Domingo 8 de julio de 2001

 

Obras para poner límites al arroyo Maquinchao

 

Con el nuevo cauce tratan de evitar inundaciones.En unos 30 días terminarán el alcantarillado.

  MAQUINCHAO (AJ).- Técnicos y maquinarias de Viarse trabajan en la construcción de un alcantarillado sobre la ruta Nacional 23 para reencauzar el arroyo Maquinchao y evitar futuras inundaciones en esa zona.
Los trabajos para la puesta de la alcantarilla comenzaron el pasado lunes a escasos 6 kilómetros al oeste de Maquinchao.
Allí se cortó la principal ruta que atraviesa la Región Sur de este a oeste y se construyó un camino alternativo para permitir el tránsito.
Por otro lado, a raíz de la situación por la que atraviesa Vialidad Nacional, se postergó la licitación del asfalto de la ruta 23, pero "la obra no corre peligro", según lo afirmó el titular de Viarse, Miguel Pedranti. (Ver aparte).
Hace dos meses, el DPA terminó de construir el nuevo cauce para desviar unos mil metros hacia el oeste el arroyo que actualmente pasa a pocos metros del casco de la estancia.
"El DPA hizo la cuenca y la obra hidráulica para desviar el arroyo y ahora estamos poniendo el alcantarillado. Si todos anda bien y el tiempo nos acompaña, en unos 30 días la obra va a quedar habilitada. El alcantarillado va a quedar frente al puente ferroviario siguiendo el curso del arroyó con lo cual se va a solucionar un gran problema que teníamos en esta zona", dijo Héctor Pérez, vicepresidente de Viarse.
La obra, cuyo costo fue valuado en 75.000 pesos, incluye la colocación de seis alcantarillas de 10,5 metros de largo por un diámetro que alcanza los 2 metros.
Pérez añadió que el alcantarillado tendrá un largo total de 18 metros, demandará alrededor de 300 toneladas de piedras seleccionadas especialmente para rellenar los gaviones -armazones de alambre para contención- y un movimientos de suelos y de terraplenes de 2.500 metros cúbicos. Actualmente siete operarios de Viarse y unos 10 contratados trabajan en el armado de las alcantarillas y la remoción del terreno donde se colocarán y en los gaviones.
La obra fue calificada como "muy importante" por los habitantes de Maquinchao y por los automovilistas que periódicamente transita la ruta 23.
Durante la pasada primavera, en esa zona una superficie de más de 5 kilómetros de ancho por otros de 3 de largo permaneció más de un mes bajo agua por la gran crecida del arroyo Maquinchao. Situación con antecedentes similares en 1982 y 1984.
Las intensas lluvias y nevadas que se registraron el año pasado en la zona más alta de la Región Sur, incrementaron en gran medida los caudales de los riachos y arroyos que nutren al arroyo Maquinchao. Esto provocó que se desbordara a lo largo de sus 300 kilómetros de recorrido.
La gran masa de agua provocó serias inundaciones que provocaron la muerte de miles de animales y grandes pérdidas económicas.
Además, estuvo a escasos 500 metros de inundar los barrios más bajos de Maquinchao. En la zona donde se levanta el casco de la estancia Maquinchao provocó un verdadero desastre. El agua ingresó en la mayoría de las viviendas, superando el metro y medio de altura. Además, cortó en varios sectores y a los largo de 5 kilómetros, la ruta 23 y destrozó más de 500 metros del terraplén de las vías del ferrocarril. El alcantarillado apunta a impedir cualquier fenómeno similar.

Postergan la apertura de sobres de la ruta 23

La reestructuración que el Gobierno Nacional intenta hacer en Vialidad Nacional postergó la apertura de los sobres para la licitación del asfalto de la ruta Nacional 23.
Así lo confirmó el presidente de Viarse, Miguel Pedranti. El pasado 7 y 8 de junio se sacaron a la venta los pliegos para la licitación de la obra de pavimentación de los tramos Valcheta-Ramos Mexía y Ramos Mexía-Los Menucos.
En primer tramo es de 97 kilómetros y la inversión estimada de 27.850.000 pesos. El segundo tramo tiene 88 kilómetros y un monto de 26.900.000 pesos. El próximo 23 se iba a realizar la apertura de los sobres. "Hoy Vialidad Nacional está atravesando una etapa en la que se intenta convertir al organismo en un ente residual o una sociedad del Estado, y eso hace que todo lo que hemos trabajado y las presentaciones que hicimos, se dilaten. Por eso la apertura de los sobres se va a retrasar unos 15 o 20 días", sostuvo el funcionario. Añadió que a pesar de los problemas de Vialidad, la obra se va a realizar ya que está en el Plan Federal de Infraestructura.
Entre las empresas que ya compraron los pliegos de la licitación figura Dos Arroyos -la misma firma que terminó el asfalto del tramo -Aguada Cecilio-Valcheta-. También está Coarco SA. y Torno Internacionales y Otros.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación