|
VIEDMA (AV)- De a poquito habrá que acostumbrarse. La titularización y el recambio de docentes en el ciclo primario insumirá una readaptación de los chicos a sus nuevas autoridades escolares y quizá nuevos educadores sentirán el mismo escozor como maestros de aulas.
Al parecer, esta asunción de cargos directivos que se producirá este miércoles en todo el ámbito de Río Negro no impactará negativamente en la situación enseñanza- aprendizaje (ver aparte), y casi todos coinciden en que traerá mayores beneficios.
Los traslados en masa se produjeron en este momento del ciclo por una cuestión de ordenamiento de liquidaciones de haberes, ya que el uno de agosto próximo, los sistemas informáticos oficiales serán cargados con los nuevos datos de los directivos docentes.
La ministra de Educación, Ana Mázzaro, señaló que la próxima jornada institucional del 23 de agosto será aprovechada para que los directivos y maestros retormen el plan institucional que dejaron los directores anteriores, y así hacer las adecuaciones necesarias en el marco del plan.
Pronosticó que no se producirán mayores inconvenientes que afecten las tareas en el aula y los que quedaron trabajando en la misma escuela "lo siguen haciendo con el mismo nivel de responsabilidad y compromiso".
Además, consideró que nadie desistió de la toma de posesión, y tampoco se produjeron pedidos de prórroga en la presentación.
En cuanto al ciclo escolar del período setiembre-mayo, indicó que la asunción se producirá el 13 de agosto y mientras tanto los nuevos directivos de la Línea Sur trabajarán en las supervisiones hasta que puedan acceder a los lugares donde existe acumulación de nieve.
Cerca de 250 establecimientos de Nivel Primario, de Educación Especial, de Adultos de Hogares Escuelas y Residencias asumirán esa modificación de autoridades. El mayor reacomodamiento se dará en las vicedirecciones.
Por otra parte, Educación designó autoridades en 105 de los 111 jardines de infantes y representa una ocupación del 94,5 por ciento. Además, en los casi 250 establecimientos de Primaria, Adultos, Hogares, Especial y Residencias, el porcentaje de titularizar tiene marcada disparidad. Fue total la asignación de cargos en los 385 cargos de Primario y rondó el 52 por ciento en Adultos (se cubrieron 20 de 38 escuelas). También fue plena la titularización en las Residencias y Hogares. En un 90 por ciento se logró en las Especiales (28 de 31 escuelas).
Estos concursos se iniciaron en febrero con 3.288 inscriptos, distribuídos en 369 maestros en Inicial, 2.386 en Primario, con sus modalidades de adultos y de especiales, y 533 educadores en el Nivel Medio.
Los resultados de las monografías y de las pruebas escritas dejaron afuera del proceso de titularización a más de 2.000 docentes. En mayo, se abrió un proceso de revisión de las calificaciones y se presentaron 478 docentes aunque el Tribunal sólo aceptó el reclamo a 34 maestros, que constituye el 7 por ciento de las elevaciones totales. El anterior concurso, aunque de menores dimensiones, se concretó en 1988 aunque para maestros de grado.
El viernes comienza la disputa por el secundario
El viernes 3 se concretará en Roca la asamblea de titularización de cargos en el Nivel Medio, ya que la Cámara Laboral de Cipolletti liberó a Educación de los efectos del recurso de amparo que habían presentado dos profesores que pedían la calificación de sus monografías.
Mázzaro anunció que "hicimos lo que pidió la Justicia, es decir la monografías se devolvieron corregidas y fueron desaprobadas, con lo cual empezamos a planificar el llamado que se concretará en un solo día en la escuela Nº 9". En Nivel Medio se concursarán un total 205 cargos para lo cual existen 232 postulantes.
Para esta asamblea no será necesario estar presente ya que el ministerio habilitó la posibilidad de que los docentes de las localidades cercanas puedan enviar un poder para que alguien los represente en el ofrecimiento de cargos. Sólo será necesario firmar un acta ante escribano público, señaló la titular de Educación.
Sobre este nuevo concurso, el titular del gremio docente Unter, Daniel Gómez alertó que para el secundario queda una asignatura pendiente. "Hay muchas horas libres porque no hay profesionales con títulos docentes. Deberá implementarse una política para nutrir a las aulas de personal con título. Muchos no tienen conocimiento didáctico ni pedagógico. Hay falta de compromiso y hay varios que dan clases por tener la obra social", concluyó. (AV)
"El cambio es un desafío"
Miryam Lencina lleva 23 años como maestra de ciclo. Ahora, los concursos docentes le permitieron consiguir 88,90 puntos en promedio, y pasar del aula de séptimo grado en la escuela Nº 319 de Viedma, a directora de la primaria 219 de Conesa.
Mientras hacía la mudanza desde su hogar en la capital a la vecina localidad, reconoció a "Río Negro" que "hice todo sin pensar. Cuando inicié el curso de capacitación no pretendía ocupar un cargo porque, si bien tenía aspiraciones, mi puntaje de antecedentes era bajo, entonces lo tomé como un primer desafío".
Agregó que junto a una hermana y otra colega "trabajamos a conciencia tratando de buscar más información de la que Comisión nos dio. Aprobar la monografía y pasar las otras etapas con el máximo y buen puntaje, me dije y les dije a mis alumnos que todo seguiría normalmente en el dictado de clases".
Sin embargo, se sorprendió cuando salió el resultado final. Contó que "ahí empezamos a pensar qué hacer. Podría haberme quedado cómoda en mi casa, con todo mi grupo familiar y con una vicedirección aquí, pero pensé que las oportunidades se dan una vez en la vida. Por lo tanto, lo hablamos con mi familia y lo decidimos entre todos. Tengo los hijos grandes, mi esposo que está retirado me puede acompañar, creo que las condiciones estaban dadas".
Reconoció que vive en estos días "una mezcla de sensaciones" pues consideró que "por un lado es alegría y un desafío con ciertos temores que no nos deben paralizar, sino por el contrario debe servir para seguir creciendo. Además está la tristeza de dejar una escuela y un grupo de alumnos y docentes a los que quiero mucho y donde me sentí muy bien". (AV)
Para el gremio, "falta la recomposición salarial"
El secretario general de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Daniel Gómez, destacó el proceso de titularización pero advirtió que "está faltando un salario acorde al trabajo del docente". Resaltó que la titularización se consiguió merced a lo que se reclamó en la paritaria docente y "tiene como objetivo fundamental, defender la educación popular".
El sindicalista recordó que el gobierno quería la Ley Federal pero se insistió en que lo mejor era la Educación popular porque la escuela pública es la única salida en virtud de que "responde a las necesidades del pueblo y no del mercado".
Señaló que "venimos trabajando fuerte en lo que hace a las condiciones de empleo, seguridad, salud laboral, defensa del reglamento de licencias y el Estatuto del Docente" agregando que "frente a la inestabilidad como moneda corriente trabajamos por la estabilidad".
Observó que restan los concursos de supervisores y estaría faltando un salario acorde al trabajo de los docentes porque, según reparó, "la nueva rebaja (que tiene en marcha el Poder Ejecutivo provincial) repercutirá trayendo más miseria en el sector". (AV)
"El mal menor"
El pedagogo Carlos Oyola calificó de "altamente beneficiosa" la titularización docente, relativizando el impacto negativo que puede causar en los alumnos. Lo consideró como "el mal menor". En tanto, la directora de Nivel Primario del ministerio de Educación, Adriana Otero, señaló que "trabajamos para que no haya un quiebre" institucional.
Oyola resaltó que con esto "se puede planificar porque habrá docentes permanentes y (los alumnos) se verán beneficiados en el proceso de aprendizaje en el largo plazo".
Interpretó que los traslados "son una cuestión circunstancial y no de fondo del proceso, sobre todo cuando se concretó con la participación de los docentes y del gremio".
El experto es director de Investigación en Proyectos Educativos en el Centro Regional Viedma de la Universidad Nacional del Comahue. En base a sus trabajos, recordó que un relevamiento efectuado en humildes barrios de Viedma determinó que uno de los principales motivos del fracaso escolar era la movilidad permanente de docentes interinos.
Por su parte, Otero desestimó inconvenientes de adaptación con los alumnos porque "los aprendizajes están planificados" y además se realizaron "espacios de consulta pedagógica entre los que se van y los que vienen". Precisó que sirvieron para diseñar estrategias en temas vinculados con la convivencia y las relaciones humanas.
Reconoció que "podemos encontrar algunas adversidades, porque los chicos pondrán a prueba a los nuevos maestros" pero "estará en el nuevo director poder generar confianza". (AV) |