Sábado 7de julio de 2001

 

Feudal recurrirá a Nación para paliar la emergencia

 

La ayuda social generó nuevos roces en el gabinete de coalición. El intendente debió desprenderse de la titular del área y solicitar audiencias al gobierno nacional por planes de empleo.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Empujado por la emergencia y los reclamos de los barrios más carenciados, el intendente Atilio Feudal resolvió ayer solicitar a la Nación la urgente definición de unos 180 puestos de trabajo presentados por el municipio y aceptó reestructurar el área de Desarrollo Social.
La jornada comenzó con una reunión de gabinete -a la que no fueron invitados los ediles integrantes de la coalición gobernante- y continuó con un encuentro ampliado al Deliberante que tuvo como eje la crisis social y la continuidad de la cuestionada titular de esa cartera Adriana Ruiz Moreno.
Sobre el mediodía Feudal debió ceder al pedido de los concejales -antecedido por el de algunos dirigentes barriales del Alto- y comprometer el alejamiento de la funcionaria que por la tarde presentó su renuncia. A última hora el intendente confirmó a los ediles la aceptación de la dimisión que será formalizada el martes próximo.
El entredicho por la política social del municipio enfrentó nuevamente al Ejecutivo y el Deliberante poniendo en riesgo la coalición.
Los ediles interrumpieron una sesión ordinaria para reunirse a solas con el intendente y reclamarle nuevas medidas de ajuste y un cumplimiento más estricto de la emergencia.
A primera hora, junto a sus colaboradores más directos, el intendente resolvió solicitar audiencias al ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, y el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, para "acelerar los compromisos ya existentes de adjudicación de programas de empleo".
En esa misma línea se obtuvo el compromiso del titular de la cartera social rionegrina, Daniel Sartor, de "acompañar" las gestiones que se desarrollarán la semana próxima con la participación del concejal Alberto Icare.
Los puestos de trabajo pretendidos son parte de distintos programas comunitarios presentados por el municipio hace cuatro meses que todavía no fueron aprobados por la Nación.
En diálogo con "Rio Negro" la directora de Acción Social, Elsa Palomo, estimó que los planes solicitados no cubren toda la necesidad pero redundarán en una "ayuda importante" para paliar la desocupación.
"Los proyecto presentados -dijo- darían una cobertura mínima, en Bariloche faltan unos 500 puestos de trabajo" para cubrir las necesidades de los sectores más carenciados.
La funcionaria, que mantiene reuniones permanentes en los distintos barrios, apuntó que "el pedido central de la gente viene por un plan de empleo y deriva a alimentos, chapas y hasta calzado porque ya no tienen de donde sacar nada".
Otro dato importante advertido es que este año se registra una retracción en la oferta de puestos temporarios. "No están saliendo los puestos genuinos que se esperaban de la temporada turística", señaló Palomo.
En el área Social se continuó avanzando en el chequeo de los listados de necesidades elevados por los barrios para agilizar la distribución de materiales destinados a la reparación de viviendas. Palomo confirmó que hubo pedidos excesivos.
"Se solicitó a las juntas que se ajustaran a la emergencia, después veremos como solucionamos lo estructural", agregó.
También se dispuso el refuerzo de suplementos alimentarios priorizando los barrios donde no hay comedores y las familias que no están cubiertas por programas sociales.

El gobierno de coalición volvió a tambalear

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La resistencia de algunas áreas del gobierno municipal a aplicar el ajuste impuesto por la Emergencia Económica volvió a poner en riesgo la continuidad de la "coalición" conformada por el intendente Atilio Feudal con representantes de la oposición.
El Concejo Municipal en pleno le reclamó ayer a Feudal que adopte las "decisiones políticas" indispensables para profundizar el recorte de gastos en Deportes, Cultura y Acción Social.
Desde hace un mes y medio el intendente consiguió enfriar la crisis política con la incorporación de tres concejales al gabinete.
Pero la convivencia hizo crisis y ayer el clima enrarecido se palpaba desde el comienzo de la sesión ordinaria del Deliberante, que al mediodía entró en cuarto intermedio para permitir el encuentro de los ediles con Feudal.
Allí el intendente escuchó enérgicos planteos dirigidos a lograr un mayor ahorro en áreas donde sigue habiendo "canilla libre" para disponer de transportes gratuitos o reacomodar personal, con mayores erogaciones. Antes de la reunión uno de los ediles señaló que si no había un acuerdo la coalición se caía.
Otro se apresuró a advertir el seguro resurgimiento del proyecto de revocatoria de mandato para Feudal.
Pero la reunión terminó con una virtual tregua ante el compromiso del intendente por aplicar el ajuste reclamado.
También era fuerte el malestar en el Soyem con las áreas de gobierno "que parecen no haberse enterado de la Emergencia".
La dirigente sindical Graciela Bedini dijo que falta completar el recorte de contratos políticos y denunció que en Turismo, por ejemplo, "manejaron con negligencia la licitación de un locutorio en la terminal y el municipio se perdió de cobrar un canon de 1.500 pesos por mes".
Señaló que los trabajadores están percibiendo "un esfuerzo desparejo" porque debieron resignar las horas extra, "pero el achique no pasa por todas las áreas y algunas siguen provocando pérdidas económicas al municipio".
El concejal a cargo del área de Hacienda, Jorge Temporetti, dijo que todavía falta podar gastos por unos 20 mil pesos mensuales y que la decisión "es política y la tiene Feudal".

"Heroínas" autorizadas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A diferencia de lo ocurrido el año pasado, el intendente municipal Atilio Feudal autorizó la colocación de carteles promocionales de la muestra "Heroínas" de la fotógrafa Gaby Herbstein.
La aparición de los llamativos letreros colgados de postes de alumbrado recibió críticas por el supuesto aprovechamiento irregular del espacio público, tal como ocurrió en julio de 2000 cuando los carteles de la exposición literalmente invadieron la ciudad y recibieron la crítica de numerosos vecinos.
El año pasado, inclusive, la muestra fotográfica "Huellas" fue promocionada sobre una pared detrás del monolito del kilómetro 1, un sitio vedado a las publicidades.
En la avenida costanera y en una gran cantidad de lugares los carteles fueron colocados sobre los postes de luz. En esta ocasión también consiguieron el permiso de la Cooperativa de Electricidad.
Pero esta vez aseguraron desde el Ejecutivo que en cumplimiento de la ordenanza 903 fue autorizado el emplazamiento de 20 carteles en zonas muy específicas de la ciudad, vedando por ejemplo la avenida Costanera.
Los auspiciantes de la exposición deberán pagar un canon, que se comprometieron a canjear por trabajos de mejoramiento de la sala Emilio Frey, del Centro Cívico, donde se están montando las fotos. Las autoridades de Cultura aseguraron que redundará en mayores beneficios para el municipio.
La exposición promete ser visitada por mucho público ya que además de contar con fotografías realmente muy bien armadas tiene en cada una de ellas a bellísimas modelos.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación