Jueves 19 de julio de 2001
 

Paro en la región: Ausente con aviso para estatales nacionales

 

Los gremios nucleados en la CTA cortaron la ruta 22, en Neuquén, por espacio de unas cuatro horas.

 
Casi nadie trabajó ayer en las dependencias públicas del Estado nacional en Río Negro. Algo similar ocurrió en Neuquén, donde la jornada de protesta también se hizo sentir y esos organismos estuvieron casi vacíos.
El paro decretado por el Frente de estatales y al que adhirieron los empleados públicos provinciales rionegrinos hizo nula la atención en Anses, PAMI y DGI, donde hubo duras manifestaciones en contra del recorte de haberes anunciado la semana pasada por el presidente Fernando De la Rúa.
Los pocos que tuvieron que seguir adelante con sus funciones fueron los agentes de la Policía Federal y los empleados del Banco Nación, mientras que en el resto de los organismos que habitualmente muestran largas colas de vecinos sólo hubo asambleas y protestas.
En tanto, en Neuquén los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos, partidos políticos de izquierda, organizaciones de desocupados y grupos de vecinos cortaron ayer durante cuatro horas la ruta 22 en el marco del paro nacional dispuesto por la central obrera en contra del paquete de medidas de ajuste del gobierno nacional.
El secretario general de CTA y ATE, Julio Fuentes, aseguró que las autoridades nacionales "no tienen escrúpulos, porque si son capaces de descontarle a un hombre de 80 años que cobra 400 pesos, son capaces de cualquier cosa".
Convocó a "resistir el ajuste hasta pararlo" y reconoció que para hacerlo "ATE solo no puede, es necesaria la unión de todos los gremios". Alertó además que la situación por la que atraviesa la economía provincial es sólo producto del precio del petróleo y que si este precio "baja como hace dos años, nos van a terminar pagando con bonos igual que en la provincia de Buenos Aires".
Por su parte el secretario adjunto de ATEN, Pedro Vanrell, afirmó que el déficit cero que pregona el gobernador Sobisch es "una mentira, porque es muy fácil no tener déficit a costa de no hacer escuelas, ni hospitales o de darle vacunas truchas a nuestros niños". Reiteró la postura gremial en contra de la Ley Federal de Educación y afirmó que "como educadores enseñamos que ajuste no es ahorro; que legislar es dictar leyes y no gobernar por decreto y que justicia es que paguen los que más tienen".
El acto central de la protesta se realizó sobre la ruta 22 en la intersección con Olascoaga. Hicieron uso de la palabra dirigentes del Polo Social, representantes de desocupados del barrio San Lorenzo y del Partido Obrero y dirigentes sindicales de Sejun, Ceramistas y del PAMI. La movilización, antes de dirigirse a la ruta 22, pasó por la sede de la Fiscalía Federal para entregar un petitorio en el que se reclama "el cese de citaciones y el cierre de todos los procesos a los luchadores populares".

En Roca

En Roca, la más nutrida de las concentraciones fue en la sede de Anses, ubicada en La Pampa entre 9 de julio y Tucumán. Junto a los trabajadores de los organismos nacionales se reunieron los representantes de varios centros de jubilados de Roca y Allen, que analizaron las medidas y repudiaron enérgicamente las políticas comandadas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Como conclusión de la asamblea, estatales y pasivos exigieron que, "de haber ajustes, pasen por las jubilaciones apócrifas y de privilegio y por los haberes de los funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial". Además propusieron "la donación de un día de trabajo por parte de los empleados de todas las franjas sectoriales, sin distinción, llegando hasta los más altos niveles de función y cargo y de aquellos jubilados con más altos ingresos".
Aunque con un bajo nivel de acatamiento al paro, donde también hubo manifestaciones en contra del recorte de salarios fue en los hospitales, que hasta hoy continuarán atendiendo sólo las urgencias. En el "López Lima" de Roca los afiliados a ATE realizaron una radio abierta en la que primó el pedido de renuncia al titular del Palacio de Hacienda y la eliminación de los perjuicios económicos para la clase trabajadora y pasiva. (AR y AN)

Según el gobierno neuquino, el acatamiento fue bajo

La medida de fuerza de ayer según la información oficial tuvo un bajo acatamiento en Neuquén. El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, dijo que la adhesión "estuvo por debajo del dos por ciento, la más baja de todas las medidas que dispuso ATE, lo que demuestra que esta dirigencia sindical no es representativa de los estatales".
En el área de Salud, siempre según la información oficial, la medida tuvo un promedio del 10 por ciento de adhesión, a excepción de los hospitales de El Chocón y Senillosa que rondó el 20 por ciento. En el EPAS, fue del 5 por ciento y en el EPEN aunque a la hora de la consulta periodística no se había terminado el relevamiento, desde la dirección de Recursos Humanos se estimó el acatamiento en un 30 por ciento.
A la marcha de ayer se sumaron trabajadores de la Cerámica Zanón que se encuentran en conflicto con la firma desde hace más de dos meses. El gremio Ceramista está adherido a la CGT del camionero Hugo Moyano, pero desde hace tiempo a nivel local tiene políticas afines con la CTA.
La CGT disidente realizará hoy un paro nacional al que en Neuquén han adherido, entre otros, el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio.
Por esta medida de fuerza, el Concejo Deliberante local decidió suspender la sesión que tenía prevista para hoy y "toda actividad" en razón "de las dificultades de transporte y otras que que puedan originarse".
Por otra parte en Río Negro, para hoy se esperaba un panorama similar al de ayer en los organismos públicos, ya que la mayoría acompañará el paro nacional decretado por la CGT.
En este sentido, se supo que la CTA rionegrina no realizará movilizaciones en la provincia, aunque en algunas ciudades -como Roca- están previstos "escraches" sorpresivos en las viviendas de algunos funcionarios que ocupan puestos en las distintas administraciones. (AR y AN)

Hoy se suman los agentes provinciales y la huelga sería más fuerte

VIEDMA (AV).- Una importante incidencia podría tener hoy la medida de fuerza en la administración pública central a raíz de que la seccional Río Negro de la UPCN llamó a plegarse a la protesta convocada por las centrales sindicales nacionales.
Durante la jornada anterior aparecieron en las calles de la ciudad gran cantidad de panfletos convocando a la medida de fuerza desde ese gremio.
Mientras tanto la seccional Río Negro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) expuso en conferencia de prensa los motivos de adhesión a las medidas de fuerza.
Daniel Gómez y Mario Aliani de la Unter y Luis Sebastiani de ATE pronosticaron que -salvo los sectores docente y judiciales que permanecen de receso- habrá alto acatamiento en Bariloche, importante en el Alto Valle y en el área de Viedma.
Gómez señaló que "necesitamos un modelo de país que tenga al hombre como centro y no al mercado" mientras que Sebastiani sostuvo que "no existe posibilidad de seguir ajustando más".

No al pago con tickets

Ambos coincidieron en rechazar la imposición del pago de salarios oficiales en Río Negro mediante el uso de tickets-canasta, ya que no tendrá efectos sobre el aporte previsional y provocará un desfinanciamiento de la obra social Ipross. Luego insistieron en que una nueva reducción salarial en Río Negro provocará que "el gobierno recaude menos".
Anoche, un plenario de secretarios generales de ambos gremios se encontraban reunidos para decidir la modalidad de la medida de fuerza.
La seccional Viedma de la UOCRA anunció que acatará la medida de fuerza en contra de la política de ajuste "en desmedro de los únicos que luchan diariamente para sacar el país adelante: los trabajadores".
Los gastronómicos adhirieron al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) acusando al gobierno de insistir con una "política antipopular".
También comunicaron su adhesión la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Bancaria.
Para las 10 de la mañana de hoy, distintas organizaciones convocaron a una concentración en la plaza San Martín de Viedma. El gobierno provincial, en tanto, adelantó que descontará el día no trabajado a los que adhieran a la medida.

foto: los estatales neuquinos protestaron sobre la ruta 22 y cortaron el tránsito.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación