Jueves 5 de julio de 2001

 

Los municipales de Roca frenaron el ajuste

 

Tras tres días de paro, el Ejecutivo dio marcha atrás en con el recorte.

  ROCA (AR).- La medida de fuerza iniciada el lunes por los municipales de Roca consiguió ayer su objetivo. El Ejecutivo dio marcha atrás con el proyecto de ajuste que había enviado al Concejo y pedirá que se suspenda el tratamiento en el Concejo.
En el tercer día de protesta y cuando la relación entre empleados y funcionarios parecía marchar por un camino sin retorno, el intendente Ricardo Sarandría aceptó declinar su postura inicial de descontar las horas no trabajadas y aprobar por la mayoría en el Deliberante la ordenanza impulsada para reducir costos.
Según comentaron fuentes allegadas al jefe comunal, en su decisión primó la idea de que no se trataba de un proyecto trascendental, ya que las arcas del municipio no necesitan un achique inmediato. Por lo tanto, se acordó iniciar una nueva vía de diálogo con los representantes trabajadores en busca de implementar un nuevo organigrama y la reglamentación del estatuto y escalafón de los empleados.
La negociación entre los funcionarios del Ejecutivo y los dirigentes de la "Mesa coordinadora de estado de alerta y movilización municipal" mantuvo en vilo a los agentes durante las tres horas que la mayoría de las reparticiones estuvieron casi sin funcionar. Cabe recordar que la medida se desarrolló en forma gradual, agregando una hora por día.
Mientras el intendente y sus más cercanos colaboradores discutían las posibles soluciones al conflicto en el despacho de Sarandría, en el hall de la planta baja más de cien trabajadores se manifestaban ruidosamente contra el proyecto de ajuste, de la misma manera que lo hicieron el martes. Por su parte, otra parte de los empleados aguardaba en el salón Iacob Glanz del primer piso la respuesta del gobierno al petitorio presentado por las autoridades de la Mesa.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Claudio Mozzoni y el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Abaca, confirmaron a los agentes que la Mesa coordinadora sería reconocida como mediadora en este conflicto, por lo que se dejaría sin efecto la solicitud enviada el martes a la Subsecretaría de Trabajo para que declare ilegal la medida de fuerza.
En el mismo acto se aseguró que no se descontarían las horas en las que cada empleado adherido no cumplió con sus funciones y además se anticipó la suspensión por tiempo indeterminado al proyecto que buscaba establecer un régimen de retiros y desvinculaciones voluntarias, además de la jornada reducida de trabajo para algunos municipales.
Este último punto fue el que mayor oposición cosechó en los últimos días, ya que plantea una reducción a cuatro horas en el horario de trabajo para algunos empleados designados por el director del área, el secretario y la junta de disciplina. En las otras dos horas se los capacitaría y en caso de no superar una evaluación posterior se tomarían medidas en consecuencia.
Conocida la postura final del Ejecutivo, los dirigentes de la Mesa coordinadora reunieron a los trabajadores en el hall, leyeron el borrador del acta y desataron su algarabía por lo que consideraron "un importantísimo logro en defensa de los derechos de los trabajadores".
Horas más tarde se redactó el acta final, que fue rubricado por dirigentes y funcionarios del Ejecutivo, poniendo fin a varios días de malestar en los pasillos y oficinas de la comuna.

Los taxistas definen cómo aplicarán el aumento de la tarifa

ROCA (AR).- Desde el primer minuto de mañana, llegar a destino en un taxi de Roca será más caro.
Los propietarios asociados en la Cámara de Taxis y afines de Roca decidieron finalmente subir la tarifa. En una reunión celebrada al cierre de esta edición se definía qué mecanismo implementarían para intentar aumentar la recaudación, aunque casi con seguridad se optaría por cobrar lo mismo que marque el reloj y suspender los tradicionales descuentos.
La otra alternativa era suspender el descuento de 50 centavos que se hace hoy a quienes solicitan un taxi por teléfono. Todo se debatía anoche entre los representantes de la Cámara y los propietarios de bases de la ciudad.
Actualmente, los dueños de automóviles utilizados para el transporte de personas pagan entre 80 y 150 pesos por mes a las bases, según lo informado ayer por el dirigente de la Cámara, Javier Callejas. Pertenecer a una empresa les permite aumentar su trabajo, ya que además del pasaje en las plataformas y las esquinas, pueden ser requeridos por teléfono. Sin embargo, los taxistas consideran que el descuento que realizan hoy a cada cliente que los llama es excesivo y atenta contra sus posibilidad de recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos.
En consecuencia, la convocatoria de anoche perseguía el fin de consensuar un método que provoque los menores perjuicios a las bases e incremente los ingresos para quienes a diario recorren las calles en busca de pasaje. La reunión se desarrollaba en el salón de los bomberos voluntarios del barrio Alfonsina Storni.
En ese mismo lugar, los integrantes de la Cámara coincidieron días atrás en que las ganancias actuales no llegan a un mínimo de rentabilidad, ya que se ven superadas por las obligaciones por impuestos y seguros.
"A nadie le gusta tener que aumentar las tarifas, pero los usuarios tienen que pensar que sólo así podemos ofrecerle un servicio adecuado y garantizarles que si sufren algún problema arriba del auto estarán cubiertos por un seguro", señaló Callejas. El dirigente agregó que además de la constante lucha por "sobrevivir" en las calles, otro de los objetivos de la Cámara por estos días es lograr que se implementen las medidas consensuadas tras la sanción de una nueva ordenanza.

Vecinos de un barrio piden cuidar sus plazas

ROCA (AR).- Los vecinos del barrio de San Cayetano de Roca quieren agilizar el cuidado de sus espacios verdes trabajando ellos mismos en cada plaza.
Además, buscan obtener una remuneración económica como alternativa a la desocupación que agobia cada vez más al sector.
La junta vecinal de esa barriada roquense presentó al Ejecutivo comunal el programa "San Cayetano verde y ordenado".
La iniciativa consiste en hacer participar a los vecinos como equipo de trabajo para realizar el mantenimiento de las plazas, canales, calles en todo el ejido que comprende ese barrio, con la intención de que también reciban un beneficio por ese trabajo.
El proyecto está siendo evaluado por el Ejecutivo, que decidirá de qué manera se van a transferir los fondos necesarios para sostener un equipo de trabajo.
"Deberíamos contar una contrapartida en dinero mensual, la cual deberá surgir del análisis de la alternativas relacionadas con planes de empleo vigentes o índices de recaudación por tasas", señaló Marcelo Marco, presidente de la Junta Vecinal del barrio.
Aproximadamente, son entre ocho o diez vecinos los desocupados de esa barriada que se encargarían de monitorear el estado de los espacios verdes, formando una especie de cooperativa de trabajo y contando también con sus propias herramientas de trabajo.
"La idea es que la Junta Vecinal deje de ser sólo el nexo entre los vecinos y los organismos oficiales, para poner a los vecinos como protagonistas de las demandas cotidianas del barrio", agregó Marcelo Marco.
Uno de los argumentos del programa se basa en que el municipio contrata el servicio de terceros para el desmalezamiento de las plazas y según señala el texto de la iniciativa presentada, "a veces ese trabajo es insuficiente ante la abultada demanda que nuestra ciudad genera en su conjunto".

Foto: Los municipales festejaron la decisión que tomó el Ejecutivo de no realizar el ajuste.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación