Domingo 8 de julio de 2001

 

Las finanzas del Ipross en problemas: racauda menos y gasta mucho más

 

Las mayores erogaciones son atribuibles a crecientes demandas prestacionales.Los ingresos bajaron un 2,3 por ciento y acumula importantes montos por cobrar.

  VIEDMA (AV).- La obra social de Río Negro, Ipross, evidencia una caída de los recursos mientras los gastos prestacionales registran un marcado crecimiento.
Además, el Estado provincial adeuda al Ipross por aportes patronales más de 20 millones, sólo considerando las últimas obligaciones. El monto supera los 50 millones al computarse aportes pendientes de la ex Caja de Previsión Social.
Según el último balance, el IPROSS registró un déficit de algo más de 730 mil pesos, a partir de una caída del 2,3 por ciento de los ingresos y un alza del 5,5 por ciento de las erogaciones.
Entre la reducción de los recursos -que rondó los 41,3 millones- y el aumento de los egresos -que superó los 42 millones- se puede traducir también en casi 3,2 millones de diferencia con el año 1999, según un análisis del bloque de legisladores del justicialismo.
Por su parte, la presidente de la obra social, Nancy Bertola, explicó que la caída de los ingresos puede responder a la baja de afiliados -a partir de las desvinculaciones públicas y la crisis económica- mientras el crecimiento del gasto prestacional se explica en las nuevas coberturas (ver recuadro).
La obra social rionegrina cubre a 121.020 afiliados, que equivalen a 115.800 obligatorios y 5.220 voluntarios. Los primeros afiliados corresponden a los agentes públicos y su incorporación es directa mientras los restantes aportan 54 pesos por persona u 88 pesos por el matrimonio.

Créditos y gastos

Además de los registros arrojados por el balance, el Ipross advierte un difícil situación financiera porque acumula montos aunque su cobro se transforma en una tarea más complicada.
El Ipross computa hasta diciembre de 2000 más de 55 millones por cobrar pero en la propia previsión del organismo se advierte una marcada diferenciación. A un monto de 22,3 millones, se le asigna mejor probabilidad de ingresos, con 20,6 millones por deudas que tiene la provincia y otros 1,7 millones corresponden a convenios con diferentes organizaciones.
En cambio, con menor expectativa (incluido como "activos no corrientes"), la obra social consigna 34,4 millones para recaudar y casi la totalidad equivale a compromisos incumplidos por el Estado provincial.
Esa previsión sólo aparece como registro porque constituyen obligaciones incumplidas de parte del gobierno rionegrino por aportes patronales de los jubilados y pensionados cuando la Caja de Previsión Social todavía estaba en la órbita provincial. "Se trata de una deuda histórica", según la definición de Bertola.
Entre las erogaciones, un índice interesante del año pasado lo constituye la baja del gasto de personal, que de los 3,3 millones de 1998 cayó a 3 millones en 2000, es decir, una disminución del 9 por ciento.
La reducción es del 7,9 por ciento en relación a los 3,27 millones de 1999. Bertola explicó que "los gastos administrativos eran del 12 por ciento del presupuesto y actualmente son del 9,16 por ciento".
Mientras tanto, las erogaciones prestacionales se concentran en la atención médica que totalizó algo más de 26,1 millones el año pasado, contra los casi 25,3 millones de 1999 y los 24,7 millones de 1998. Es decir, el Ipross abonó en los dos últimos años -entre 1998 y 2000- casi 1,4 millón más de "asistencia médica", que constituyen un incremento del 5,7 por ciento.
Los servicios de laboratorio y odontológicos registran leves incrementos. Otros crecimientos importantes en las erogaciones del Ipross están relacionados a la "provisión de medicamentos y de material descartable", que creció un 17,2 por ciento. El nivel de gastos por internaciones aumentó en más de un 51 por ciento y un 49 por ciento en las enfermedades oncológicas. En cambio, el desembolso por traslados disminuyó en casi el 10 por ciento.

La crisis tiene incidencia en el aumento de prestaciones

La conductora del Ipross, Nancy Bertola, argumentó que la mayor erogación está relacionada al incremento de la demanda por la propia crisis, como también, las nuevas coberturas prestacionales. No ocultó tampoco su temor por la baja de los ingresos y el panorama financiero de la obra social, admitiendo que se adeuda más de dos meses y medio de cápita a los prestadores, que superaría los ocho millones.
Asimismo, Bertola ratificó que la prioridad de la obra social está centrada en la prevención y destacó así la campaña antigripal de este año aunque afirmó que "el nivel de aplicación fue bajo", oscilando del 30 al 35 por ciento. La campaña se reinició después de cinco años y el Ipross la extendió a todos los afiliados ya que inicialmente sólo estuvo destinada a los mayores de 65 años.
En diálogo con "Río Negro", la presidenta estimó que la caída de los ingresos podría responder a la desocupación y bajas de las afiliaciones mientras que explicó el aumento de las erogaciones por la campaña de prevención y otros nuevos servicios, como atenciones especiales de geriatría y drogadependencia.
En relación a las prestaciones especiales, Bertola ejemplificó el escenario con que la obra social atendía en 1999 sólo cinco enfermos de SIDA mientras el año pasado cubrió a 18 personas. Un análisis similar destinó a los tratamientos oncológicos y los trasplantes. Un incremento importante también asignó a las transformaciones alimentarias (bulimia y anorexia).
Una incidencia en la obra social de la situación económica -según Bertola- se refleja en el mayor requerimiento de medicamentos. "Se traduce no sólo en la cobertura tradicional sino en reclamos de fondos para el pago restante, que excepcionalmente el Ipross lo autoriza", comentó.
En la evaluación de los ingresos, la funcionaria admite preocupación en la falta de financiamiento pero también por cada reducción de aportes. Por eso, Bertola acompañó pero también advirtió, por ejemplo, sobre la disminución de la retención a los jubilados.

Objetan la demora en el envío de fondos a la obra social

El diputado Rubén Giménez -que integra la Comisión de Seguimiento del Ipross- reiteró su preocupación por la situación de la obra social, especialmente por el desfinanciamiento al que la expone el Estado provincial que no remite los fondos de los aportes de los empleados públicos.
En realidad, el legislador justicialista insistió en el cuestionamiento a la política oficial mientras calificó como "fracaso" del Seguro Provincial de Salud que se implementó en los hospitales de General Conesa y Valcheta. "Esta prueba no fue lo aprobado por la Legislatura", sentenció.
En el análisis legislativo del presupuesto de Salud, Giménez ya comparó las partidas de 2000 y 2001 para demostrar una gran similitud: 89,2 millones de pesos contra 80,2, que equivale al 11,7 por ciento del presupuesto general, aunque sin la amortización de la deuda, que de hacerse reduciría ese porcentaje al 7,54.

Control de gestión

Además de las cifras, el legislador consideró que esta situación presupuestaria "denota la carencia de un sistema que realice control de gestión en lo referente al presupuesto, ejecución y desvío de metas, objetivos generales y específicos a cumplir, seguimiento de los resultados y productividad".
Asimismo cuestionó la demora en implementar el Seguro Provincial de Salud, que este año tiene una asignación de 500.000 pesos, tras lo cual, sostuvo que "en el cuidado de la salud no se pueden crear falsas expectativas".
Para el legislador es necesario que "los responsables de la salud en Río Negro sepan encontrar un camino al reordenamiento del financiamiento, ya que es muy difícil llevar adelante un modelo sanitario sin una previa definición y sin los recursos suficientes". (AV)

Los ceramistas se movilizarán el miércoles

NEUQUEN (AN) - Sin soluciones a la vista, el conflicto que mantienen los empleados ceramistas de la provincia con las patronales tiende a agudizarse. Las negociaciones con las empresas por el reclamo del pago de los sueldos atrasados no avanzaron y a las dos plantas de esta capital que ya paralizaron su producción, se le sumaría la semana que viene otra de Cutral Co.
Ante el crítico panorama, un plenario de delegados resolvió ayer convocar a una movilización para el próximo miércoles, por el centro de la ciudad.
"La situación no ha variado, seguimos sin cobrar los sueldos del mes y el aguinaldo y no hay ninguna propuesta seria de hacerlos efectivos por parte de las empresas. Por lo tanto, la posición de los obreros es la de no reanudar las actividades hasta que nos den una solución", dijo ayer el secretario general del gremio ceramista, Raúl Godoy.
Los representantes de las cuatro fábricas de la provincia debatieron ayer en el local gremial de esta ciudad, durante varias horas, la difícil situación que afrontan y las medidas a seguir.
En esta ciudad ya dejaron de producir las fábricas Zanon y Del Valle por el paro de los obreros y Stefani, de Cutral Co, podría también ver interrumpidas las tareas si los empleados no perciben los haberes de junio y el aguinaldo que les adeudan.
En función de ello acordaron que el miércoles a las 9 de la mañana se concentrarán en la rotonda de la multitrocha y la calle Doctor Ramón, para luego marchar hacia el centro de la ciudad. Junto al monumento al general San Martín harán un acto en el que hablarán los principales dirigentes obreros.
Las otras medidas las tomarán en el momento y no se descarta que marchen hacia la Casa de Gobierno.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación