|
VIEDMA (AV).- La entrega de tickets alcanzará entre el 15 y el 20 por ciento de los salario de los empleados públicos rionegrinos. UPCN elevó ayer el debate, aceptando parcialmente un esquema de vales pero reclamó otra parte de tickets como recomposición salarial.
La contrapropuesta la confirmó ayer el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Inicialmente, el gobernador Pablo Verani le había anticipado al gremialista que los tickets se evaluaban como "alternativa" de pago, como también se lo adelantó al vicegobernador Bautista Mendioroz.
Entre otros análisis, el gobierno rionegrino está interesado en un mayor aporte de los haberes superiores. Así, se diseña un mecanismo bastante parecido a una "contribución" impositiva de los sueldos mayores.
En diálogo con la prensa, Verani fue cauto en relación a las medidas, que se definirán la semana próxima pero reconoció que el mecanismo de tickets es "una alternativa cierta" en evaluación. Luego, Scalesi dijo a "Río Negro" que habrá una contrapropuesta de UPCN. Entendió que "la decisión del gobierno ya está tomada" pero afirmó haber pedido a Verani incorporar "una parte como recomposición salarial", advirtiendo las dificultades salariales de su sector estatal.
Mientras tanto, el equipo económico avanza en el estudio de esa posibilidad y, entre las proyecciones, el 20% del salario arrojaría un ahorro de un millón de pesos mensuales. Verani anticipó a Mendioroz y Scalesi ese porcentaje pero también sabe que el mismo debería reducirse.
El ticket libera al empleador del aporte patronal (16 por ciento) y el Estado no desembolsaría además el monto correspondiente al trabajador (11 por ciento), como tampoco otras retenciones. En suma, el mecanismo lo liberaría en más de un 30 por ciento.
Además, el ministro José Luis Rodríguez admitió que evalúa ese mecanismo pero supeditó la decisión al argumento que aún Río Negro debe acordar con la Nación qué tratamiento se asumirá con las sumas no remunerativas. "Sin blanquear estas sumas, cualquier pago en tickets será neutro", afirmó el ministro, proyectando que esos pagos actualmente no realizan ningún aporte. En realidad, los montos no remunerativos alcanzan esencialmente a los sueldos menores mientras existe un gran porcentaje salarial con aportes de ley.
El gobernador afirmó que las medidas estarán resueltas la semana próxima. En ese marco, Verani anticipó que se reunirá con el Superior Tribunal de Justicia y los bloques legislativos (el martes se reúne con la Alianza). Pese al hermetismo manifestado, Verani y un reducido grupo analizan otras medidas. Entre ellas, dos alternativas se destacan:
- Impuesto salarial: El gobernador quiere garantizarse que todos aporten y, por eso, pensó un esquema tributario para haberes superiores. No tendría efecto en la reducción pero sería un gesto importante.
- Aguinaldos: Los funcionarios, legisladores y jueces -según la pretensión de Verani- dejarían de percibir ese beneficio hasta el 2003. Además, se proyectó que los estatales cobrarían en bonos a partir del próximo aguinaldo -el del segundo semestre-.
Cómo serán los dos días de paro en Río Negro
La actividad privada será normal en Río Negro, aunque prácticamente no funcionarán los organismos públicos nacionales. Unos sólo pararán hoy, mientras otros lo harán los dos días.
Se vienen las protestas
ROCA (AR).- Con retenciones, asambleas e inasistencias, los empleados públicos de Río Negro comenzarán a manifestarse hoy en contra del recorte impulsado por el gobierno nacional la semana pasada.
Todos los gremios que agrupan a los trabajadores dependientes de la administración nacional decidieron adherir en la provincia a la medida de fuerza planteada el lunes por el Frente de empleados estatales en Buenos Aires. Sin embargo, ayer se conoció que no serán los únicos en protestar ya que los agentes provinciales de ATE y UPCN también suspenderán sus actividades.
A través de distintas asambleas desarrolladas en la mañana de ayer, los empleados de Anses, DGI y PAMI acordaron plegarse al paro hoy y concentrarse en la sede roquense del primero, ubicada en La Pampa entre 9 de julio y Tucumán. Además de los trabajadores, participarán diferentes asociaciones de jubilados, que analizarán el alcance de las rebajas en los haberes y delinearán políticas de acción para evitarlas.
Por su parte, la CTA anunció que hoy realizará una asamblea en Viedma y acompañará a los estatales nacionales en sus manifestaciones, mientras que mañana concretará un paro efectivo. En tanto, habrá una radio abierta en el hospital de Roca y el viernes lanzarán en Bariloche el pedido del seguro de desempleo de 380 pesos, según informó el dirigente Daniel Gómez.
Tal vez donde más se visualizó el malestar fue en las oficinas de la Anses. Allí los afiliados a Cecaspi, Apops y UPCN confirmaron la protesta para hoy y mañana, fundamentando su postura en la convicción de que habrá despidos en el organismo.
Además, los trabajadores advirtieron "el engaño del gobierno nacional al decir que el ajuste es sólo para los empleados públicos, porque hay un rumor muy fuerte sobre la poda del 13 por ciento a las asignaciones familiares que Anses paga a los empleados de empresas privadas".
Descuento y adhesión de UPCN
El gobernador Pablo Verani confirmó ayer que se descontará el día de paro y puso en duda que la convocatoria tenga éxito.
Mientras tanto, UPCN Río Negro ratificó su adhesión y convocó a los estatales para que mañana no concurran a sus lugares de trabajo.
En el comunicado -que lleva la firma de Juan Carlos Scalesi- se acompaña la medida de fuerza ante el "serio ajuste en el salario de los estatales activos y pasivos de todo el país". Además, se solidarizó con el paro de hoy del Frente de Gremios Estatales Nacionales.
El apoyo a la medida de mañana de UPCN-Río Negro constituye un acompañamiento esencial a la decisión nacional ya que ese gremio en la provincia pocas veces confrontó públicamente con el gobierno de Verani.
El gobernador ratificó que no se pagará el día de paro porque "los empleados tienen todo el derecho a reclamar y el Estado tiene el derecho de descontar". Agregó que "a los únicos gobiernos a los que les hacen paros son los radicales o los de la Alianza".
Jubilados van a la Justicia
VIEDMA (AV).- Jubilados rionegrinos ya iniciaron presentaciones judiciales contra el ajuste nacional. Además estatales también habrían tomado la misma determinación. Ayer el juez penal de turno en Viedma Jorge Bustamante recibió varias presentaciones en este sentido e igual situación se vivió en el juzgado Federal con asiento en esta capital por parte de jubilados que accionaron en contra la reducción del 13% a partir de los 300 pesos.
En las dos sedes judiciales se presentaron recursos de amparo contra las medidas anunciadas por el gobierno nacional y en los que además se reclamó habilitación de feria para que sean resueltos. A nivel nacional existen antecedentes sobre los recortes a las jubilaciones que se remontan a un intento en igual sentido del expresidente Carlos Menem.
Asimismo, en relación a la revisión presupuestaria de Río Negro, el gobernador Pablo Verani adelantó ayer que se reunirá con el Superior Tribunal de Justicia y los bloques de la Legislatura. Recordó que el Poder Judicial hizo su propio ajuste "en los dos últimos años" pero igualmente se mostró esperanzado en que "todos los jueces y funcionarios se pongan a la altura de nuestros antecedentes".
En relación a la Legislatura, el mandatario reiteró el acompañamiento del Poder Legislativo que "achicó su presupuesto".
Foto: Verani piensa en el recorte. Los sueldos altos pagarían un impuesto y suspendería el aguinaldo a funcionarios, jueces y diputados. |