Sábado 7de julio de 2001

 

Neuquén se quedó sin colectivos por un día

 

Fue por un problema salarial. Se aplicó un servicio de emergencia, pero no fue suficiente.

  NEUQUEN (AN).- Un grupo de choferes de la empresa Indalo levantó un piquete en la entrada de la playa de operaciones para impedir la salida de los micros por un atraso en el pago del medio aguinaldo. La medida fue sorpresiva y funcionó un servicio de emergencia durante la jornada pero no fue suficiente y cientos de pasajeros llegaron tarde a sus trabajos.
Anoche la tregua llegó con un acuerdo que restableció el servicio a partir de las cero de hoy. La empresa se avino a entregar el suplemento salarial cuatro días antes a la fecha a la que había pospuesto el pago, que era el lunes 16.
Durante la mañana se produjo un incidente cuando un micro fue atacado a piedrazos mientras cumplía servicio en Colonia Valentina. UTA, el gremio que agrupa a los huelguistas, disoció expresamente al atentado con la protesta.
Los choferes fundaron la medida de fuerza en que Indalo había pospuesto para el lunes 16 el pago del suplemento salarial y ellos esperaban cobrarlo con los sueldos de junio, que percibieron el jueves.
Al mediodía hubo negociaciones en la subsecretaría de Trabajo pero no prosperaron. El organismo no dictó la conciliación obligatoria como esperaba la empresa, lo que la llevó -horas más tarde- a acercar una propuesta al personal para evitar la continuidad del paro.
La prestación irregular del servicio provocó trastornos a los 50.000 pasajeros que se desplazan habitualmente en colectivo. A la calle salió el 43% de la flota total de Indalo, 37 de los 80 coches que comunican todos los días a los barrios de la ciudad.
Los coches salieron antes de producirse los piquetes en la entrada principal de la empresa. Ismael Infante, portavoz de Indalo, afirmó que 20 trabajadores esperaban dentro del edificio que fuese liberada la salida para poder trabajar. La firma estimó el presentismo en un 70%, el mismo porcentaje que la UTA atribuyó a la "retención de tareas". La virulencia de la medida de fuerza llamó la atención por ser la primera vez que Indalo incurre en un atraso salarial desde que se hizo cargo de la concesión, hace dos años y medio.
"Fue la gota que rebalsó el vaso", explicó el dirigente Héctor Méndez, quien mencionó como trasfondo del conflicto "malos tratos al personal, sanciones injustificadas y condiciones deficitarias de trabajo".
Ismael Infante, portavoz de Indalo, negó las acusaciones, reiteró hasta el cansancio que la medida "es ilógica" y sostuvo que a medida que transcurría el día "fueron sumando reclamos porque no tenían asidero alguno". "Es inexplicable porque Indalo siempre cumplió las obligaciones salariales. Hay empresas que han dado un anticipo nada más y otras que hablan de pagar el aguinaldo en 30, 60 y 90 días", lamentó.
Infante dijo que el retraso se debe a desfasajes económicos que se "agravaron" con la imposición de las nuevas cargas impositivas que rigen para el transporte público y el aumento del combustible. "Lo sucedido es la antesala de lo que puede pasar si no se arregla la ecuación económica", subrayó. Anoche, Oscar Amillano, de UTA, anunció triunfante "el servicio se restablece: Indalo se comprometió a pagar el miércoles 11 la totalidad de los aguinaldos a los 270 empleados de la planta".

Respaldo a medias del subsecretario de Gobierno de la comuna

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, calificó como "salvaje" al paro gremial de ayer, que dejó por un día sin colectivos a la ciudad de Neuquén.
Pero las palabras del funcionario en apoyo de la concesionaria del servicio público de transporte de pasajeros, distan mucho de conceder un eventual aumento del boleto o beneficios impositivos.
Por ahora, el equipo técnico del subsecretario de Gobierno de la comuna realiza algunas proyecciones a la espera de que el gobierno nacional confirme los alcances de las últimas medidas impositivas que pesan sobre el transporte público de pasajeros.

"Aumento contraproducente"

"Creemos que un aumento es contraproducente", explicó Ismael Infante, el vocero de la transportista. Pero advirtió que la municipalidad tiene que adoptar alguna medida correctiva porque entiende que el desfasaje asciende al 14 por ciento. Al mismo tiempo, hizo notar que la estructura de costos que sirve para ajustar el precio del boleto, casi un 50 por ciento son componentes impositivos. Hacía alusión a las subas en el combustible, al IVA, al impuesto al cheque y en los aportes patronales.
El retraso en el pago del aguinaldo, que debía haber formalizado la empresa el 30 de junio, "es parte de la crisis que venimos advirtiendo hace meses" porque "trabajamos a déficit", dijo. En pesos, proyecto que el desfasaje ascenderá a fin de año a 1,3 millones de pesos.

Foto: Ayer, desde temprano, un grupo de empleados montó un piquete en las puertas de la playa de operaciones de Indalo.

   
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