Sábado 21 de julio de 2001

 

Otra vez, unificarán fondos de organismos y empresas

 

Esta decisión concentrará un esquema único de gastos y pagos. Verani se reunió ayer con Colombo y el jueves se iniciará el debate particular con Economía sobre desembolsos y metas para Río Negro. Hoy se reúne el gabinete provincial a partir de las 10.30 en la Casa de Gobierno.

  VIEDMA (AV).- El paquete provincial contemplará una medida financiera esencial: la unificación en la Tesorería de Economía de todas las cajas de los organismos descentralizados y empresas provinciales, como ya se hizo en otra oportunidad.
"Este instrumento está destinado a unificar el criterio gubernamental en los gastos y priorizar los desembolsos", según el análisis generado en la cartera que conduce José Luis Rodríguez. Seguramente, esta concentración será evaluada hoy en el gabinete que fue convocado por el gobernador Pablo Verani para las 10.30 en Casa de Gobierno.
Ayer el mandatario se entrevistó con el Jefe de Gabinete, Crhystian Colombo y acordaron que el próximo jueves volverán a reunirse con parte del equipo económico. "Se comenzará a discutir la situación de cada provincia", afirmó anoche Verani al regresar desde Capital Federal.
Además de las medidas propias, la situación financiera para los próximos meses es la preocupación manifiesta de Verani, lo cual potenció a partir del último encuentro con el subsecretario de Economía en las Relaciones Provinciales, Hugo Garnero. El rionegrino transmitió esas dificultades a Colombo con la presencia del chaqueño Angel Rozas. Verani pretende precisiones de montos y plazos de los nuevos desembolsos de Nación en favor de Río Negro. Así, el Jefe de Gabinete gestó la reunión del próximo jueves.
Producto de esas dificultades financieras que se proyectan, el secretario de Hacienda, Pablo Verani, también diseñó el instrumento legal para unificar en la Tesorería las cajas de organismos descentralizados y empresas públicas. En principio, la unificación alcanzará a Educación, Salud, IPPV, DPA, Viarse, Lotería, CASASE y las restantes áreas que tengan su propia disponibilidad. Igualmente, se admite que podrán existir algunas excepciones por cuestiones operativas. Pero, "la pretensión es asumir un criterio común al priorizar los gastos y los pagos". Una medida similar se había tomado hace tiempo, pero luego volvió al esquema vigente.
Verani confirmó anoche la reunión de gabinete de hoy, como también, los encuentros para los primeros días de la semana próxima con las conducciones de los otros Poderes, los intendentes y los partidos políticos. Además, afirmó que el martes o miércoles anunciaría las medidas pero pidió al periodismo que no todo lo que trasciende se está evaluando. "Algunas son medidas que se están analizando pero otras ni se pensaron", afirmó.
La reunión de gabinete de hoy será ampliada pero -según el gobernador- no habrá grandes definiciones.
Por eso, las propuestas de pagar parte de los salarios con tickets y la reforma de las asignaciones familiares sólo podrán tener una vaga mención porque Economía y Coordinación aún siguen analizando su posible implementación.
Simultáneamente, la posibilidad que se instrumenten esquemas individuales de reducción en los Poderes se consolidó en el seno del oficialismo. Ese esquema entusiasma especialmente al vicegobernador Bautista Mendioroz y al ministro Rodríguez. Según esa alternativa, un acuerdo permitiría reducir por ley cada presupuesto, tras lo cual, se liberaría a los tres Poderes y los organismos de control para adecuarse a esos recortes con sus propias políticas.
Una intención similar se evalúo hace más de dos años cuando el Poder Judicial no se decidía a reducir su presupuesto, que exigía una baja salarial. El Ejecutivo y el Legislativo diseñaron un encuadramiento legal para aprobar una disminución presupuestaria pero entonces no fue necesario ya que el Superior Tribunal de Justicia achicó el horario laboral y bajó así los haberes de su personal.
Mientras tanto, el STJ recuerda -insistentemente- la facultad administradora del Ejecutivo y la responsabilidad de la Legislatura en la aprobación de cada presupuesto, por lo cual, no habría demasiada resistencia, siempre con un acuerdo previo y niveles de disminución acordes, según ya transmitió un hombre del STJ.
Acordado el mecanismo, el debate se planteará en el porcentaje y se prevé que los números marcarán diferencias notables.

UPCN se opone y pide debate

La UPCN Río Negro anticipó su rechazo a medidas que impliquen reducción en los ingresos de los estatales provinciales. En esta posición incluyó alternativas que signifiquen afectación de futuros haberes jubilatorios y la disminución de los aportes a la obra social provincial (tickets, derogación de asignaciones familiares y bonificaciones).
Además, el gremio estatal pidió la convocatoria a una concertación urgente a nivel nacional para bajar costos, favorecer la producción y generar la idea de un futuro posible para el país. En un documento el secretario General del gremio estatal, Juan Carlos Scalesi, sostuvo que las medidas nacionales son el resultado de un diagnóstico totalmente equivocado de la situación que surge de no aceptar que el modelo de funcionamiento económico vigente desde el `91 "ha caducado".
Al adelantar el rechazo del proyecto de decreto-ley que elabora el gobierno provincial para establecer el ajuste en Río Negro, UPCN fundamentó que los estatales agremiados a esa agrupación han aportado al saneamiento de las finanzas públicas provinciales, aceptando los descuentos salariales del `96 y `97.
El gremialista añadió que no fueron convocados para debatir esta propuesta. (AV)

Ayuno y oración por la crisis económica

VIEDMA (AV).- La de ayer fue una jornada de ayuno y oración para la Iglesia rionegrina. Esta fue la modalidad elegida por los obispos frente a la crisis que afecta al país.
En un documento difundido por la Iglesia se invitó a la comunidad a sumarse a esta propuesta aunque se lamentó que para muchos "el ayuno es más de lo mismo, pues desde hace tiempo están faltos de alimentos, salud, educación y seguridad".
En este marco los obispos de Viedma, Marcelo Melani; de Roca, José Pedro Pozzi, y el administrador diocesano de Bariloche, Eduardo De Paola, consideraron que esta modalidad "fue una oportunidad para reafirmar la necesidad que la deuda externa no nos imponga condiciones de mayor pobreza o exclusión y al mismo tiempo reclamar justicia frente a la corrupción y la irresponsabilidad con que, de cara a la realidad propia de los argentinos se han manejado e intentan seguir manejando las políticas de endeudamiento que nos han colocado en una situación de tanta inequidad y sometimiento".
Con el ayuno y la oración los obispos intentaron aportar una reflexión ante el difícil momento que vive el pueblo argentino consecuencia, en gran parte, de "decisiones tomadas en los centros de poder que afectan directamente a la economía nacional".

Foto: Verani regresó a Viedma y calmó algunos ánimos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación