Sábado 28 de julio de 2001

 

Los petroleros negocian bajo el paraguas de Bullrich

 

Ratificaron que no habrá medidas de fuerza. Ayer fue la primera ronda de negociaciones con las empresas del sector. Avanzaron en la discusión salarial en el Ministerio de Trabajo.

  BUENOS AIRES-RINCON DE LOS SAUCES.- Dos horas de negociación bastaron ayer para que los petroleros ratificaran el levantamiento de la huelga y destrabaran la discusión del convenio colectivo de trabajo con las empresas agrupadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, CEPA. El encuentro se desarrolló en el ministerio de Trabajo de la Nación bajo la atenta mirada de los mediadores de esa cartera designados por su jefa, Patricia Bullrich.
El próximo jueves se celebrará una segunda ronda y se le informará a Bullrich de los acuerdos que se alcancen. La información fue suministrada por el director nacional de negociación colectiva, Jorge Schuster, uno de los máximos responsables de la cartera.
Schuster dijo que la federación de sindicatos de Petróleo y Gas Privado “mostró una muy buena predisposición para el diálogo directo con las empresas” que incluso, “ratificaron que no se llevarán a cabo medidas de fuerza”.
Los sindicalistas sostienen que la aplicación del convenio implica un aumento salarial del 15% más otro 15% móvil que dependerá de la fluctuación del precio internacional del petróleo. “Sería una alegría compartida” entre empresas y trabajadores, dicen que graficó el secretario general del gremio para Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, reciente renunciado en la cartera laboral del gobierno de Jorge Sobisch.
Cuando el precio del crudo estaba “planchado”, las empresas lograron mantener bajos niveles salariales y la rediscusión actual del convenio las encuentra con una cotización mucho más alta. Esta situación apuntala la embestida de los gremialistas.
Las pujas comenzaron hace seis meses y concluyeron el martes de esta semana, cuando 21 activistas sindicales terminaron detenidos luego de producir daños y agresiones contra las instalaciones de las compañías. La situación puso en riesgo el abastecimiento del fluido a Neuquén capital.
Ayer, aunque el sindicato había anunciado el levantamiento del paro, unos 130 efectivos de la Policía neuquina vallaron prácticamente los campos petroleros en Rincón de los Sauces.
El jefe del operativo, Oscar Catalán, afirmó que “ningún gremialista entra a los yacimientos, si lo intentan, trataremos de disuadirlos a través del diálogo y, si no resulta, actuaremos conforme al delito perpetrado”.
Fuentes vinculadas con la empresa Repsol YPF en la localidad petrolera dijeron que “el despliegue policial fue una sorpresa para todos, y la actitud de las autoridades es de destacar. El jueves por la mañana, aseguraron que al yacimiento no entra ningún piquetero de Pereyra”. Catalán dijo que se mantendría la vigilancia en la zona.
Schuster, en Buenos Aires, adelantó que el conflicto “puede darse” pro superado, aunque continúen las negociaciones, y apeló a aguardar los resultados de la próxima reunión. Si se produjeran nuevas medidas de fuerza o se trabaran las negociaciones, “el ministerio intervendrá”, dijo. Por la federación de petroleros estuvieron Pereyra, Alberto Romero, David Castro, Francisco Reynoso, Luis Sosa, Héctor Segovia y José Altamirano -y los letrados Hugo Petroff y Carlos Tomada-. Por la cámara asistieron Mario Lordi, Gustavo Soria, Mario Montaín y Ricardo Biana. (ABA/AN/ARS)

Aclaración sobre Repsol

Por error, en la tapa de la edición de ayer se consignó que la petrolera “Repsol denunció a 40 saboteadores de gas”. En realidad, como se puede apreciar en la nota sobre el tema, editada en la página 4 del diario, la empresa que presentó una denuncia penal ante la Justicia por el violento ataque de los activistas petroleros fue Pluspetrol. En los días previos, varias empresas del sector, según la policía entre ellas también Repsol, habían sido blanco del incalificable ataque. En la denuncia de Pluspetrol se da cuenta de que el miércoles unos 40 sujetos encapuchados produjeron todo tipo de desmanes. Según la empresa, la situación fue muy dramática porque se interrumpió la inyección de gas.

El Concejo de Plottier rechazó el perdón del Impuesto a los Sellos

sNEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante de Plottier expresó su rechazo a la decisión del gobierno provincial de eximir del impuesto a los Sellos al contrato que se firmó con la petrolera Repsol-YPF. La postura fue avalada por lo tres concejales del Partido Justicialista e incluye solicitar a la Legislatura que realice una “una inmediata investigación y análisis de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo que devienen en decisiones dañosas al presupuesto y al patrimonio de toda la comunidad neuquina.
En medio de la campaña electoral en la que el intendente Sergio Gallia busca llegar al Senado sus tres concejales adictos salieron del mutismo en temas que exceden el ámbito de la localidad y se pronunciaron en contra del acuerdo de la provincia con Repsol.
En la resolución conminan a los legisladores a interpelar al gobernador Jorge Sobisch para que éste dé “amplias explicaciones sobre las condiciones en las que se efectuó la negociación”. En los fundamentos en tanto afirman que las inversiones prometidas en dicho acuerdo “hasta la fecha no han generado puestos de trabajo alguno ni mejora financiera a las arcas provinciales”. Por el contrario, dicen, “benefician sólo a la concesionaria quien ha sido eximida graciosamente del pago de obligaciones vencidas por una suma millonaria que de ser cancelada hubiese traído alivio económico al presupuesto de la provincia”.
En el convenio que firmaron la Nación, la provincia y Repsol-YPF para la prórroga anticipada de la concesión del yacimiento Loma de la Lata-Sierra Barrosa, se establece que dicho acuerdo será eximido del pago del impuesto a los Sellos. Si se toma la totalidad de la inversión comprometida, con esta decisión la provincia dejará de percibir 112 millones de pesos. Dicen los concejales del PJ de Plottier que “esta eximición va en desmedro de las economías municipales que reciben por coparticipación una parte de esa importante suma de dinero”.
Cuestionan también que las regalías que perciben los municipios neuquinos “resultan, en comparación sensiblemente menores a los municipios de otros estados petroleros americanos, como Bolivia, que coparticipa con porcentuales mayores a sus comunas, en una muestra del verdadero federalismo que a veces la provincia reclama pero que no aplica”.
Con esta declaración el Concejo de Plottier se sumó a la que el jueves efectuaron diputados de la Alianza, el PJ y el MPN ortodoxo quienes reclaman que el Poder Ejecutivo remita a la Cámara el texto completo del convenio para su análisis. Aseguran que de no hacerlo la provincia estaría provocando una inseguridad jurídica para los inversores.

Foto: El paro previsto para ayer fue levantado para permitir la negociación que se realizó en la sede de la cartera laboral nacional.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación