Jueves 5 de julio de 2001

 

Harán el puente sobre el arroyo Pilmatué

 

Hace 13 años que el norte neuquino reclama esta obra. Los trabajos demandarán 700 mil pesos

  CHOS MALAL (ACHM)-Después de casi 13 años de espera, se reanudaron los trabajos para construir el puente sobre el arroyo Pilmatué, ubicado en la ruta nacional 40 entre Chos Malal y Las Lajas. La obra demandará 700 mil pesos de inversión.
Si bien las tareas habían sido anunciadas para mediados de mayo, la empresa Arlon comenzó a trabajar recién en los últimos días. Se estima que para fin de año la obra estará terminada.
El puente comenzó a construirse hace 13 años, cuando se concretó la pavimentación de un importante sector de la ruta 40, comprendido entre la localidad de Las Lajas y el puente sobre El Salado.
Desde entonces su construcción se fue dilatando y los avances en las obras no resultaron significativos, originando la reacción de distintas instituciones, organismo locales y legisladores. Todos solicitaban informes sobre el estado del puente y los motivos de su paralización.
En la actualidad sólo se puede observar la construcción de los pilares, las cabeceras de hormigón, además de una serie de gaviones en la zona donde estará enclavada la estructura.
Para poder dar continuidad a la ruta y posibilitar el tránsito vehicular se instaló en las cercanías un puente bayle. Este solucionó en parte el problema, pero para el transporte de cargas se convirtió en un verdadero inconveniente.
El puente bayle cuenta con límites de kilaje y no permite el paso de muchos vehículos pesados, y los que sí pueden hacerlo se encuentran con pronunciadas pendientes de uno y otra lado de la estructura.
En varias oportunidades, los camioneros han quedados varados en la ruta y otros han volcado, entorpeciendo el tránsito a los demás vehículos que circulan por la ruta nacional 40.
El puente bayle también trae inconvenientes en época invernal por la crecida de los arroyos y ríos.
La demora en la construcción de la obra no sólo ha perjudicado a los habitantes del norte neuquino, que deben dirigirse a la capital de la provincia, también afecta a aquellos automovilistas y empresas de transporte que utilizan esta vía de comunicación para trasladarse al sur del país o a la región de Cuyo.
En mayo, el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con asiento en la capital neuquina, Ismael Millán, había adelantado que la ejecución del puente proseguiría a partir de la segunda quincena de mayo, como así también que los trabajos debieron interrumpirse para estudiar algunas modificaciones en la obra.
Cabe recordar que la ruta 40 es la principal vía de comunicación entre la zona norte y el resto de la provincia y del país. La no conclusión de la obra del puente sobre el arroyo Pilmatué ha perjudicado notoriamente las actividades de la región, especialmente el comercio.
Mientras se reanuda la obra, los habitantes del norte neuquino aspiran a que se dé solución a otro problema histórico y que ha tenido en jaque a quienes transitan por la ruta 40: se trata de los alambrados laterales a la vera de la ruta.
   
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