Viernes 6 de julio de 2001

 

Polémico plan de marketing turístico en El Bolsón

 

Fue presentado ayer por el consultor Alberto Wilenski.

  EL BOLSON (AEB)- Frente a una nutrida concurrencia, integrada mayoritariamente por prestadores turísticos, allegados a la actividad y medios de prensa, se presentó oficialmente el "Plan de Marketing Turístico de El Bolsón", un trabajo elaborado por el consultor Alberto Wilensky.
"Esta es una herramienta ideológica con técnicas que aportan una visión a la realidad social", señaló el intendente Wisky en la presentación.
El consultor es un destacado profesional del marketing que atiende importantes cuentas en el país como Coca Cola, Ford y los principales bancos y AFJP. El estudio tuvo un costo de 70.000 pesos que fue solventado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Mas de un centenar de personas participaron de la presentación del estudio que, por la crudeza de algunos de sus conceptos, provocó algunas críticas de distintos sectores.
Wilensky explicó que se utilizaron dos modalidades para recabar datos: cuatro grupos motivacionales y 4 minigrupos, ambos de sexo mixto con paneo de edades de 18/30 años y 31/60 años. En total se realizaron 300 encuestas cuantitativas, donde los entrevistados eran separados entre los que conocían El Bolsón y aquellos que tenían alguna referencia del lugar como destino turístico.
El especialista, tras señalar puntos de contactos y diferencias entre esta localidad y Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura, como destinos turísticos clásicos del sur, explicó que, de acuerdo a la opinión de los encuestados "los turistas, en el ingreso a El Bolsón, no reciben la imagen idealizada del Sur, como si fuera una postal donde queda cristalizada la sensación de perfección e inmensidad".
Agregó que "por el contrario, se produce una sensación de decepción ligada a la percepción de pobreza y abandono", por lo que es necesario trabajar para mejorar el ingreso a la localidad, pensando en instalar un cartel de bienvenida, utilizar la estética de flores y troncos, etc.
Uno de los puntos mas conflictivos del trabajo de Wilensky es la imagen que tienen muchos potenciales turistas en relación a El Bolsón.
"El concepto ideológico encarnado por la figura casi mítica de los hippies, genera dos imágenes fundamentales. Por un lado, la positiva que sostiene el segmento de sus fans. Por otro, la negativa que sostienen todos los detractores" explicó.
Al respecto mostró como fortalezas al concepto "hippismo" relacionado con pacifismo, libertad, naturalidad y misticismo; y como debilidades, el mismo concepto relacionado con libertinaje, improductividad, suciedad y "fumatas"".
Wilensky aclaró que "esta opinión aparece en las encuestas y, por mas que duela, hay que tenerla en cuenta a la hora de intentar algún cambio". El especialista recomendó un cambio de la estratégica comunicacional de la localidad, complementado con acciones concretas "que no requieren de grandes inversiones". Igualmente explicó que "el cambio debe generarlo toda la comunidad si está dispuesta a hacerlo".
   
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