Miércoles 25 de julio de 2001
 

Polémica por los salarios jerárquicos en Parques

 

Asignaron dedicación a una persona fallecida. La norma fija sueldos brutos de hasta 5.265 pesos.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En medio de las disputas por el ajuste del Estado, trascendió la existencia de una resolución firmada por el directorio de Parques en mayo último, que fija asignaciones por "dedicación" e incluye en esa mejora a un funcionario fallecido once días antes.
De resultas de ese autofijado mecanismo de actualización, los directivos de Parques Nacionales pasaron a cobrar salarios brutos de entre 2.600 y 5.800 pesos, según el tiempo ocupado en la función pública.
El dato también fue recogido por algunos medios nacionales que calificaron la medida como destinada a blanquear el pago de "sobresueldos", y mereció consideraciones en la sección "Carta de Lectores" de este diario.
Pero el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo López Alfonsín desmintió categóricamente las denuncias, y aseguró que se trata de un mecanismo de regularización de los salarios de los directores, necesario y pertinente ante el cese de la intervención que hasta marzo ejerció el secretario de Turismo, Hernán Lombardi.
En cualquier caso, la polémica quedó planteada tanto por la incorporación del concepto "dedicación" para fijar los sueldos, como por la inclusión en el beneficio de un director fallecido, asunto que para López Alfonsín no resulta extraño (ver recuadro).
De todos modos los emolumentos quedarán alcanzados por el recorte que impondrá la administración De la Rúa, y que tiene por tope los ingresos percibidos por el ministro jefe de Gabinete.
Este diario accedió al texto de la controvertida resolución 026/01 que lleva las firmas de Marcelo López Alfonsín, presidente del directorio; Salvador Vellido, vicepresidente; Marcos Martínez, vocal; María Teresita Peláez, vocal; y una quinta firma que no está acompañada de aclaración mediante sello como en los demás casos.
La resolución cuestionada se basa en otras de carácter conjunto -29/92 y 30/92- de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, por las cuales se fija un "Suplemento por Función Directiva" mensual, no remunerativo y no bonificable a las autoridades superiores de organismos del Estado dependientes de la Presidencia de la Nación.

Los considerandos

En sus considerandos, la 026/01 sostiene: "analizadas por este directorio las funciones y el carácter de la prestación que cumplirán sus miembros, corresponde fijar el porcentaje que, en relación al titular máximo del organismo, devengarán los que sucedan jerárquicamente en orden decreciente, con respecto del total del cargo inmediato superior".
En esa línea y tras citar las normas que otorgan facultades al directorio de Parques para dictar resoluciones semejantes, los responsables de la APN resuelven "convalidar la asignación del suplemento por función directiva a los miembros del directorio de esta Administración de Parques Nacionales (...), a partir del momento de asunción de sus funciones" (marzo del 2001).
Para el cálculo de la asignación se toma como referencia la suma de 5.850 pesos de sueldo bruto fijada por resolución conjunta de SPN/MEyOSP 30/92 para el presidente del directorio.
De ese modo, otorga a Salvador Vellido "dedicación completa" con un porcentaje del 90 por ciento ($5.265); a María Teresita Peláez dedicación completa con 90 por ciento de asignación ($4.738,50); y a Marcos Martínez dedicación completa y asignación del 90 por ciento ($4.738,50).

El caso Fonrouge

Merece un detalle en particular el caso de José Luis Fonrouge.
Este directivo de la APN falleció el 28 de abril pasado en una tragedia aérea ocurrida al caer una avioneta sobre campos bonaerenses, cuando se dirigía en viaje a la región patagónica.
Junto a Fonrouge y otras siete personas viajaban uno de los empresarios más influyentes del país, Agostino Rocca, y el prestigioso periodista del diario La Nación, Germán Sopeña.
La importancia de las personalidades que perdieron la vida provocó conmoción en diversos ámbitos políticos, empresariales y culturales del país.
Pero pasado aquel luctuoso suceso, once días después, el directorio de la APN dictó la resolución que incluye a Fonrouge con "dedicación parcial" y una asignación del 50 por ciento del salario bruto del vicepresidente, equivalente a 2.632,50 pesos en este caso.

No hay nada extraño para López Alfonsín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Para el presidente de la Administración de Parques Nacionales, nada extraño hay en la asignación por "dedicación" que se autofijaron los directivos de la APN y que incluye a una persona fallecida algo más de una semana antes de su aprobación.
En diálogo telefónico desde su despacho en Buenos Aires, Marcelo López Alfonsín desmintió que se trate de "sobresueldos" como "han dicho en algunos programas", sino que la norma fija el ingreso de los directores; el del vicepresidente atado al del presidente y el de los vocales en relación con el vicepresidente, siempre según dedicación.
El funcionario dijo a "Río Negro" que la polémica resolución 26/01 (ver nota central) era de imprescindible confección, ya que la APN estuvo intervenida durante un año y se imponía entonces regularizar la situación del nuevo directorio.
Entre febrero del 2000 y el mismo mes del 2001, la APN quedó bajo la intervención del secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, quien "renunció a percibir salario por su función interventora", explicó López Alfonsín.
Los hoy integrantes del directorio ya se desempeñaban en la APN pero en calidad de contratados, explicó. Cuando cesó la intervención "había que fijar los salarios de los directores, para lo cual se toma como referencia el salario del presidente (de la APN).
Respecto del caso del malogrado José Luis Fonrouge, quien falleció el 28 de abril en un accidente aéreo, dijo que la resolución fechada el 9 de mayo lo incluye "por el pago del salario de marzo y lo trabajado en abril, que fue percibido por sus deudos".

Definen asistencia a microemprendedores

VILLA REGINA (AVR).- Para aplicar la ordenanza municipal que establece el sistema de asistencia financiera a los microemprendedores, esta semana se reunirá la comisión que delineará el esquema para el otorgamiento de los créditos.
La norma, impulsada por el bloque del Frente Grande no aliancista, fue aprobada este año con el apoyo de la Cámara de Microemprendedores Reginenses.
En la misma se estableció que los proyectos que sean aprobados por una comisión especial, podrán acceder a un crédito para el desarrollo.
En principio el fondo para créditos, se determina a partir de un porcentaje de los ingresos corrientes del municipio. De todos modos quedó abierta la posibilidad de ampliar los recursos con aportes de empresas privadas, el estado provincial y nacional.
Del mismo modo se aclaró que el alcance de los préstamos, es para pequeños emprendedores, en tanto que los proyectos de mayor envergadura, serán contenidos por la Fundación Génesis a través de la Agencia de Desarrollo Zonal.
Según se indicó, a partir de la aprobación de la norma, ya se han presentado cuatro proyectos de microemprendedores.

   
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