Lunes 23 de julio de 2001 | ||
Neuquén gasta el doble que Río Negro en la planta política municipal |
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En promedio le cuesta 22 pesos a cada habitante. Ese valor duplica al de sus pares rionegrinos. Disparidad en la proporción concejal/vecinos. |
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El costo de la estructura salarial política de los municipios neuquinos alcanza, en promedio, los 22 pesos por habitante. Este valor se obtiene de relacionar el gasto anual generado por el pago de haberes de funcionarios políticos con la cantidad de habitantes de cada una de esas localidades. El relevamiento de datos elaborado por "Río Negro" se realizó sobre la base estadística de las comunas denominadas de "primera categoría", que son las que manejan más del 80 por ciento del total del gasto municipal en la provincia Los 22 pesos que anualmente se destinan a mantener los salarios de la planta política municipal, representan un valor que duplica al registrado en las comunas rionegrinas. Hay que destacar en este sentido que el costo político de un municipio está alimentado por dos fuentes bien diferenciadas: * El gasto directo que gene-ran los funcionarios políticos (sueldos, viáticos, etc.); * Fondos de la partida de "servicios" destinados a sostener personal por fuera de la planta política tradicional (contratos de consultoría y otros). Los datos elaborados en base a los presupuestos oficiales de cada municipio contemplan, en este informe, tan sólo el primer punto y en éste en forma parcial. La capital En este sentido, es importante destacar que la comuna neuquina, que presenta una estructura política salarial de sólo 4,7 pesos per cápita, es un caso atípico para el análisis ya que tiene una estructura de servicios mucho mayor a la del resto de los municipios de la provincia como consecuencia de la cantidad de habitantes existentes y, por lo tanto, son mayores los cargos políticos que ostenta. Es así que esta municipalidad maneja un presupuesto global del orden de los 78 millones de pesos al año, cifra que representa el 37% del total del gasto de las comunas de primera categoría de la provincia La falta de información, en algunos casos no registrada en los presupuestos y en otros no suministrada por los funcionarios de turno, no permite evaluar con exactitud el sobrecosto político existente hoy en los municipios. Pese a ello, los escasos datos que salen a la luz muestran desvíos importantes a la hora de evaluar y comparar el gasto político municipal. El gasto legislativo Un dato a resaltar es que entre las comunas grandes es el Ejecutivo el que lleva la mayor parte del gasto político (como es el caso de Neuquén), mientras que en las pequeñas es el Legislativo municipal el principal generador de este costo. Los presupuestos de las comunas neuquinas muestran que los gastos de los Concejos Deliberantes se llevan entre 4,5% y 9,5% de las erogaciones totales del municipio. Llama la atención, sobre este poder, la disparidad existente en la relación cantidad de concejales/habitantes de cada comuna. Para el caso de Villa La Angostura, ese índice muestra que el municipio tiene un concejal cada 801 habitantes. En el otro extremo está Neuquén, con 16.206 habitantes por concejal El gasto municipal en la provincia de Neuquén creció un 25% en estos últimos años al pasar de los 157 a los 197 millones de pe-sos en el período 1995/2000. Parte de este aumento se debe al incremento de la planta política municipal, algo que va a contramano de lo que hoy esta demandando toda la sociedad. (AN/AZ/ASM/ACC/ACH/AB) El caso de la capital La municipalidad de Neuquén es la más importante de toda la región ya sea al analizar la cantidad de habitantes que alberga como el presupuesto que maneja. |
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