Viernes 6 de julio de 2001

 

Las calles de tierra en Bariloche están imposibles

 

Los vecinos se quejan porque las vías están casi intransitables.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El mal tiempo característico en esta época del año sumado a la escasa capacidad del municipio para efectuar bacheos y mantenimiento dejaron a las calles de tierra en estado deplorable.
No sólo los automóviles sufren la sucesión de charcos y pozos del más variado tamaño. También los peatones deben aventurarse a caminar por la calzada debido a la casi total ausencia de veredas.
Bariloche cuenta en su extenso ejido con casi 600 kilómetros de calles vecinales sin pavimentar. El jefe de Servicios del municipio, Roberto Bartorelli, admitió que los recursos son muy escasos y la prioridad que se impusieron es tener en condiciones la traza utilizada por el transporte urbano. El resto de las arterias están abandonadas a su suerte.
Actualmente la municipalidad cuenta con tres motoniveladoras en funciones, una para el casco urbano, incluidos todos los barrios del Alto, y las otras para la delegación cerro Otto y para la delegación El Cóndor, que atiende los barrios del Este de la ciudad.
Bartorelli aseguró que tienen otras tres motoniveladoras en reparaciones y que recién "a fines de julio" podrán trabajar con mayor eficiencia. Dijo también que, salvo la máquina que está en funciones en cerro Otto, las restantes son rezagos de Vialidad con más de 20 años de antigüedad, que se rompen mucho.
El mal estado de las calles es motivo de recurrentes quejas en los barrios más jaqueados por la crisis. También las empresas de transporte plantean sus reclamos con el fin de preservar la integridad de sus vehículos.
La presidenta de la junta vecinal Nuestras Malvinas, Susana Mansilla, dijo que recién una semana atrás logró que pasen la máquina en el circuito que recorre el colectivo "después de pedirlo durante seis meses".
Aseguró también que la empresa de ómnibus Codao donó 100 litros de gas oil para asegurarse los trabajos. Reconoció sin embargo que los arreglos duran poco "y con cada lluvia la calle queda a la miseria otra vez".
El encargado de control de Codao explicó en tanto que "todo el sistema de calles se encuentra en estado crítico" y los colectivos sufren roturas frecuentes de elásticos por los pozos, que a su vez se llenan de agua y terminan dañando las cintas de frenos.
Bartorelli explicó que las máquinas trabajan en doble turno pero muchas veces no pueden hacer nada debido a la nieve y a las fuertes heladas. Reconoció también que para una reparación efectiva "las calles deberían tener el paquete estructural y un buen enripiado" que hay que hacerlo en época seca y tiene un costo importante.
De lo contrario "la calle se perfila con la máquina, se cortan los baches pero duran poco, por la falta de material fino".
El crítico estado vial del municipio hace peligrar una limpieza rápida de la ciudad y sus alrededores en caso de caer una fuerte nevada, como ocurrió en años anteriores.
Cabe pensar que pasaría si el municipio se extendería hasta el cerro Catedral, donde en la actualidad la ruta la limpia la provincia y la villa y la base máquinas contratadas a una empresa privada por la Asociación Empresarial del Area Catedral.

Foto: Bariloche tiene varias motoniveladoras rotas y ante una nevada importante, el municipio local tendría serias dificultades para operar.

   
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