Sábado 21 de julio de 2001
 

Repsol quiere triplicar la exportación de gas al Brasil

 

El ejecutivo de la petrolera Rubén Patritti confirmó el proyecto de enviar fluido neuquino en gran escala al socio del Mercosur. Firmó el convenio por el que se donan 13 millones para becas.

  NEUQUEN (AN).- El director general de Exploración y Explotación para América Latina de Repsol-YPF, Rubén Patritti, aseguró ayer que el objetivo de la empresa es triplicar en los próximos dos años la exportación de gas neuquino al sur de Brasil. En un plazo de siete años, la apuesta es aumentar esa cantidad y llevarla al mismo nivel que tiene para la Argentina. Para esto "se deberá ampliar la capacidad del actual gasoducto o construir otro" informó.
El representante empresario llegó a la ciudad de Neuquén para firmar con el gobernador Jorge Sobisch un convenio para la donación de 13 millones de pesos en cinco años con destino a beneficiar, a través de becas, a 12 mil alumnos neuquinos de los niveles medio, terciario, superior y de posgrado.
El acto de la firma del convenio se realizó en la Casa de Gobierno tras una reunión de gabinete ampliada, por lo que la sala estuvo colmada por funcionarios de los distintos niveles del Poder Ejecutivo, pero también por funcionarios de la municipalidad de Neuquén, diputados provinciales y nacionales del oficialismo y jóvenes que fueron beneficiados anteriormente por becas estudiantiles distribuidas por el Estado.

Confirman exportación

Tras el acto, se realizó una conferencia de prensa en la que Patritti confirmó la intención de la empresa de aumentar sus exportaciones de gas a Brasil. Recordó que "el planteo que hizo la empresa hace una año fue fundamentalmente en base a esto: teníamos que definir si el gas al sur de Brasil lo íbamos a a proveer desde Argentina o desde Bolivia".
Agregó el ejecutivo que lo más "razonable era entregar al sur gas de Argentina y al norte gas de Bolivia, razón por la cual se hizo la propuesta de prórroga anticipada de la concesión de Loma de La Lata".
Explicó que desde enero de este año se envía a Brasil 1,8 millones de metros cúbicos de gas y que se espera "en 2003 triplicar esta cantidad y que en un plazo de siete años podamos producir para Brasil lo mismo que producimos para Argentina".
La infraestructura actual en materia de gas está capacitada para transportar los "seis millones de metros cúbicos que tendríamos para 2003 y se requerirá para más adelante nuevas obras que serían la ampliación del gasoducto actual o la construcción de uno nuevo".
Informó que esta decisión dependerá fundamentalmente "de lo que resulte más conveniente en ese momento".

"No sería justo"

Ante una consulta referida a la propuesta de aumentar los aportes de patronales a las empresas privatizadas, Patritti dijo que "no sería justo".
Explicó que "las empresas privatizadas, muchas ganan dinero y otras no, pero en función de lo que le pagaron al gobierno cuando se privatizaron".
El representante de Repsol YPF agregó que "alguien puso dinero y se lo dio al gobierno y luego a través de inversiones la hizo productiva, eficiente y gana dinero" por todo lo cual consideró "que ahora se le reclame no es justo".
Respecto de la variación del precio del petróleo dijo que la estimación es que no bajará a niveles de 1998 sino que se mantendrá en 18 o 20 dólares el barril.
Aclaró que las empresas tienen planes a largo plazo y sus decisiones nos dependen de los vaivenes temporarios.
Agregó que un precio de entre 18 y 20 dólares "es suficiente para no detener el plan a largo plazo que tenemos para la Argentina".

Los mapuches protestaron frente a la Casa de Gobierno

NEUQUEN (AN).- La empresa petrolera Repsol YPF invirtió en las comunidades mapuches Paynemil y Kakipayin 2.600.000 pesos, aseguró ayer el director general de Exploración y Explotación para América Latina, Rubén Patritti. La afirmación fue desmentida por Verónica Huilipan, que aseguró que la firma sólo ha abonado la servidumbre de paso, unos 2.800 pesos por mes y por comunidad.
Un grupo de representantes mapuches manifestó ayer frente a la Casa de Gobierno en momentos en que el gobernador Jorge Sobisch y Patritti firmaban el convenio por el cual la empresa Repsol YPF se comprometía a donar 13 millones de pesos en cinco años para becas estudiantiles.
Al ser consultado sobre el conflicto con la comunidad mapuche, el empresario aclaró que "no tenemos conflictos con los mapuches sino con dos comunidades que están dentro de Loma de La Lata o al revés: que Loma de la Lata está dentro de sus tierras".
El conflicto está ahora en manos de la justicia Federal recordó, pero aclaró que la firma ya ha destinado para esas comunidades una "inversión igual a la que se hace ahora para las becas estudiantiles".
Dijo que mientras que las becas son para 12 mil alumnos, la otra inversión fue para 150 personas.
La donación está prevista en cinco pagos anuales de 2.600.000 pesos, por lo que se entendió que ésa es la suma que la firma destinó a estas comunidades.
Huilipan dijo por su parte que con estas becas "quieren tapar el derecho que tiene todo niño y joven a estudiar y que es obligación del Estado velar por ese derecho; quieren tapar el desastre ecológico que están haciendo en territorio mapuche y la falta de control por parte del Estado tanto de la contaminación como de la producción".
En cuanto al dinero que percibieron las comunidades aseguró que "no hay compensación, lo que se recibe es la servidumbre de paso". Este pago "ronda los 2.800 pesos por mes por cada comunidad, pero en carácter de servidumbre, no se habla del reconocimiento de derechos de la comunidad ni del daño provocado".
Agregó que lo dicho por el ejecutivo de Repsol YPF son "cifras que manejan para que se diga "de qué se quejan los mapuches si tienen plata, camionetas y celulares".

Sobisch analiza el actual presupuesto para hacer recortes

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch afirmó ayer que el gobierno nacional "cambió las reglas de juego" en lo que hace a la asistencia financiera a la provincia por lo que deberá modificar el presupuesto de gastos para este año. Informó que le pidió a sus ministros un informe actualizado de la ejecución presupuestaria y luego decidirá en qué sector se harán recortes.
"Le pedí a los ministros que me hagan un desarrollo de cómo está ejecutado el presupuesto hasta ahora y la semana que viene voy a ver un borrador de presupuesto 2001 para llegar a déficit cero el año que viene", indicó.
Recordó que como parte del acuerdo con Nación, figuraba el pago de una deuda de 52 millones de pesos, el aporte de otros 50 para la Planta Industrial de Agua Pesada y el financiamiento a través del fondo fiduciario. Esto último le permitía a Neuquén tener un déficit para este año de 70 millones de pesos. En el marco de este entendimiento es que la Nación obtuvo 300 millones por el convenio firmado con Repsol. "Estamos discutiendo el fondo fiduciario por lo que se está dejando de cumplir con una parte" dijo y agregó que ésto "pone a Neuquén en una situación difícil porque la provincia iba resolviendo los problemas en función de los acuerdos firmados".
El escenario inicial en el que era posible un déficit de 70 millones "ahora hay que replantearlo", aseguró el gobernador. Dejó en claro que este replanteo no implicará el pago con bonos de salarios o a proveedores, ni postergar el pago de los sueldos. "Di expresas directivas para pagar en tiempo y forma, pero habrá que hacer recortes en otros lados porque cuando deja de entrar un dinero comprometido, algún sector se debilita".
Pese a la crisis, el gobernador se mostró satisfecho con el índice de desocupación que dio a conocer el Indec. "Superó las expectativas porque mientras el gobierno nacional crece en desocupación y la provincia recibe habitantes de toda la República y también de Chile, bajamos la desocupación en casi 3 puntos". Para Sobisch el índice de desocupación que registró Neuquén es "una prueba de que no nos equivocamos en la política de alianzas estratégicas que hemos definido".
En el último acuerdo con Nación, el documento firmado con el presidente Fernando de La Rúa "Pacto de la Independencia", se incluyó la recomendación para que los poderes Legislativo y Judicial también realicen sus propios ajuste. "Cuando asumí propuse que los sueldos de los tres poderes no debían superar los 4.000 pesos; el proyecto está en la Legislatura, durmiendo desde hace más de un año y medio. Más no puedo hacer", aseguró.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación