Miércoles 25 de julio de 2001

 

Suspenden los aportes a los federales del triple crimen

 

El presupuesto anual para este fin es de 360.000 pesos. Verani hablará hoy a las 11 por la cadena provincial para anunciar las medidas que buscan bajar los gastos.

  VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro suspenderá el financiamiento al equipo Federal que investiga el Triple Crimen de Cipolletti. Esta decisión -que se formalizaría en los próximos días ante el juez Pablo Iribarren- responde a la revisión presupuestaria del Estado provincial.
La comitiva de la Policía Federal -que integran cuatro hombres- gastó 104 mil pesos en los cinco primeros meses del año. El presupuesto anual es de 360 mil pesos, a partir de una asignación mensual de 30 mil. El monto anual casi equivale a los fondos que tiene la Policía provincial para el funcionamiento de su parque automotor durante cuatro meses. La Jefatura estableció un cupo mensual de 100 mil pesos para combustible y gastos externos de la fuerza .
Ese argumento sirvió a la decisión del ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo, de suspender el financiamiento federal, considerando la reciente condena fijada en esa causa penal y, además, la revisión de gastos a la que se sometió el Estado provincial. La comunicación al juez Iribarren se concretaría proximamente pero el secretario de Justicia, Fabio Rey ya habría adelantado la situación.
La comitiva federal se incorporó a la investigación en diciembre de 1997 y, si bien el grupo era superior, la integración ahora promedia los cuatro efectivos. Las principales erogaciones corresponden a 3 vehículos, combustibles, comidas, pasajes aéreos a Buenos Aires (limitados a uno por mes) y celulares (ahora con costo de Obras y Servicios Públicos). Un vehículo alquilado está al servicio de dos hombres de la rionegrina, también afectados a la misma investigación.
Los federales -que también disponen de haberes y viáticos de Nación- promedian gastos al Estado provincial de unos 20 mil pesos aunque en los meses iniciales ese monto se triplicó, estimándose en casi 1.800 pesos diarios.
La financiación está a cargo de Gobierno mientras en los primeros 14 meses esos costos los afrontó la ex Energía Río Negro Sociedad del Estado. Estos aportes de la empresa en liquidación después se formalizaron por decreto pero todavía se desconocería las respectivas rendiciones. La ex empresa energética desembolsó 750 mil pesos en 14 meses, lo cual equivale a 53.571 pesos por mes o 1.785 pesos diarios.
El alejamiento de Jouliá de Gobierno modificó los mecanismos. Jouliá -que era el liquidador de ERSA- dispuso que esos gastos se abonaran desde la empresa en liquidación. Esa situación derivó después en un debate que exigió al gobernador Pablo Verani la firma de un decreto para transparentar esos pagos.

También los municipios piensan pagar con tickets

VIEDMA (AV).- Los municipios rionegrinos tendrán que ajustar sus cuentas. El objetivo es llegar al déficit cero. El pago en ticket al personal municipal aparece como alternativa de ahorro.
Estas conclusiones quedaron expuestas ayer cuando el gobernador Pablo Verani recibió -por separado- a los intendentes justicialistas y de la Alianza. Los jefes comunales reaccionaron bien frente a la solicitud del mandatario. Así, por ejemplo, el intendente Gustavo Costanzo anticipó que avanzará con el pago en tickets con sus empleados municipales.
Por su parte, Verani garantizó a los intendentes que las medidas de ajuste no afectarán la coparticipación, cuyos pagos se tratarán de poner al día o, por lo menos, dos remesas por mes.
Asimismo, el gobernador hablará hoy a las 11 en cadena provincial para informar la situación rionegrina y anunciar el paquete de medidas de reducción del gasto público. Anoche, Verani continuaba con la ronda política-institucional de anticipos al encabezar un encuentro masivo con el bloque de diputados aliancistas. (ver nota aparte)
Mientras tanto, al concluir el encuentro con los intendentes justicialistas, el viedmense Costanzo reiteró que los salarios en tickets son una posibilidad que en Viedma "permitirá ahorrar parte de lo necesario para buscar el equilibrio". Recordó que hace seis meses el municipio fue precursor de esta idea y "ahora no tenemos por qué cambiar nuestro discurso. Es una medida que nadie quiere. Lo ideal es pagar en término y en plata todo el salario pero la realidad económica nos impone hacer sacrificios e ir hacia estas decisiones".
Costanzo detalló que en la reunión también se habló de bonos y estimó que en el futuro habrá un ofrecimiento en este sentido ante la confirmación del gobernador que los aguinaldos hasta el 2.003 se pagarán de esa forma.
El intendente capitalino le manifestó a Verani su adhesión a la decisión de equilibrar las cuentas "en el marco que imponen las condiciones y la realidad nacional porque de lo contrario no existirán los recursos para poder afrontar los gastos que aquellas estructuras desfasadas en su funcionamiento comprometan".
Luego del encuentro con los justicialistas el gobernador se reunió con los jefes comunales de la Alianza. El intendente de Roca, Ricardo Sarandría, sostuvo que algunos municipios como el que conduce ya han adoptado el pago de un porcentaje del salario en ticket, así como la búsqueda de trabajar sin déficit. "En Roca lo venimos haciendo desde hace un año y medio y sabemos que es posible si uno sabe dónde tiene que recortar los gastos y cómo tiene que hacer para aumentar los ingresos", dijo al asegurar que en esa comuna "nos manejamos con esas dos variables lo que nos ha permitido mantener el equilibrio fiscal y ahora el ajuste se nos hace más tolerable". Sarandría destacó que trabajar sin déficit "permite mejorar la relación con proveedores y prestadores de servicio y negociar permanentemente los costos de forma que puedan bajar".

UPCN sólo logró mantener algunas bonificaciones

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial ultima el proyecto ley de implementación de los tickets en más de 29 mil agentes públicos, que representará unos tres millones en valores alimentarios. En la víspera, UPCN no pudo modificar el alcance general de los tickets y sólo logró un compromiso -a medias- para mantener las bonificaciones en el Ipross.
El personal de la obra social -que salió a la calle y quemó cubiertas frente a la sede- consiguió que el "refrigerio" siga hasta fin de año y en el 2002 se transformará en un criterio de productividad (que consistirá en la promoción del plan de afiliación de Patagonia), según la información del secretario de UPCN, Juan Carlos Scalesi. En Economía se afirmó que existió esa propuesta de parte del gremio pero que aún no se aceptó.
Ayer, Scalesi -acompañado por Jorge Furfaro y Víctor Muñóz- se entrevistó con el ministro José Luis Rodríguez, los secretarios Pablo Verani (Hacienda) y Carlos Oliva (Función Pública).
Según la información de UPCN, se "convino transformar en adicionales por productividad todas las bonificaciones especiales" pero luego aclaró que los tradicionales beneficios de Rentas estarán supeditados a las metas impositivas para su pago mientras el incentivo del IPPV se desdoblará en efectivo y en tickets.
Por otra parte, Scalesi reiteró su convencimiento que logrará una recomposición salarial a partir que la provincia logre el equilibrio financiero planteado por el gobierno de Pablo Verani.
Anteriormente, UPCN consiguió un compromiso gubernamental para limitar las mutuales -el gremio estatal, magisterio y policía- que continuarán con los descuentos automáticos de planillas, considerando que la aplicación de los tickets acotará el volumen de fondos de distribución.
Asimismo, los funcionarios redactaban el proyecto de ley para abonar un 20 por ciento de los salarios en tickets.
Esa iniciativa -que se tratará la próxima semana en la Legislatura- permitirá un ahorro de un millón mensual.
Anoche, el mandatario anticipaba el proyecto al bloque de los legisladores de la Alianza mientras solicitaba respaldo para todo el paquete de ajuste, que anunciará hoy en cadena provincial.
En el mensaje reiterará la manifestada solidaridad con el gobierno nacional de lograr el "déficit cero".
Las medidas -que después explicará técnicamente el ministro Rodríguez- abarcarán el pago en tickets, el límite salarial en el haber de un ministro (2.200 pesos netos) y, entre otras, la reformulación de cada presupuesto con un 12 por ciento de disminución.

Pegatina de la Unter

ROCA (AR).- Una singular forma de protesta llevó al gremio de los docentes a pegar más de 300 afiches en las paredes y puertas de los bancos e instituciones privadas en Roca. Con la leyenda "¿Y si ustedes devuelven un poco de lo que roban y evaden?", la Unter expresó su malestar por las rebajas salariales.
Los carteles estaban firmados por Unter de Roca y fueron pegados a partir del viernes por la mañana.
Algunos blancos elegidos fueron el Banco de Galicia, Banco Patagonia, Camuzzi Gas del Sur, Edersa y Telefónica.

Foto: En distinto turno, los jefes comunales del PJ y la Alianza se reunieron con Verani.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación