Martes 24 de julio de 2001

MAS INFORMACION

Los tres Poderes acordaron la reducción del 12%

 

Río Negro paga 4 veces más por igual servicio bancario

 

Por pagar los sueldos a los empleados estatales y prestar el servicio financiero a la provincia, Río Negro abona a un banco privado casi cuatro veces más que lo que gasta Entre Ríos por una atención similar, con la diferencia de que el Estado norteño tiene muchos más agentes públicos.

  VIEDMA (AV).- Los servicios bancarios que paga la provincia Río Negro cuatriplican iguales prestaciones que recibe el gobierno de Entre Ríos.
Ambas provincias privatizaron en 1996 a sus bancos y por esa razón, contratan a entidades para el cobro impositivo, pagos salariales, entregas de cheques y otros servicios de representación financiera.
Río Negro abona mensualmente 450 mil pesos al banco Patagonia SA (ex Río Negro SA) como "agente financiero", mientras recientemente el gobierno de Entre Ríos adjudicó para igual prestación al Banco Nación Argentina por unos 120 mil pesos.
El monto entrerriano equivale al 26 por ciento del desembolso comprometido por Río Negro por el servicio financiero del Estado provincial. Incluso, Entre Ríos dispone de una cantidad de cuentas para sus empleados que duplica a las rionegrinas, sin contar las cancelaciones previsionales de los jubilados quienes siguen en la órbita entrerriana.
En los más de cinco años de privatizado el banco, el gobierno de Río Negro pagó más de 28 millones al Patagonia SA por el servicio de "agente financiero" y, en principio, esa condición se extenderá por 10 años, es decir hasta marzo de 2006. Para ese entonces, esa entidad bancaria embolsará unos 54 millones de pesos.
Por su parte, el gobernador de Entre Rios, el radical Sergio Montiel firmó el último viernes el decreto 2.478 que adjudicó al Banco de la Nación Argentina la representación financiera provincial.
Asumirá esa función a partir de enero próximo cuando venza la condición de agente financiero del Banco de Entre Rios SA (llamado BERSA).
Ambas entidades participaron de la licitación pública. El Banco Nación ofreció 99.428 pesos y el BERSA licitó por 120 mil pesos, las dos propuestas sin IVA. El grupo privado que accedió al manejo del ex-banco provincial de Entre Rios perdió así esa representación aunque la entidad parece dispuesta a plantear un debate legal.
Aún así, los datos entrerrianos son elocuentes frente a la permanente sospecha que los costos bancarios de Río Negro son excesivos.
No sólo que el canon de acordado con el Banco Nación representa sólo una cuarta parte de los 450 mil pesos que abona el gobierno rionegrino, sino que además el manejo y cuentas bancarias exigidas en Entre Rios -cuanto menos- duplica a su par patagónico.

Cuatro millones más

Entre uno y otro canon, existe una diferencia anual de casi 4 millones. En Río Negro, el contrato garantiza el pago mensual de 450 mil pesos por los servicios aunque algunas gestiones -como los pagos en bonos- no fueron contemplados en ese convenio.
Salvo en una oportunidad, la provincia de Río Negro nunca se planteó la revisión del monto que está abonando como agente financiero.
Hace más de dos años, el hoy secretario de Hacienda, Pablo Verani, advirtió que se podría revisar ese contrato porque existían trabas para avanzar en esquemas impositivos. Por esos días, el contador Verani conducía la cartera impositiva. Actualmente, en base a este ejemplo de Entre Ríos, el bloque del justicialismo -que preside Eduardo Rosso- solicitaría ese análisis como alternativa del recorte de gastos en el Estado provincial.

No hay plata y al final los aguinaldos se abonarán con bonos

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino dio marcha atrás y suspendió el pago en efectivo del aguinaldo del primer semestre de este año. "No habrá fondos", fue la razón esgrimida por el ministro José Luis Rodríguez al explicar la decisión de paralizar el mecanismo que preveía abonar en seis cuotas los aguinaldos.
Sólo se utilizará este mecanismo para la primera cuota, que algunos agentes ya cobraron en tanto que para el resto se encuentra en liquidación, pero los cinco pagos restantes serán en bonos. "El saldo se cancelará en bonos", explicó el ministro, aunque no pudo aportar precisión sobre el tipo de título.
La provincia necesitaba algo más de 1,5 millón de pesos mensuales para cumplir con cada cuota de las seis previstas para cancelar el primer aguinaldo. La incertidumbre financiera derivó en la suspensión del mecanismo ya puesto en marcha.
A mediados de junio el gobernador Pablo Verani había firmado el decreto 635 para pagar en efectivo y en seis cuotas mensuales y consecutivas, pero el cambio de panorama en la situación económica nacional habría modificado esta intención.
A partir del "Acuerdo por la Independencia", que los mandatarios provinciales de la Alianza firmaron con el gobierno central, en Río Negro se tomaron varias medidas de ajuste y otras están en estudio.
Una será el regreso a escena de los certificados de deuda para hacer frente al desembolso de casi 8 millones de pesos que representan las cinco cuotas que quedan por liquidar, como así también, para pagar el sueldo anual complementario del segundo semestre de este año. En este último caso los bonos se entregarían en forma adelantada, antes de diciembre próximo.
Aunque todavía no hubo precisiones oficiales sobre los nuevos "bonos aguinaldo" la decisión ya estaría tomada y una pista la dio el propio gobernador tras la última reunión de gabinete.
"El pago en bonos de aguinaldos no se puede evitar por el impacto financiero" afirmó en aquel momento el mandatario. Anoche, el ministro Rodríguez confirmó la decisión porque no habrá fondos posibles para su cancelación.
En cuanto a los funcionarios políticos se mantiene la decisión de renunciar a este beneficio hasta el final del presente mandato del Ejecutivo.
Salvo la cuota inicial que ya se está cancelando, los estatales rionegrinos volverán a recibir los bonos tal como ocurriera en 1999 y 2000, aunque para el primer semestre del año se había ideado una modalidad diferente.

Acción Social busca recuperar la comida que sobra en las escuelas

VIEDMA (AV).- Acción Social de Río Negro iniciará un control de los módulos alimentarios que se envían a comedores escolares, dado que el excedente estibado en las escuelas va a parar a otras actividades comunitarias. La intención es recuperar el sobrante para devolverlo a la empresa proveedora y cambiarlo por otro tipo de dieta alimentaria, y así alternar la comida que reciben los alumnos.
"Los directores de escuela atienden otras necesidades. Nosotros no decimos que no deban hacerlo pero se hace necesario reorganizar para devolver el sobrante produciendo de esa forma un crédito a favor de la provincia", afirmaron durante una conferencia el secretario de Acción Social, Juan Carlos Peña, el subsecretario de Promoción Social, Adrián Torres, y el director general de Políticas Alimentarias, Carlos Toro.
La cuestión está focalizada en las raciones alimentarias conocidas como "copa de leche" calculada para 95.000 chicos aunque en la práctica deben extenderse a 130.000 raciones diarias.
Los funcionarios no pudieron hacer una cuantificación de la dispersión alimenticia, sin embargo señalaron que se detectó que existen casos en que los chicos repiten la merienda en las escuelas y en los comedores.
A su entender, esto se estaría produciendo en varias ciudades como Bariloche y General Roca, señalando que "no vamos a dar de baja a las raciones pero hay que agudizar el ingenio" al momento de brindar el servicio.
En el transcurso de una conferencia de prensa, los funcionarios indicaron que se está trabajando en la reformulación de los programas alimentarios con la intención de mejorar la calidad de los servicios en los comedores.
Peña sostuvo que se estudia un cambio en las dietas que se aplican en los comedores y refrigerios escolares para incrementar el valor calórico y proteico de los alimentos.
Agregó que a partir de la utilización de comida pre-elaborada se tuvo en cuenta el complemento de los productos frescos "lo que también hace al respeto de los costumbres alimentarias de cada una de las regiones". Las negociaciones para el recambio de productos la están llevando a cabo con la empresa Masili de Mendoza. Río Negro fijó un presupuesto alimentario de cinco millones para el actual ejercicio y el próximo.
En cuanto a la denuncia de General Godoy, Peña confirmó que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) determinó que los envases de leche, que supuestamente tenían excrementos de roedores, se trataba de sacarosa.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación