Martes 10 de julio de 2001

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Subir y bajar de los taxis en Roca ya no será igual

 

Habrá 11 paradas -que serán municipales- en el centro de la ciudad y en las que sólo podrá estacionar una cantidad limitada de autos. Además, los usuarios ascenderán y descenderán de los móviles en dársenas ubicadas en las esquinas de la calle Tucumán. Esta última medida es cuestionada por los taxistas, que afirman que el servicio decaerá. Además, el municipio lanzará una campaña informativa con las medidas, dirigida a los choferes.

  ROCA (AR).- Subir y bajar de taxis en Roca ya no será igual. Aumentó la tarifa, se crearán once paradas municipales en la zona céntrica y las autoridades intentarán que sólo se pueda abordar los móviles en esquinas.
Desde hace pocos días atrás, los 414 taxis que circulan diariamente en Roca ya tienen asignadas 60 paradas, que serán debidamente señalizadas como medida inicial para ordenar el conflictivo tránsito de la ciudad.
Todo ocurrió luego de que el intendente Ricardo Sarandría firmara días atrás una resolución reglamentando la Ordenanza municipal 3.311, que faculta al Ejecutivo a determinar la cantidad y ubicación de paradas de ese servicio de transporte público. La norma buscará principalmente ordenar el flujo vehicular en los lugares más conflictivos de Roca, como el sector entre Mitre hasta 25 de Mayo y desde Mendoza hasta San Juan. Esa zona es la que habitualmente se convierte en un verdadero caos, especialmente cuando a los taxis se suman los camiones con mercaderías en doble fila.
Para evitar la congestión de las calles céntricas entre autos y camiones durante las horas pico, el Ejecutivo roquense entendió que los usuarios de taxis debían abandonar la acostumbrada operación de levantar la mano para que luego el móvil se detenga en el medio de la calle o en doble fila, en algunos casos. Ahora, el municipio designó doce dársenas para tal fin en las esquinas del lado sur, a lo largo de Tucumán (ver infograma). "Con esto evitamos que se agolpen dos o más autos a la vez en la calle", manifestó el secretario de Gobierno y Coordinación, Claudio Mozzoni.
En este sentido, varias empresas taxis consultadas afirmaron que si bien el objetivo de reorganizar el tránsito es positivo, el hecho de no poder "levantar pasaje" en la mitad de calle "molestará a los clientes", que en gran mayoría, "están acostumbrados a subir y bajar de los autos en los lugares donde lo solicitan".
Acompañando esta decisión, durante este mes se lanzará una campaña informativa a través de los medios de comunicación para que los taxistas conozcan cuáles serán los lugares donde podrán estacionarse libremente y a qué cantidad de autos se permitirá hacerlo por vez. En este sentido, el Ejecutivo pretende advertir de antemano sobre las sorpresivas multas que puedan provocarse por el desconocimiento del nuevo régimen de reordenamiento vehicular. "Se les avisará una vez cuál será la situación para tener todo en regla. A la segunda infracción que cometa el mismo móvil aplicaremos el nuevo régimen", indicaron desde la Dirección de Tránsito.
El 10% de los móviles que transitan en Roca no pertenece a ninguna de las 9 empresas que el municipio reconoce en las ordenanzas. Para estos taxis, llamados "libres", la comuna construirá 11 plataformas de estacionamiento y las señalizará vertical y horizontalmente. Por otra parte, los taxis que pertenecen a las bases "deberán hacer esa tarea por su cuenta en el centro y los barrios", informaron.
Además, el monto recaudado a partir de las obligaciones canceladas por taxistas, servirá para comprar equipamiento necesario para continuar con el denominado "Plan Integral de Tránsito".

La sobreoferta del servicio

Roca se encuentra entre una de las ciudades del país con mayor número de taxis por persona, cifra que promedia en un móvil por cada 200 habitantes.
Una de las preocupaciones que tienen los choferes por estos días -y también el municipio- es que al estar sobredimensionada la oferta del servicio se teme una "la inviabilidad del mercado".
Obtener hoy una habilitación para manejar un taxi y mantenerlo es casi un privilegio. Se necesitan 1.500 pesos, efectivizado en un solo pago. A esto se suman 10,65 pesos por auto mensuales que cada base debe pagar al municipio 10,65 y otros 7 en concepto de una tasa de desinfección por cada unidad. Además, cada propietario de taxi que está en una base debe abonar entre 80 y 150 pesos por mes para beneficiarse con el servicio telefónico.
En este sentido, desde enero hasta la fecha, el municipio sólo otorgó 4 nuevas licencias y 12 renovaciones.

El régimen de ascenso y descenso

El nuevo régimen de ascenso y descenso de pasajeros en las esquinas fue uno de los aspectos más cuestionados en las bases luego de saber que sólo se podrá hacerlo en las esquinas.
Consultado por ello, Claudio Mozzoni aclaró que "esta medida está pensada especialmente para el centro de Roca, donde muchas veces no hay espacios para que los taxis estacionen, por lo que a veces lo hacen en doble fila".
En su mayoría, los choferes aseguraron que "el perjudicado va a ser el pasajero".
"Va a afectar mucho. Hay gente que no puede caminar o que les cuesta. Podemos hacer doble fila tranquilamente. En Buenos Aires hay calles más angostas, más movimiento e igual se hace", indicó un propietario.
Por su parte, en otra empresa manifestaron que "causará mucha confusión. Esta medida va a ser única en la Argentina. Tenemos muchos llamados telefónicos que no están en las esquinas". "No está mal lo que hacen si quieren ordenar el tránsito. La gente se tendrá que acostumbrar a parar en la esquina", opinó otro taxista.
"Está bien subir en las esquinas para ordenar el tránsito, pero el control diario de los inspectores no va a dar resultado porque hay muchos taxis", señaló otro conductor.
Entre la defensa del actual sistema, un chofer dijo que "la persona que paga un taxi, lo hace para que el servicio sea puerta a puerta", mientras que un dueño de base agregó que "sería una incomodidad para el usuario tener que caminar hasta la esquina".

   
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