Jueves 19 de julio de 2001
 

En la ruta le dijeron no al recorte en San Martín

 

La interrupción del tránsito duró unas 4 horas y durante ese lapso un centenar de trabajadores hicieron oír sus reclamos por las medidas anunciadas por Nación. Sólo a pie se pudo pasar.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un centenar de trabajadores de organismos nacionales, provinciales y de la municipalidad de San Martín de los Andes mantuvo cortado el principal acceso a esta ciudad por cuatro horas, en oposición a los anuncios de recortes salariales para los estatales.
Algo similar ocurrió en Neuquén, donde una nutrida manifestación cortó la ruta nacional 22 por espacio de cuatro horas, aunque en ese caso no fue tan traumático porque se podían tomar vías alternativas.
En San Martín la medida comenzó cerca de las 10.30, cuando un piquete compuesto inicialmente por unas sesenta personas, interrumpió el tránsito de la ruta nacional 234 a 10 kilómetros del casco céntrico sanmartinense, incendiando cubiertas y ramas.
"Esta acción está en consonancia con lo que están haciendo los estatales en todo el país, cortando avenidas, rutas y accesos, en contra de los recortes en los salarios de los trabajadores de organismos nacionales. Nosotros además, vemos que se vienen los recortes para provinciales y municipales", indicó a este diario el secretario general de ATE zona sur, Carlos Quintriqueo, a poco de iniciarse la protesta.
Personal de Parques Nacionales, Aduana, Pami, Anses, Inta, junto a trabajadores del EPEN y del EPAS tanto de Junín como de San Martín de los Andes, un numeroso grupo de agentes del Corralón Municipal sanmartinense y estudiantes del Asentamiento Universitario, se ubicaron sobre la calzada, al pie de la cuesta de Pío Proto.
Con el paso de las horas el grupo se fue engrosando, llegando a un centenar de manifestantes, que haciendo sonar bombos y redoblantes, expresaban sus consignas opuestas a toda medida de ajuste.
El único funcionario político que se sumó al piquete fue la concejal aliancista sanmartinense Nora Ramírez Tobío, quien manifestó su adhesión a la medida de los estatales.
La policía de tránsito montó un operativo a unos 200 metros de cada lado del piquete, y los vehículos que se iban deteniendo eran ubicados sobre las banquinas de la ruta. No se registraron protestas por parte de quienes debieron mantener la espera.
Turistas que debían embarcar, o que llegaron en los vuelos que operaron en el aeropuerto Chapelco Carlos Campos, pasaron el piquete a pie con sus bolsos y valijas en mano, para abordar vehículos que los aguardaban del otro lado para completar el recorrido.
Entretanto, el Ente Sanmartinense de Turismo difundió un documento instando a modificar la metodología de protesta para no lesionar la actividad económica de la ciudad.
Durante las cuatro horas de corte, el bloqueo de cubiertas y ramas encendidas sólo se abrió para dejar paso a las ambulancias que realizaban derivaciones entre los hospitales de Junín y San Martín de los Andes, y en tres casos de emergencias de vecinos por cuestiones de salud.
Los manifestantes calmaron el frío con mate, choripanes, y con la proximidad del fuego, y no faltó la adhesión de artesanos con sus instrumentos musicales. Hubo hasta un espectáculo de títeres que se concretó en medio de la ruta cortada. No se registraron incidentes, y tras una breve asamblea que se inició pasadas las 14 30, se decidió levantar la medida.
"No nos resulta simpático haber cortado la ruta, pero es la respuesta a la política de ajuste que se está llevando a cabo desde la Nación y a la cual Sobisch ya ha adherido, y los alcahuetes de cada una de las localidades, seguramente van a hacer lo mismo", expresó el titular de ATE Zona Sur, al concluir la medida.
Con la ruta ya abierta, los primeros en atravesar el lugar que ocupó el piquete fueron los camiones, que a su paso hicieron sonar sus bocinas en gesto de adhesión.

Empresarios temen por el efecto económico

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una situación poco común se vivió ayer cuando se levantaba el piquete sobre ruta 234. Representantes del Ensatur acudieron al lugar y entregaron a los gremialistas un documento en el que exhortan a buscar otras metodologías de protesta, sin interrumpir vías de comunicación.
El secretario regional de ATE, Carlos Quintriqueo (ver nota central), recibió en mano el escrito de los empresarios ligados al turismo, y aprovechó para recordarles que los ajustes que impulsa el gobierno nacional reducirán el circulante en unos 500.000 pesos anuales para San Martín.
La delegación del Ensatur fue encabezada -entre otros- por el secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel; el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Roberto Bendersky, y el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Marcos Alfonso.
El documento advierte que sin perjuicio del derecho de todo ciudadano a manifestarse, "se está desbordando esa libertad para constituirse en la comisión de un delito y, además, en una gravísima lesión a la ya castigada economía de nuestra ciudad" turística, en medio de la temporada de invierno.
El Ensatur sugiere a los gremialistas que "elijan otras formas" de protesta que "no sean lesivas para la economía del pueblo", como "manifestarse en la ruta sin cortar el libre tránsito (...), difundiendo consignas por escrito, pidiendo disculpas por la interrupción y entregando un presente paliativo por la molestia".

Trabajadores de un matadero mantenían cortado el puente de Centenario

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores del matadero de Centenario mantenían cortado anoche el puente carretero que une esa localidad con Cinco Saltos, en Río Negro, en reclamo de los sueldos atrasados y la continuidad de sus puestos laborales. La medida de fuerza provocó serios trastornos en el transito y obligó a las empresas de transporte público interurbano, que a diario circulan por el lugar, a improvisar el trasbordo de pasajeros de uno y otro lado del puente.
La protesta de los trabajadores se inició ayer a las 5.30 y amenaza con extenderse hoy durante toda la jornada si no prosperan las negociaciones con los empresarios a cargo del matadero.
El martes por la noche los trabajadores conocieron la decisión de los empresarios de suspender sin goce de haberes a la totalidad del personal por la crisis que enfrenta el sector desde hace más de dos meses por la vigencia de la barrera sanitaria dispuesta por el Senasa.
Al respecto, el vicejefe de Gabinete Marcelo Fernández Dotzel, sostuvo que aún falta finalizar las reformas en los mataderos para que entre en vigencia el acuerdo suscrito con el Senasa que ponga fin a la crisis.
Subrayó que de los puntos solicitados por el organismo nacional para abrir la puerta de ingreso de hacienda a la provincia ya están listos los controles de entrada y salida, el relevamiento de porcinos y del ganado que sería autorizado esta semana por el Senasa para ser vacunado como parte de los requisitos para autorizar la flexibilización de la barrera.
Por su parte, el representante de los empresarios que manejan el matadero de Centenario, Sergio Rivas, criticó el convenio suscrito entre la provincia y Nación para poner en funcionamiento el corredor para el ingreso de ganado en pie a Neuquén porque no soluciona el problema de fondo.
A su criterio el acuerdo tiene serias falencias porque no tiene fecha de implementación, sólo contempla una apertura paulatina de la barrera sanitaria y, sobre todo, porque dispone deshuesar la hacienda después de la faena y ninguna de las dos plantas -Centenario y Senillosa- está en condiciones de realizar esa tarea.
Sostuvo que presentaron el preventivo de crisis porque no cuentan con materia prima. Y reconoció que la situación del sector es insostenible y ya se perdieron unos 200 puestos de trabajo directo de un total de 400 existentes en Neuquén.
Con todo, Fernández Dotzel aseguró que el convenio firmado con el Senasa "está firme.

Foto: Este es el momento en que se desaloja la ruta y el tránsito vuelve a pasar. En el medio hubo largas esperas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación