Sábado 28 de julio de 2001

 

Camuzzi obligada a pagar por gas de mala calidad

 

La empresa distribuidora deberá reintegrar a clientes de varias localidades y al Estado neuquino el equivalente a unos 2 millones de pesos en fluido. Lo confirmó el delegado del Enargas.

  NEUQUEN (AN).- La empresa Camuzzi Gas del Sur deberá reintegrar a 9.581 clientes que viven en Zapala, Covunco, Mariano Moreno, Las Lajas y al Estado provincial el equivalente en gas a unos 2.000.000 pesos.
En febrero de 1995, estos usuarios recibieron gas de mala calidad y, por una denuncia que presentó la cementera Loma Negra de Zapala, la compañía distribuidora del servicio fue obligada ahora a compensar aquella falla.
Así lo confirmó, el delegado regional del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Néstor Eixarch, quien explicó que la devolución de los montos facturados en aquella oportunidad a los clientes se concretará durante el mes próximo.
Sostuvo que aún falta definir, en forma conjunta con la empresa, los detalles relacionados con el volumen de consumo de acuerdo a cada una de las categorías en las que figuran los clientes perjudicados.

Identificar afectados

Explicó que el trámite no es para nada sencillo porque hay que identificar a cada uno de los afectados para poder efectivizar el reintegro y algunos ya no están y otros son nuevos.
Para ello, la Distribuidora deberá remitir al Enargas los datos de cada uno de los usuarios, con nombre y apellido, consumo facturado en 1995, y el número y fecha de la factura, entre otros aspectos.
De todos modos, indicó que la empresa desde marzo último dejó de facturarles el servicio a los clientes de esas localidades del interior neuquino hasta tanto se ejecute el trámite administrativo.
La sanción fue promovida por el Enargas por un incidente ocurrido en febrero del ‘95 en el gasoducto que une Plaza Huincul con Zapala que afectó la calidad del servicio distribuido entre los usuarios de esa zona del interior neuquino.
En esa oportunidad, la Cementera de Loma Negra, ubicada en la ciudad de Zapala, denunció la presencia de gran cantidad de gasolina líquida en su planta reguladora el día 22 de febrero de 1995. La cementera hizo el reclamo ante la distribuidora con el propósito de que Camuzzi Gas del Sur S.A., informe sobre las anomalías detectadas.
Sin embargo, la firma adujo que se trató de un hecho aislado atribuible a una maniobra propia de la cementera, según figura entre los considerandos de la resolución emitida el 10 de junio de 1998, por el directorio del Enargas.
En la misma resolución se intimó a que la Distribuidora reintegre en tiempo y forma los montos no descontados a los clientes afectados y al Estado Nacional a través de la provincia, por su negligencia en el control de la calidad del gas que distribuye a lo largo del gasoducto.

La empresa apeló

Desde esa fecha hasta ahora, la empresa apeló la resolución en los distintos estamentos jurídicos. Y por eso la devolución se concretará recién en los próximos treinta días porque “la sentencia quedó firme”, dijo Eixarch.
Desde la firma explicaron que el inconveniente lo tuvieron los productores de la zona desde donde se cargó el gas natural, aunque no proporcionaron más detalles.
Con todo, aclararon que la restitución a cada uno de los 9.581 clientes no será en efectivo, sino que se deducirá del consumo a cada uno de los clientes residenciales, comunes e industriales, de esa zona del interior de la provincia.

El ente recibe entre 8 y 9 reclamos mensuales

NEUQUEN (AN).- El delegado regional del Enargas, Néstor Eixarch, dijo que -en promedio- del total de las consultas que se realizan por mes ante el organismo que conduce, entre 8 y 9 se constituyen en reclamos.
Explicó que los clientes, en principio, tienen que presentar el reclamo ante la empresa, que tiene la obligación de tomarlo. Y después recurrir al organismo fiscalizador en el caso de que no queden conformes con la respuesta de la firma.
Destacó que las denuncias relacionadas con problemas de seguridad se resuelven en horas. Mientras que cuando hay en juego algún tipo de resarcimiento económico los tiempos son más extensos porque el denunciado tiene la posibilidad de recurrir a distintas instancias judiciales para revertir una sanción.
Sostuvo que el Enargas realiza entre 80 y 90 auditorías por año. Los controles comprenden los aspectos administrativos y técnicos que desarrollan las transportadoras y distribuidoras del servicio. Pero aclaró que el organismo no tiene jurisdicción sobre los productores.
En lo técnico, el control de calidad del servicio comprende, por ejemplo, pérdidas de frecuencia, mantenimiento de las redes y ampliaciones de obras.
Indicó que la calidad del gas puede ser alterada por la presencia de líquidos, hidratos, puntos de rocío, sulfuro de hidrógeno, entre otras impurezas.
Explicó que según las normas de control de calidad, el poder calorífico del gas que recibe cada cliente no pude superar el tope de las 10.200 calorías de máximo y las 8.850 de mínimo para que los artefactos funcionen correctamente.
   
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