Miércoles 11 de julio de 2001
 

Darían vía libre a la línea Choele Choel-Madryn

 

Hicieron la audiencia pública en Chubut. En la obra trabajarán 250 personas.

  PUERTO MADRYN (Enviados especiales).- El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) podría otorgar en los próximos días el certificado de conveniencia para la obra de tendido de la interconexión eléctrica de 500 kv entre Choele Choel y Puerto Madryn, según anticipó el miembro de ese organismo regulador Daniel Muguerza.
El directivo formuló tal adelanto a "Río Negro" tras presidir la audiencia pública concretada ayer en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia de esta ciudad chubutense, con el propósito de determinar la viabilidad del emprendimiento que tendrá como principal responsable al consorcio conformado por la fábrica de aluminio Aluar y la Hidroeléctrica Futaleufú.
La obra tendrá un recorrido total de 354 kilómetros, con una inversión de 80 millones de dólares y permitirá reducir las tarifas a los grandes consumidores. Deberá realizarse una ampliación de las estaciones transformadoras de Choele Choel y Puerto Madryn, mientras que el obrador dará trabajo a 250 personas hasta octubre del 2003.
Durante la sesión de ayer, que demandó mas de cinco horas, se pudo observar una fuerte puja de intereses para quedarse con la construcción de la obra entre la Transportadora de Alta Tensión (Transener) de capitales británicos y la Petrolera Pérez Companc, y la empresa Transportadora Patagónica (Transpa) cuyos accionistas principales son Aluar, Camuzzi Gas del Sur y la Federación de Cooperativas Eléctricas del Chubut.
Ambas transportadoras energéticas apoyaron la realización del tendido aunque hicieron observaciones técnicas para evitar que se produzcan futuras fallas en el sistema interconectado.
La fundación ambientalista madrynense May Day rechazó la obra alegando que no solucionará los problemas de consumo en esa ciudad y puso en duda que se fueran a beneficiar grandes usuarios de San Antonio, como el puerto del Este. A la audiencia había sido invitada la empresa Agrónica, que cobró trascendencia pública cuando entró en puja con Transener por intentar en vano de modificar la traza de la cuarta línea, pero no acudió ninguna representación.
Muguerza aclaró que "la obra no está en discusión pero hay cuestiones que pueden hacer que se demore o avance rápidamente, pero se pudo verificar que algunos planteos pueden derivarse en otros organismos".
La referencia del funcionario estuvo vinculada con la puja entre las transportadoras que podría seguir en la Justicia, dado que para Transener la mayor parte del tendido se concretará en territorio rionegrino, y por lo tanto reivindica para sí -en detrimento de Transpa- el cobro al responsable del proyecto de un canon de 2,4 millones de dólares por extraer energía de sus dominios.
Muguerza compartió la presidencia con el titular del Consejo Federal de Energía, Horacio Jouliá, y el subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Jorge Pérez. En representación de Neuquén acudió Ricardo Corradi presidente del EPEN, y por los municipios de Choele Choel, Pomona y Sierra Grande, lo hicieron sus intendentes Jesús Zuain, María Maldonado y Nelson Iribarren.

Afirman que habrá tarifa más baja

El titular de Planeamiento del Consorcio, Gabriel Vendrell, destacó que habrá una importante reducción que ubicó en el 30% para los usuarios industriales. En el caso de Río Negro podrían ingresar el parque industrial de Viedma, empresas pesqueras, el puerto de San Antonio Este, la futura planta de Alpat o bien emprendimientos en Sierra Grande.
Explicó que un usuario que hoy es cliente de Edersa deberá, una vez que esté hecha la obra, contratar directamente con un generador del mercado eléctrico mayorista siempre que cumpla con la exigencia de tener una potencia mayor a dos megavatios y una energía anual de consumo del 50%. Agregó que contratando directamente con un generador le pagará un peaje a la distribuidora pero no va a regirse con el régimen tarifario de la distribuidora, sino con el precio que pacte libremente.
Insistió en que será inferior a la tarifa que paga en la actualidad, y se trata de un beneficio directo. (EE)

Apoyo de los intendentes

Tanto Choele Choel como Sierra Grande adelantaron el visto bueno a la obra, y si bien no participaron explícitamente en la audiencia, sus representantes siguieron de cerca el debate sobre un eventual impacto ambiental.
El consorcio Aluar-Hidroeléctrica Futaleufú presentó un amplio informe sobre la cuestión del impacto, en un profuso estudio elaborado por una consultora privada, en el cual se señala que la traza de las torres se concretará en zonas alejadas de la ruta provincial 2 y nacional 3, por lo que los efectos ambientales podrán ser contrarrestados para que resulten poco significativos.
Sin embargo, Maldonado -antes de dar el sí rotundo- prefirió escuchar a los técnicos de medio ambiente.
Ricardo Calvo, secreta-rio de Gobierno de Choele Choel, aclaró que "directamente no nos afecta, pero hay dueños de campos que viven en nuestra localidad, y lo que queremos analizar es el impacto que puedan provocar los campos magnéticos que puede producir esta obra".
Mientras tanto, Iribarren se pronunció en su favor y pidió que el obrador esté en su localidad ya que dará puestos transitorios de trabajo desde que comience hasta octubre de 2003, cuando deberá entrar en operación. (EE)

Reconocen inquietud por el decreto 804

El titular del Consejo Federal Energético, Horacio Jouliá, reconoció que hay cierta inquietud entre los distribuidores por la aparición en escena nacional del decreto 804 por el que se desregulará el servicio eléctrico en la Argentina. Si bien esto no fue tratado en la audiencia de ayer, los representantes empresarios se mostraron con ciertas dudas, pues el decreto que comenzará a regir el uno de setiembre próximo deja todo librado a la oferta y demanda, eliminando el precio estacional de la energía que el gobierno nacional fijaba cada tres meses.
Jouliá indico a "Río Negro" que "el 18 de julio elevaremos nuestra opinión con respecto al decreto, ya que la principal preocupación que vemos desde el consejo es la caída del Plan Federal que alimentaba la ejecución de cuatro líneas".
Señaló que "nosotros reclamábamos una reforma, pero habrá que verlo, aunque ya estuvimos en reunión con la secretaría de Energía tratando de que el nuevo formato no afecte a las provincias". (EE)

Foto: Sergio Barone del ENRE, Horacio Jouliá, Daniel Muguerza y Jorge Pérez funcionario chubutense en la audiencia pública.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación