Sábado 7de julio de 2001 | ||
|
Una multitud en un curso de formación docente |
|
Lo organizaron Extensión Universitaria y el gremio ATEN. |
||
NEUQUEN (AN).- El curso "La formación permanente como una condición de la práctica docente" que organizaron la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue y la Asociación de los Trabajadores de la Educación convocó a mil docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino. La inscripción masiva obligó a los organizadores a montar una carpa en la UNC para albergar a los alumnos. Los responsables de implementarlo realizaron una encuesta entre los participantes para intentar determinar cuál había sido el motivo de tanta respuesta a la convocatoria. Si bien se está procesando esta encuesta, Gladys Hormachea, una de las responsables arriesgó una hipótesis: debatir, de manera horizontal, para comprender las causas que generan muchos de los problemas que los docentes deben afrontar en las aulas; problemas que hace una década no eran comunes en las aulas. El curso es gratuito y tanto los que armaron el proyecto, los que organizaron la actividad, los coordinadores y los expositores trabajan ad honorem. Está dividido en tres talleres: el primero sobre "El sujeto social" se dictó entre el jueves y el sábado de la semana pasada; los otros dos "el sujeto didáctico" y "El sujeto político" se dictarán entre setiembre y diciembre. En medio de los talleres los participantes deben realizar trabajos de campo sobre la problemática social en los lugares en los que les toca actuar. Irma "Pochi" Negrete, otra de la responsables, dijo que uno de los motivos del éxito del encuentro es que "los docentes estaban esperando la creación de un ámbito, un espacio donde discutir, debatir y generar una propuesta pensando en la realidad en la que estamos". Para Hormachea en tanto, los docentes que han hecho muchos cursos tradicionales "donde alguien que sabe dice lo que sabe, no les sirven para resolver los conflictos que tienen en el aula". Por eso no se los invitó a un curso tradicional sino "a crear una espacio de horizontalidad para debatir la problemática educativa". El debate comenzó por lo global para "tener una visión más general de cómo los cambios sociales, culturales y políticos de esta época van repercutiendo en todos los ámbitos y que en lo educativo tienen una incidencia fundamental". "Es una invitación a comprender las causas que desencadenan, por ejemplo, la violencia escolar, y que si no podemos comprender estas cuestiones generales, dificilmente podramos encontrar elementos para trabajarlas en el aula", afirmó Hormachea. Tampoco fue tradicional la participación: "sentarnos todos y aportar desde cada lugar de trabajo, desde los saberes que construimos". El primer taller fue "El sujeto social". Hormachea indicó que la idea fue ver "cómo son estos alumnos que tenemos, que aparecen como nuevos; ver desde qué lugar se han construido como sujetos con características diferentes". Esto en función de que "aparecen en las escuelas problemas que no eran comunes hace diez años", explicó. Una audiencia de 1000 docentes que demandó, además del trabajo de los organizadores y expositores, el de 40 coordinadores, no es la más adecuada desde el punto de vista didáctico. Sin embargo los responsables tienen un argumento: "el criterio que impulsamos desde ATEN es que necesitamos, para definir y trabajar estas cuestiones que nadie tiene resueltas, el aporte de todos los compañeros y por eso no se restringió el ingreso". Hay 144 nuevos directores de Nivel Inicial que asumirán en agosto |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|