Martes 31 de julio de 2001

 

Río Negro devuelve aportes a unos 1.800 jubilados

 

Hay plazo hasta el 15 de agosto para presentarse.

  VIEDMA (AV).- Río Negro convocó a la apertura de cuentas bancarias a unos 1.800 jubilados para reintegrar en bonos provinciales los aportes extraordinarios. El plazo -que inicialmente cerraba ayer- se mantendrá hasta el 15 de agosto y procura que la totalidad de los jubilados inscriptos reciban los previstos títulos a 10 y 16 años.
La Unidad Previsional remitió notas personales a los 1.851 jubilados que tienen autorización para cobrar los bonos y en la misma se solicitó la apertura de cuentas comitentes en el Banco Patagonia SA, previéndose que en agosto ya se depositen los títulos provinciales.
Un buen porcentaje de notas no fueron recibidas por sus titulares, por lo cual la provincia extendió el plazo para abrir cuentas bancarias.
La notificación permite la inscripción, por lo cual aquellos que no la recibieron deben comunicarse al Departamento de Deuda de la Unidad (teléfono 02920- 431065).
De todos modos, se aclaró que los jubilados que no cumplan con ese requisito no pierden el derecho sino que quedarán para otro operativo.
Este esquema se relaciona a los anotados oportunamente para recuperar los aportes extraordinarios o aquellos pasivos que renunciaron al juicio para adherirse a este esquema de devolución de bonos.
Unos 250 jubilados tienen residencia fuera de la provincia entonces deberán elegir otras entidades para que Río Negro efectue las transferencias de bonos.
Los "extraprovinciales" están -mayoritariamente- en Neuquén, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario y, entre otras, Tandil.
Además, unos 566 pasivos cobraron en efectivo porque tenían haberes menores a 550 pesos o eran mayores de 65 años. También percibieron ese reintegro en esta forma los enfermos oncológicos y, entre ellos, el gobernador Pablo Verani (ver recuadro).
Por otra parte, la Unidad Previsional autorizó la devolución a 187 jubilados, que totalizaron algo más de 275 mil pesos en bonos Río II -a 10 años- y que equivalen a 1470 pesos por pasivo.
Esta remesa reúne aquellos con haberes de 550 a 1.000 pesos y registren 60 años o más de edad.

A 16 años

En cambio, los beneficiarios de más 1.000 pesos y menos de 60 años sumaron 1.664 pasivos y recibirán bonos Río III, que tienen un plazo de vencimiento de 16 años.
Los reintegros del grupo suman más de 7 millones y promedian los 4 mil pesos por jubilado.
Desde la provincia aseguran que la apertura y el mantenimiento de la cuenta no tendrá costo para el jubilado hasta el inicio de la amortización aunque aclara que esa condición no alcanza a los pasivos que fuera de la provincia habiliten cajas bancarias en entidades ajenas al Banco Patagonia SA.
En principio, la Unidad prevé así reintegrar inicialmente a 2.417 jubilados -incluyendo el cobro en efectivo- aquel aporte de emergencia efectuado a partir de 1992 con el objetivo de cubrir el déficit de la entonces Caja de Previsión Social de la provincia de Río Negro.
Esa retención se suspendió en 1996 cuando la provincia transfirió el régimen previsional a la Nación.

Verani donó su parte

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani donó algo más de 8 mil pesos a la municipalidad de Campo Grande, en un acto que consideró como "el puntapié inicial para la solución de los problemas de escrituración que tienen cerca de 600 familias de Villa Manzano".
El mandatario recibió el reintegro del aporte extraordinario realizado por los jubilados rionegrinos. Los 8.828 pesos fueron en efectivo ya que esa alternativa la tienen los pasivos de mayor edad y, como en el caso del gobernador, los enfermos oncológicos. En una nota enviada a Sandra Eizaguirre, interventora de la Unidad de Control Previsional, Verani pidió que se facilite el pago al intendente de la localidad de Campo Grande y señaló que "quienes estamos en mejores condiciones personales debemos hacer los mayores esfuerzos".

Temen los efectos del pago con tickets en los números del Ipross

VIEDMA (AV).- El pago con ticket canasta a los estatales podría afectar seriamente la situación del Ipross.
En este sentido, el legislador justicialista Rubén Giménez exigió un rápida respuesta gubernamental sobre cómo se financiará la obra social provincial. Pidió que se indique la compensación de más de 3.000.000 de pesos anuales "determinado por el uso de ticket como reducción encubierta del salario y en consecuencia de los aportes, lo que conlleva la profundización del desfinanciamiento de la obra social".
El diputado reclamó una reunión con carácter de "urgente" de la comisión legislativa de seguimiento del Ipross con el propósito de evaluar todo este nuevo escenario que se presenta.
Giménez destacó el fuerte desfinanciamiento que significan los 45 millones de pesos que el Estado rionegrino adeuda a la obra social provincial, de los cuales 30 millones corresponden a la deuda histórica originada por el traspaso de la exCaja de Previsión Social y los 15 millones restantes a lo que no aportó hasta el momento el Estado provincial en calidad de aportes obligatorios.
Sostuvo que "esto genera una grave incapacidad de pago en tiempo y forma y el abuso de saldar deudas con bonos, lo que pone en alto riesgo la vitalidad del sistema de salud de Río Negro".

Antesala de la quiebra

El legislador añadió también que el sector privado presenta severas dificultades para su financiamiento y que la deuda de tres cápitas "significan no poder afrontar los compromisos salariales y con proveedores y sobre todo lo coloca en la antesala de la quiebra con su nefasta consecuencia sobre la atención de la salud y la caída de los puestos de trabajo de centenares de rionegrinos vinculados a esa actividad".
Puntualizó que este desfinanciamiento progresivo que ha sufrido la obra social provincial de 120.000 rionegrinos "se ve ahora incrementado por la modalidad de la utilización del ticket canasta incorporado al salario del empleado público, sistema que involucra sin ninguna duda una disminución de los aportes a la obra social y también de los aportes previsionales".
En este marco, Giménez planteó la preocupación sobre cómo se compensará esta disminución en los aportes al Ipross por parte del Estado y en este marco reclamó una rápida y eficaz respuesta.

Presentarán una propuesta con el "compre rionegrino" como objetivo

CIPOLLETTI (AC).- La empresa Proms S.A. -proveedora de tickets alimenticios de capitales nacionales- le hará entre hoy y mañana una propuesta el gobierno provincial, quien como es sabido comenzará a pagar un porcentaje de los sueldos con esta metodología. Esta propuesta incluye la implementación de un esquema de "Compre Rionegrino".
El representante Raúl Naffa dijo precisamente que lo importante de la propuesta -y que la distingue de las competidoras- es que la empresa plantea ofrecer los tickets para "uso exclusivo" dentro de la jurisdicción de Río Negro.
Esto, se indicó, no sólo evitará la fuga de capitales rionegrinos hacia otras localidades limítrofes sino también posibilitará al tenedor primario de los tickets pagar sus impuestos provinciales y municipales.
Además, cabe la posibilidad de que el sistema sea aún más abarcativo -se supo- y que convenios mediante con los tickets Proms puedan cancelarse servicios como la luz, agua y gas, siempre para Río Negro.
Se manifestó también que de hecho la circulación secundaria de los tickets Proms ya está funcionando como instrumento de pago en el sector frutícola, como ser en Mendoza, con el "Cosechar".
"Proms es la empresa que más vende en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén", explicitó Naffa.
El caso emblemático de esta empresa es su experiencia en Mendoza, donde los vales son utilizados para asistir a sectores carenciados.
Y en Río Negro se quiere hacer -esa será la propuesta de peso al gobierno de Pablo Verani- lo mismo que en Mendoza: que los tickets sean utilizados sólo en la geografía provincial, en este caso rionegrina, produciendo así "un multiplicador efecto económico de importante significación".
Si prospera la propuesta, el ticket canasta de Proms que se entregará a los agentes del sector público contará con la mayor cantidad de comercios adheridos en la provincia, porque están avanzadas las negociaciones con casi todas las cámaras de Industria y Comercio a través de la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas que preside Ricardo Epifanio. Proms ha realizado una presentación ofreciendo a todas las cámaras que actúen como receptorías de los tickets, para que los comercios puedan cobrar a través de las cámaras.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación