoche Cotter.
Muchos vecinos observaban con asombro –y el temor de ser eventualmente alcanzados– las chapas que se desprendían de los techos. Más de un conductor debió hacer maniobras con su vehículo para esquivar las chapas, cartones o ramas que volaban por las calles. Las tejas se convirtieron también en objetos peligrosos mientras surcaban el aire antes de caer destrozadas contra el piso.
En la guardia del hospital "Aldo V. Maulú" se recibió a cuatro vecinos con lesiones de distinta consideración. Uno de ellos sufrió golpes y escoriaciones -no de gravedad- luego de caer del techo al que había subido para intentar atar las chapas. Una señora recibió una cortadura en la pierna y un niño en un pie, también provocadas por chapas, mientras que otra vecina tuvo una crisis nerviosa, según se informó desde la guardia.
Anoche, una familia del barrio Peñi Trapún permanecía evacuada en el gimnasio municipal, mientras que otras tres en los distintos centros comunitarios, tal como dijo Cotter. Aunque en un principio fueron diez grupos familiares los que debieron ser contenidos, con el correr de las horas y cuando comenzó a oscurecer decidieron retornar a sus hogares por temor a los posibles robos.

Saldrán a evaluar los daños

CUTRAL CO (ACC).- Aunque anoche seguía el alerta en Defensa Civil, las previsiones meteorológicas tendían a una leve mejoría. Se esperaba una velocidad del viento promedio de los 50 a 60 kilómetros, y la probabilidad de lloviznas aisladas. Hoy, si el tiempo lo permite, se iniciarán las tareas de reconstrucción de los hogares dañados por el vendaval.
De mejorar las condiciones meteorológicas, hoy se podría hacer una evaluación de los daños que sufrieron las viviendas de los sectores más afectados. Además se iniciaría la tarea de levantamiento de árboles y pinos que fueron, en muchos casos arrancados de cuajo por la potencia del vendaval.
En este caso, el pinar que se ubica a la vera de la ruta nacional 22 a la salida de Cutral Co en dirección a Zapala, fue el que sufrió las consecuencias más graves. Y la chacra experimental del Improde, que cuenta con tres invernaderos también fue destruida en su totalidad. En las últimas horas de ayer y por sectores se fue restableciendo el servicio de energía eléctrica que fue interrumpido por una numerosa cantidad de cables cortados y postes caídos, al igual que las líneas telefónicas. Los comerciantes también se vieron afectados, ya que varios de ellos sufrieron la rotura de los carteles comerciales.
Aunque se mencionaba que alrededor de las 23 se podría producir un remezón de lo que ocurrió por la tarde, los pronósticos eran más alentadores y mencionaban una velocidad del viento entre los 50 a 60 kilómetros por hora y con una escasa probabilidad de lloviznas.

En la Región Sur, el fuerte temporal se completó con lluvia

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El fuerte temporal de viento, tierra y lluvia que azotó a la Región Sur durante la jornada de ayer dejó como saldo innumerables destrozos.
Si bien el mal tiempo se registró en toda la zona, en algunos lugares provocó daños importantes en el tendido eléctrico y en los techos de viviendas.
En Jacobacci, el viento comenzó a soplar con fuerza alrededor de las 5 de la mañana. Dos horas más tarde alcanzó el registró máximo con ráfagas que superaron los 120 kilómetros por hora. Así se mantuvo hasta el mediodía. En ese lapso arrancó de raíz un añejo pino ubicado en el patio del Instituto Superior No Universitario y un álamo plateado en San Martín al 300. En la zona conocida como "las chacras" el viento también arrancó y quebró árboles. Por otro lado provocó innumerables cortes en los cables de electricidad de la red urbana, situación que afectó a varios barrios donde por varias horas se quedaron sin luz. También, por momentos, algunos usuarios se quedaron sin señal a raíz de los cortes que sufrió el sistema de televisión por cable. Por otro lado fuentes de Bomberos Voluntarios informaron que "socorrimos a algunos vecinos ayudándolos a sujetar los techos de las viviendas porque el viento se los estaba volando".
Alrededor de las 13, el cielo se nubló de golpe comenzó a llover. Si bien fue fuerte, la lluvia fue pasajera y apenas alcanzó a mojar el suelo. Entre las 17 y las 18 brilló el sol y luego comenzó a helar.
En Comallo, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Jacobacci, el fuerte viento también se registró durante la mañana, aunque allí las ráfagas estuvieron cargadas de agua. "Llovió muy fuerte y en algunas viviendas el agua ingresó en el interior. Pero no hubo corte de luz ni voladuras de techos" sostuvo Juan Ascencio, vecino de esa localidad.
En Los Menucos, durante la mañana el tiempo se presentó soleado y sin viento y todo hacía presagiar que los vecinos vivirían una jornada tranquila. Sin embargo alrededor de las 11 comenzó a soplar el fuerte viento norte que causó varios destrozos. "Algunos barrios estuvieron sin luz entre las 11 y las 17 porque el viento tiró postes y cortó cables del alumbrado" afirmó Luis Guerra, comunicador de FM Estilo. Alrededor de las 18 comenzó a llover. En el Cuy también se registraron fuertes ráfagas de viento y a media tarde una tenue lluvia. Sin embargo no hubo destrozos.
El fuerte temporal que azotó a la Región Sur durante la jornada de ayer no se registraba desde la primavera pasada, cuando también se verificaron innumerables daños. Según el suboficial Jorge Morales de la oficina de Pronósticos del aeropuerto "Ramón Bordón" de esta ciudad, el temporal de ayer tuvo su origen en un sistema de baja presión sobre la zona cordillerana que se asoció a un sistema de alta presión que tuvo su origen sobre el este y centro del país y causó fuertes vientos, lluvias y nevadas en la zona oeste y centro de Río Negro.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación