Miércoles 4 de julio de 2001

 

Benítez y Pérez, con el secretario Pyme

 
  BUENOS AIRES (ABA).- El secretario de Pyme de la Nación, Enrique Martínez, descartó de plano ayer la posibilidad de eximir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del gravamen sobre las Ganancias a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. Sin embargo, anunció que una comisión de cuatro investigadores de la repartición llegará el próximo miércoles a la provincia para estudiar las posibilidades de instrumentar un plan de competitividad regional que permita reactivar la economía de la región en el corto plazo, tal como quedó previsto por la firma de la Ley Nacional 25414.
Así surgió luego de una reunión de dos horas que los intendentes de ambas localidades, Eduardo Benítez y Alberto Pérez, respectivamente, mantuvieron con el titular de esa dependencia gubernamental.
Los intendentes plantearon ante Martínez las necesidades que enfrentan ambas localidades, que se vieron gravemente afectadas luego de la privatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y que hoy enfrentan un nivel de desempleo que potencia las posibilidades del conflicto social.
Concretamente, la comisión técnica que viajará a la provincia evaluará las posibilidades de poner en funcionamiento un plan que prevé trabajar en tres etapas.
La primera consistirá en llevar adelante un relevamiento de los microproyectos que se presentan en la región, dándole prioridad a los ya existentes.
Luego de evaluar su viabilidad, se seleccionará a los mejor orientados y se les brindará condiciones de sustentabilidad y financiamiento.
La segunda etapa prevé la promoción de los programas tendientes al armado de una cadena de valor.
Es decir que las autoridades tienen la intención de estimular el desarrollo de proveedores de insumos para las grandes empresas de la región, lo que permitiría fortalecer las estructuras de los productores de la zona.
Finalmente, el plan también tiene en cuenta a los macroproyectos, que prevén la reprogramación de algunos impuestos y una serie de beneficios impositivos que deberán ser definidos luego de los estudios in situ.
Sin embargo, el titular de la secretaría de PyMe de la Nación adelantó a los intendentes que no se ilusionen con la posibilidad de establecer un régimen de gravámenes excesivamente blando.
Puntualmente, dijo que "de ninguna manera se desgravará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias, ya que Cavallo (Domingo, ministro de Economía) dejó muy en claro que esto no iba a correr para nadie".
Tanto Benítez como Pérez habían preguntado por esa posibilidad al comenzar la reunión, ya que eso permitiría que la región se viera beneficiada con un importante flujo de empresas de distintos rubros que por los bajos costos de producción que afrontarían con estas medidas se radicarían en la región.
Por el contrario, la propuesta expresada por Martínez apuntó más bien a favorecer las condiciones industriales naturales de la zona, es decir, la industria petroquímica.
""Me animo a afirmar que existen posibilidades de hacer un plan a 20 años para desarrollar la industria petroquímica. Pero les aclaro desde ya que no vamos a desgravar impuestos a lo loco. Vamos a hacer un plan que favorezca las condiciones naturales de la región", afirmó Martínez.
Por su parte, el intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez, manifestó su conformidad con las medidas propuestas y expresó que esperan "con mucha necesidad las soluciones de Nación".
También el mandatario de Plaza Huincul, Alberto Pérez, aseguró que confía en que "Nación sabrá dar una respuesta coherente a los problemas de la región".

No existe una visión fatalista del estallido social

"BUENOS AIRES (ABA).- La hipótesis de conflictividad social que parece ceñirse sobre Cutral Co y Plaza Huincul fue minimizada ayer por el Secretario de PyME de la Nación, Enrique Martínez. Según el funcionario, no es ese el motivo por el cual la repartición a su cargo analizará la posibilidad de instrumentar un plan de competitividad tendiente a mejorar las condiciones económicas de una región que, acorde con los datos municipales, presenta un desempleo del 40%.
"Luego de la reunión que mantuvo con los intendentes, "Río Negro" lo entrevistó.
"-¿El plan de competitividad se instrumenta en Cutral Co porque sigue siendo un polvorín a punto de estallar para el Gobierno?
"-No. El análisis tiene que alejarse de la visión de qué tan cerca o lejos está el estallido social. Objetivamente hay regiones del país que han sido perjudicadas por decisiones de política económica. Las privatizaciones, sin tener en cuenta el reordenamiento de la economía local, son una causa muy clara de ese hecho. Otras regiones tienen grandes empresas que han deteriorado su situación económica y por lo tanto dejaron un vacío a su alrededor. Cutral Co es más categórico que otras situaciones porque es mucha más gente la involucrada y se arrastra desde hace mucho más tiempo. Por eso se empezó en Mosconi y en Tartagal, y por eso se seguirá en Cutral Co y en Plaza Huincul
"-Sin embargo, existen informes de la SIDE que lo señalan como un área de alta conflictividad social..
"-Yo no razono en términos político-militares. Yo creo que Cutral Co tiene derecho a tener una programación económica y un perfil económico propio y sustentable, y por eso hay que ir a trabajar allá.
"-¿Qué posibilidades concretas hay de recuperación de estas zonas castigadas luego de las privatizaciones
"-Muchas. La diferencia entre antes de la privatización y después de la privatización no es solamente ese mito que se ha creado que las empresas trabajan de manera más eficiente y por lo tanto sobra gente. El tema es que la vieja YPF estaba comprometida con la región. Donde no había un hospital, lo hacía. Donde faltaban proveedores que aislaran los caños, los desarrollaba. Hoy, las empresas tienen una cultura distinta. Los proveedores que no están, se los busca en otro lado. Por lo tanto, la posibilidad de desarrollo autónomo de esa zona, está en cambiar esa cultura. Para lo cual hay que usar un mecanismo de seducción, en parte, generando algunos beneficios económicos concretos
"-¿El programa implica modificar ciertas variables impositivas para favorecer la radicación de empresas en la región
"-Sí, es probable que haya algunas modificaciones impositivas, pero eso no es lo central. Lo central es entender cuáles son las áreas que se deberían desarrollar y diseñar una estrategia acorde a cada caso. No es una desgravación impositiva genérica que lleve una fábrica de juguetes o de lavarropas. Aquí, se trata de desarrollar proveedores de la industria petrolera y el parque químico, que aprovechen hacia arriba el Valor Agregado al gas y al metano en particular y así sucesivamente

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación