Miércoles 25 de julio de 2001

 

La crisis aumentó la demanda de remedios en Salud

 

Los insumos están garantizados sólo hasta octubre.

  NEUQUEN (AN).- Los medicamentos e insumos que la cartera sanitaria neuquina distribuye en el sistema público de salud están garantizados hasta octubre próximo. A partir de esa fecha, el abastecimiento no está asegurado porque el presupuesto para la última parte del año aún no fue asignado a la cartera de Salud.
Además, la crisis socieconómica que azota al país y la región provoca un aumento constante en la demanda que exige al máximo a los centros asistenciales que integran la red sanitaria de la provincia. Pero ese incremento no tiene su correlato en el presupuesto de la subsecretaria de salud.
Así, las compras de medicamentos e insumos para cubrir la atención mínima a partir de octubre aún no está resuelta. El complejo panorama se completa con los atrasos en las partidas de vacunas y medicamentos que envía Nación para pacientes oncológicos y HIV, según destacó el titular de la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón, Roberto D"Angelo.
Sostuvo que la situación que enfrenta la salud pública neuquina es muy complicada y advirtió que "si faltaran más medicamentos de los que faltan hasta ahora se agravaría la situación de los hospitales".
La directora de Insumos de la subsecretaría de Salud, Irene Wieting, dijo ayer a "Río Negro" que todavía no están determinadas las partidas presupuestarias para las órdenes de compra de medicamentos e insumos a partir de octubre próximo, porque en la Legislatura no se resolvió el presupuesto de este año.
El titular de la subsecretaría de Salud, Fernando Gore, relativizó el problema presupuestario en la cartera sanitaria. Dijo que si bien es cierto que no existe el presupuesto de este año, "los insumos y medicamentos llegan".
Y aseguró que a pesar de que hay un aumento sostenido de la demanda en el sistema público, "no preveo inconvenientes". Aunque admitió que "la situación nos obliga a extremar la racionalización de las compras de insumos cuidando los últimos centavos".
Wieting indicó que para este año solicitó unos 13 millones de pesos como para mantener la cobertura básica en el sistema sanitario provincial, que sólo en medicamentos necesita entre 6 y 7 millones. Pero hasta ahora como la Legislatura no trató el presupuesto 2001 no está confirmado el dinero para las compras de la última parte de este año.
Subrayó que en los últimos cinco años las necesidades presupuestarias se incrementaron gradualmente de 8 a 13 millones. Dijo que después de la apertura del hospital Horacio Heller, en marzo de 1999, aumentó la demanda considerablemente. Y estimó que durante el 2000 las compras ascendieron a más de 10 millones de pesos. Explicó que el primer año el Heller funcionó con los medicamentos e insumos que envió Nación, pero desde el 2000 la cartera provincial se hizo cargos de las compras que representaron un aumentó del 30 por ciento en el presupuesto.
"Es importante el desfase entre el aumento de la demanda y el presupuesto que se le asigna a la cartera sanitaria", enfatizó.
La adquisición tanto de los insumos como de las especialidades farmacológicas es por licitación pública de acuerdo al vademécum provincial. Sin embargo, hay licitaciones que quedan desiertas y otras que el Ejecutivo resuelve en un lapso que varía entre tres y seis meses. En el caso de los medicamentos oncológicos la licitación está pendiente desde hace dos meses, mientras que la de los insumos para radiología aguarda una definición desde marzo último.

Denuncian retraso en el pago a residentes

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón denunció ayer que los 31 médicos que iniciaron la residencia en el sistema público neuquino hace dos meses aún no perciben sus salarios.
El titular del gremio profesional, Roberto D"Angelo, manifestó que los médicos que realizan su práctica comenzaron a trabajar el 1 de junio sin que hasta la fecha percibieran "siquiera un adelanto".
D"Angelo manifestó que por razones burocráticas, los residentes -que permanecen en el sistema por tres años- por lo general perciben sus primeros honorarios tras dos meses de labor, aunque siempre reciben un adelanto en este período para paliar los gastos y necesidades familiares.
Agregó que en promedio, cobran unos 700 pesos durante su primer año de práctica. Del total de residentes que ingresaron este año, 16 son especialistas que están destinados al Castro Rendón, en tanto otros 15 realizan su práctica profesional en medicina general en los hospitales Bouquet Roldán y Zapala.
"Lo que nos llama la atención es que la persona que decide sobre la situación de estos profesionales jóvenes no son ni las autoridades de la subsecretaría ni el director de Recursos Humanos, sino un contador de Hacienda que dice simplemente que no hay plata".
La médica Noemi Alemani criticó que se tome a los jóvenes sin la certeza de un pago por su trabajo, y destacó inclusive que cada uno de ellos debió pagar el sellado del contrato profesional, una erogación que asciende casi a los 100 pesos.
La médica Hebe García insistió en que la falta de un adelanto para los nuevos residentes forma parte del "desorden" existente en la administración neuquina, ya que mientras se les niega un adelanto -lo que implicaría una erogación de 18.000 pesos-, la provincia pagó más de 20.000 pesos en sueldos de residentes que ya finalizaron su práctica.
Explicó que se trata de unos 12 profesionales que ya dejaron de trabajar, sin embargo, la provincia no detuvo el mecanismo de pago y depositó el sueldo en las cajas de ahorro personales a pesar de la finalización efectiva del contrato y del trabajo en el hospital. "Para recuperar ese dinero lo deberán hacer judicialmente si es que se puede", consideraron.

La insulina está demorada

NEUQUEN (AN).- El titular de la zona metropolitana que depende de la Subsecretaría de Salud neuquina, José Aloschis, indicó que las partidas de insulina están demoradas desde hace un mes porque el laboratorio que distribuye las dosis en el país no la está produciendo.
De todos modos aseguró que la situación está controlada, aunque obligó a reestructurar las entregas por semana entre los distintos centros asistenciales de esta ciudad donde se atienden los pacientes neuquinos.
Explicó que antes de este problema las dosis se distribuian por mes y admitió que el trastorno impide tener la tranquilidad de contar con reservas.
Aclaró que el inconveniente, en este caso, no es económico porque las partidas ya fueron adquiridas al laboratorio, pero aún está pendiente la entrega. Aún así, aseguró que "hasta ahora no hemos tenido problemas".
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Fernando Gore, sostuvo que el problema se originó porque el proveedor sometió al producto a un análisis de calidad.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación