Domingo 15 de julio de 2001
 

Para vender gas al Brasil sumarían a varias empresas

 

Para concretar el negocio de exportar gas neuquino al vecino del Mercosur, Repsol-YPF apelará a Loma de la Lata y a varios yacimientos menores de su propiedad. Pero también echará mano al área marginal La Banda, que acaba de licitar, y tratará de sumar reservorios de la zona norte de la provincia que pertenecen a otras empresas. Pérez Companc, Chevron San Jorge y Gas Medanito cuentan con reservas de gas en esa zona.

  NEUQUEN (AN).- Para concretar el megaproyecto de exportar 20 millones de metros cúbicos diarios de gas al Brasil, Repsol YPF tiene planeado echar mano de una serie de yacimientos menores, de áreas marginales recientemente licitadas y también convocar a otras petroleras para que aporten al negocio sus reservas de fluido en el norte neuquino.
Repsol YPF está negociando con Petrobras la exportación en gran escala de gas neuquino a Brasil. El objetivo es producir electricidad en nuevas centrales térmicas para paliar la grave crisis energética que afecta al gigante del Mercosur.
El vicepresidente de Repsol para América Latina, Rubén Patritti, podría hacer públicas las negociaciones el viernes, cuando visite esta capital para firmar un convenio sobre becas (ver página 11).
El proyecto contempla construir un nuevo gasoducto, paralelo al Neuba II, que parta de Loma de la Lata y llegue hasta Porto Alegre pasando por Uruguaiana.
Desde el primer trimestre del año se exporta gas a Brasil para cubrir la demanda de 2,8 millones de metros cúbicos diarios de una térmica instalada en Uruguayana. A finales de setiembre estará lista la negociación entre Repsol, Petrobras y Térmica Sur Brasil para lanzar la construcción de las centrales termoeléctricas Termo Gaúcha y Refap, que demandarán otros 4 millones de metros cúbicos por día.
Pero el propósito es elevar la apuesta llegando a 20 millones de metros cúbicos diarios, con la construcción de nuevas centrales emplazadas en Porto Alegre.
Para hacer posible este enorme negocio -se incrementaría en un 75% la producción actual de fluido- Repsol YPF cuenta con Loma de la Lata, el yacimiento más grande de la Argentina, cuya concesión renovó por 20 años más en el 2000.
Pero el volumen de gas a exportar ha hecho que se contemple la posibilidad de sumar otros reservorios de Repsol, ubicados cerca de Rincón de los Sauces.
Se trata de Chihuido de la Sierra Negra, El Portón, Filo Morado, Paso de las Bardas Norte, Cerro Hamaca, Señal Cerro Bayo y Volcán Auca Mahuida. Según los expertos, son yacimientos con "un importante valor agregado" ya que puestos en explotación sumarían importantes ingresos por la venta de gasolina.
Pero Repsol también piensa echar mano de algunos yacimientos marginales recientemente licitados por la provincia, como el denominado La Banda, por el cual la petrolera española se comprometió a invertir 70 millones de dólares.

¿Socios menores?

Eso no es todo. El negocio de exportar gas a Brasil en gran escala hace posible pensar en socios menores. La idea que se está barajando es juntarle la cabeza a todas las empresas que poseen reservorios de gas en el norte de la provincia (ver infografía).
Pérez Companc, cuenta con el yacimiento Puesto Hernández, con 1.855 millones de metros cúbicos de reservas comprobadas.
Chevron, con Huantraico, que podría aportar otros 1.158 millones de metros cúbicos y Gas Medanito, con Aguada Chivato Bocarey y Dos Picos, que sumados aportarían 1.358 millones de metros cúbicos.
Las reservas comprobadas de Repsol y las otras cuatro petroleras en la zona norte neuquina totalizan 11.887 millones de metros cúbicos de gas, suficientes para aportar al negocio brasileño, durante 10 años, 4 de los 20 millones de metros cúbicos diarios que harían falta.
Con todo, el plato fuerte seguirá siendo Loma de la Lata. Es que, para hacer posible el emprendimiento, se necesita garantizar el enorme flujo indicado durante un período de 20 años.
En materia de gas, la provincia obtiene en concepto de regalías unos 2,5 millones de dólares por cada millón de metros cúbicos anuales que salen de su subsuelo.
Actualmente, se extraen unos 30 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa unos 70 millones de dólares por año. De concretarse la exportación de otros 20, las regalías por este concepto se incrementarían en un 75%, lo que significará otros 50 millones de dólares anuales para el Tesoro provincial.

Un negocio que levanta vuelo

NEUQUEN (AN).- El resultado de la transferencia de las áreas hidrocarburíferas secundarias de la provincia, que ya superó las expectativas del gobierno, es la la otra cara del despegue del negocio del gas en Neuquén. Cuando se lanzó el programa de licitaciones con un paquete de 19 bloques, el gobierno pensaba obtener un plan de inversiones global del orden de los 100 millones de dólares para explorar y explotarlos.
Con seis zonas marginales ya licitadas -una declarada desierta-, el compromiso de inversión en exploración de las petroleras superó los 120 millones de dólares.
Tres de las "aliadas estratégicas" de la administración de Jorge Sobisch -Repsol YPF, Pioneer Natural Resources y Chevron San Jorge- se llevaron dos áreas la primera y una las dos restantes.
La petrolera española marcó el récord con una oferta de 70 millones para explorar La Banda, un bloque próximo al de Chihuido de la Sierra Negra, que tiene concedido por el gobierno nacional. La segunda es Piedra Chenque, al este de Zapala y vecina de los yacimientos de Plaza Huincul.
Pioneer se quedó con Cerro Vagón y Chevron San Jorge, que explota Huantraico, tuvo la mejor oferta por Las Tacanas.
La búsqueda de ampliar las reservas de gas con inversiones en exploración tiene, en la otra punta del gasoducto, el refuerzo de la capacidad de transporte por parte de las empresas de ese segundo sector del negocio.

El negocio de los ductos

Transportadora Gas del Norte -TGN- ya definió su programa de expansión con la inyección de 200 millones de dólares en cinco años que servirán para expandir las posibilidades del gasoducto a construir entre Uruguayana y Porto Alegre.
TGN está asociada con Transportadora de Gas del Mercosur, que invirtió 130 millones de dólares para construir un ducto que empalma el Mesopotámico y lleva gas hasta Uruguayana. En virtud de esa asociación, TGN aportará al proyecto de Transportadora Sul Brasileira, que operará el ducto hasta Porto Alegre, donde se construirá una central térmica.
Entre las socias de TGN figuran TotalFinaElf, Techint, Compañía General de Combustibles y Petronas.
Opera una red de 7.600 kilómetros de gasoductos, de los cuales 4.500 kilómetros le pertenecen, y exporta 2,8 millones de metros cúbicos de gas a Brasil, con un horizonte que podría casi triplicarse en tres años.

A fin de mes estará la propuesta financiera del trasandino

NEUQUEN (AN).- El gobierno y los operadores del corredor bioceánico del sur recibirán el último día de este mes una propuesta técnica económico financiera del Instituto de Comercio Exterior de Portugal para la construcción del ramal Zapala-Las Lajas del ferrocarril trasandino del sur. El acuerdo se logró el viernes, cuando los integrantes del ente de promoción del corredor, capitaneados por Máximo Diez de la UEN y ejecutivos locales de Ferrosur Roca se reunieron con el jefe de gabinete José Brillo y el delegado del ICEP en Argentina, Pedro Feytor Pinto.
También participó de la reunión Luis Picco, gerente de Herso, una compañía dedicada a la construcción de material para infraestructura y equipamiento de empresas ferroviarias y que tiene en sus carpetas el croquis del trasandino desde hace años. Picco explicó los alcances técnicos del proyecto y la posibilidad de ampliar la gestión de los operadores en el mediano plazo. Según dijo Diez, Feytor Pinto expresó su "satisfacción" por los avances logrados por el proyecto ferroviario, y subrayó el incremento de la balanza comercial entre Argentina y Portugal, que fue de más del 40% en 2000. Ese incremento se vincula directamente con el interés creciente del país ibérico en el corredor bioceánico, explicaron los asistentes al encuentro.
Diez destacó la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, ALAF, y el apoyo otorgado a la iniciativa impulsada por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca sobre las futuras operaciones del corredor por vía férrea.
El motivo de la reunión fue la firma de un convenio adicional a la carta de intención que suscribió Jorge Sobisch en Lisboa en junio pasado. En el lapso que median desde la firma de la carta hasta fin de mes, el ICEP convocará a las empresas portuguesas a la presentación de propuestas de desarrollo del proyecto.
Días atrás se reunieron aquí, operadores locales del corredor con sus "socios regionales" y representantes de Ferrocarriles del Estado, de Chile. Allí, se desestimó cualquier posibilidad de inversión del sector oficial chileno en la obra del tren entre Lonquimay y el paso fronterizo, por lo cual, dijeron, "dependerá todo del concurso del sector privado".

   
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