Jueves 5 de julio de 2001

 

Ferrosur compró vagones para transportar metanol

 

La empresa del grupo Fortabat y Repsol firmaron un acuerdo para llevar la producción de la planta que se construye en Huincul

  NEUQUEN (AN)- Ferrosur Roca invirtió cinco millones de dólares en la adquisición de vagones y dos locomotoras para transportar, desde Plaza Huincul a Bahía Blanca, la producción de la planta de metanol que inaugurará Repsol en la localidad petrolera. La fábrica se pondrá en marcha en noviembre y se estima que producirá unas 400 mil toneladas anuales de metanol, y la mayor parte se exportará del puerto bonaerense a Brasil y Europa.
Gustavo Romera, gerente de Ferrosur Roca con sede en Olavarría, dijo que desde la desregulación del sector en 1993, la empresa canalizó "100 millones de dólares de inversión pura" en los ramales que opera, incluyendo mantenimiento y desvíos de tramos como el de Cinco Saltos para abastecer el criadero de una empresa avícola. Actualmente Ferrosur transporta unas 350 mil toneladas mensuales en su red, pero "pronto lo vamos a remontar".
El anuncio fue realizado ayer tras una jornada de trabajo del grupo técnico mixto argentino-chileno que escuchó exposiciones sobre el convenio firmado entre Neuquén y Portugal para la construcción del tramo Zapala-Lonquimay del ferrocarril trasandino del sur. Dos ausencias marcaron las deliberaciones: la del referente del grupo Herso, Luis Picco, que había presentado una propuesta al gobierno antes del reciente viaje de Jorge Sobisch a Europa y la de representantes de Fepasa -Ferrocarriles del Pacífico- la firma privada concesionaria del ramal férreo en Chile hasta Lonquimay.
Sin embargo, asistió Marcial Zomoza, de Ferrocarriles del Estado -FE, la empresa estatal chilena dueña de la infraestructura ferroviaria y del poder concedente-. Zomoza aseguró que "ni FE ni el Estado chileno pondrán un peso para la construcción de ningún ramal. Eso es tarea del inversor privado".
Esa ratificación no lo inhibió de garantizar "todo el apoyo político y administrativo" para gestionar las inversiones necesarias para construir el ramal.
Este mes Ferrosur comenzará a realizar fletes para Polisur -del polo petroquímico bahiense- para lo cual la empresa adquirió dos locomotoras más. Las cuatro se armaron en Brasil con piezas importadas de Estados Unidos, y además se compraron los vagones para cuando Repsol comience a fabricar metanol. El convenio con la petrolera se firmó "hace unos veinte días".
El horizonte mínimo ideal de carga es de 400 mil toneladas mensuales: con Polisur y metanol, se reforzarán notablemente las operaciones, que actualmente son discontinuas salvo los compromisos formales con Repsol -transporte de gasolina-, la fábrica Aliba de alimentos balanceados, el envío de bentonita y los cargamentos de Indupa.
Por la mañana, el jefe de gabinete neuquino, José Brillo, explicó el convenio firmado en Portugal a un auditorio donde estaba representado el consorcio del puerto de Bahía Blanca y del sector privado local, capitaneado por el titular de la UEN, Máximo Diez.
Andoni Irazusta, del consorcio del puerto, dijo que los operadores bonaerenses conciben "un solo gran corredor hasta Talcahuano" con dos puertos sobre el Atlántico: Bahía y San Antonio, que motorizará el intercambio transversalmente en el sur del país.
Desde el gobierno neuquino, Néstor Berdichevsky calmó los reclamos empresarios y anunció que este invierno se licitarán las obras de infraestructura para el edificio del paso Pino Hachado, demoradas "porque desde el Ministerio del Interior no giraron el dinero prometido".

Viales objetan cambios en el manejo de fondos

ZAPALA (AZ).- La Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales expresó su profundo malestar por la reciente aprobación del decreto que establece los destinos de los importes propios recaudados por los entes descentralizados.
El gremio advirtió que se recortan los derechos de resolver la forma y el momento de efectuar los pagos a contratistas.
Un documento rubricado por los secretarios de UNAVP Jorge Jara y Luis Espejo se fijaron una serie de cuestionamientos al decreto. "En el instrumento legal aludido se ordenan depósitos en cuentas bancarias abiertas para tal fin a nombre de funcionarios que se designen en representación de los órganos descentralizados, debiendo los cheques que se emitan, contar con la firma de al menos dos funcionarios siendo indefectiblemente uno de la tesorería general" sostuvo el gremio.
En ese sentido destacaron que "la autoridad del presidente de Vialidad siempre ha sido suficiente para garantizar los pagos a proveedores y contratistas, por lo cual no aceptamos elevar un listado previo de cancelación de acreencias por trabajos ejecutados y prestaciones recibidas".
"De este modo se eliminaría el carácter de descentralización resignando todo lo que ello implica y provocando además una regresión en la tramitación administrativa de los pagos" indicaron los gremialistas.
   
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