Miércoles 25 de julio de 2001

 

Dejan de administrar el aeropuerto Chapelco

 

Los municipios quieren que la provincia de haga cargo de la aeroestación por los altos costos que genera. Una opción es que se tercerice la administración y la atención del aeropuerto.

  SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Los intendentes de San Martín y Junín de los Andes y las cámaras de comercio de ambas localidades, acordaron ayer reintegrar a la provincia del Neuquén la actual administración de la estación aérea que desde hace diez años ejercen las comunas junto a las cámaras empresariales.
Fundamentaron esta medida, entre otros puntos, en que "las aerolíneas que operan en esta aeroestación han incrementado sus exigencias en cuanto a las condiciones de operatividad", lo que implicó el aumento de los gastos, según se expresó en la resolución firmada ayer al respecto por el Consejo de Administración del aeropuerto.
Así, Chapelco obtuvo la categoría de "aeropuerto controlado, insumiendo esto una cifra por demás significativa que sobrepasa ampliamente la actual disponibilidad económica y financiera del Consejo de Administración", según se expresa en el documento, firmado por los intendentes Sergio Schroh y Rubén Campos y por los responsables de las cámaras de comercio.
El acuerdo para reintegrar a la provincia del Neuquén la administración de la estación aérea, fue unánime en el encuentro que se celebró ayer al mediodía en la sala VIP de la estación aérea.
La reunión en la que se redactó y firmó la resolución, demandó poco más de una hora, y lo que más tiempo insumió fueron detalles de redacción.
El consejo del aeropuerto manifestó en el documento, que de considerar factible por parte de la provincia el reintegro de la administración, "solicitan al gobierno, garantice su funcionamiento en iguales o mejores condiciones que en la actualidad".
Tras el encuentro, el intendente Schroh expresó que "el gobierno provincial cuenta con las herramientas indispensables, no sólo para mantener el aeropuerto, sino también para impulsarlo hacia una mejor operación".
A su turno, Rubén Campos reconoció que durante el fin de semana él, junto al intendente Schroh habían mantenido una reunión específica sobre este tema con el gobernador Sobisch en Neuquén.
"La ventaja que tiene el gobierno de la provincia, es que ahora maneja el aeropuerto de Neuquén, y hay ciertas gestiones que se pueden simplificar, como los acuerdos con la Fuerza Aérea, el abaratamiento de los costos de las verificaciones de los equipos de radioayuda, las operaciones con los bomberos que son efectivos provinciales, entre otros", agregó Campos.
Y concluyo:"se deja un aeropuerto casi sin déficit, organizado y con importantes obras que se han podido concretar".
Ambos intendentes coincidieron en lo exitoso de la gestión de administración por parte de las cámaras de comercio.
Actualmente los gastos proyectados al año por la aeroestación de San Martín y Junín de los Andes, gira en unos 140.000 pesos, y los aportes de la provincia a la estación aérea ascienden a 80.000 pesos anuales.
Pero las recaudaciones no alcanzan para paliar no sólo esta brecha, sino para hacer frente a los permanentes requerimientos para la optimización de los servicios y las operaciones en el aeropuerto. Según trascendió, existiría un preacuerdo con la provincia para la futura tercerización de la administración y atención de la estación aérea, buscando a empresarios interesados. Pero dada la escasa relevancia económica del tráfico aéreo en Chapelco, se apuntaría a incluirlo dentro de un paquete con el aeropuerto Neuquén.

Foto: En una reunión, empresarios y funcionarios de Junín y San Martín llegaron a un acuerdo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación