Martes 3 de julio de 2001 | ||
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Caen 50% las denuncias de consumidores neuquinos |
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Creció el número de consultas en el organismo que los defiende. |
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NEUQUEN (AN).- Los neuquinos se quejan menos que antes, aunque preguntan más antes de formalizar sus reclamos. Aunque denunciaron menos irregularidades en lo que va de 2001, las protestas están encabezadas por operaciones de compra de automotores o la tramitación de créditos en bancos y financieras. Según las estadísticas que maneja la oficina de Defensa del Consumidor, se radicaron 135 denuncias entre los meses de enero y mayo, una cifra inferior en un 50% respecto del mismo período de 2000. Las consultas lograron un marcado repunte durante el lapso analizado, con un registro de 1.288, que significa un incremento del 82% en relación con el año pasado. Los datos aportados reflejan que el comportamiento de los consumidores neuquinos no es el mismo de hace unos años a la hora de adquirir o contratar productos y servicios. Y en esa tarea la información juega un rol preponderante, indicaron en el organismo a cargo del director de Comercio Interior, Ricardo Levi. En el descenso de las denuncias también fue importante la agilización de las tareas administrativas que han desarrollado las sucursales de agencias centralizadas en Buenos Aires, que ope-ran en esta ciudad. Las irregularidades por la compra de automotores y la adquisición de créditos en bancos y financieras concentran los mayores dolores de cabeza de los consumidores neuquinos. Los números indican que durante el período enero-mayo de las 194 denuncias registradas, 70 corresponden a estos rubros. En el caso de los préstamos muchos de los inconvenientes se presentan por la falta de asesoramiento del consumidor en el momento de pautar la tasa de interés. Aún así se registraron casos donde hubo variación de los intereses en los que intervino la oficina. El problema de los automotores radica en los círculos de ahorro donde, por regla general, los consumidores no leen todas las cláusulas del contrato. En este rubro el problema se inicia una vez que el comprador quiere renunciar al plan porque sólo se reintegra la cuota, sin los gastos administrativos. El asesoramiento que ofrece la oficina del Consumidor que funciona en las dependencias de la dirección de Industria y Comercio, muestra un pronunciado crecimiento. Los datos señalan que desde enero a mayo último se recibieron 1.288 consultas. Del total, en el rubro productos los automotores pican en punta y en materia de servicios, los problemas con los bancos de datos y telefonía ocupan los primeros lugares. Mientras que el número de audiencias se mantiene casi estable. Los inconvenientes que aparecen en los sistemas de almacenamiento de datos se producen, en la mayoría de los casos, por demoras en la actualización de la información que circula entre las entidades financieras. Con todo, desde el organismo respiran aliviados porque hay menos denuncias contra los tiempos compartidos y los servicios de telefonía que constituían la principal preocupación entre los consumidores. En el primer caso influyó la caída del poder adquisitivo de la población frente a productos de alto valor. Mientras que en el servicio telefónico fue fundamental el caudal informativo entre los consumidores. En lo que va de 2001 de las 135 denuncias registradas sólo hubo dos por tiempos compartidos y siete por telefonía fija y móvil. En el departamento del Consumidor trabajan 18 personas dedicadas a las tareas de asesoría legal, administrativas e inspecciones. Al respecto, desde enero a la fecha se realizaron 515 inspecciones en las distintas estaciones de servicio que operan en Neuquén capital, Centenario y Senillosa. (ver aparte) En cambio, los relevamientos de precios se intensificaron en comercios minoristas y supermercados durante mayo por la barrera sanitaria dispuesta por el Senasa para prohibir el ingreso de ganado en pie a la provincia. Y se contabilizaron 252 visitas a comercios neuquinos. Multas por más de un millón de pesos BUENOS AIRES- Más de 130 empresas, muchas de ellas supermercados, fueron multadas por un monto global que superó un millón de pesos en los primeros cinco meses del año, al violar las leyes de lealtad comercial, informó la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor. Un trabajo elaborado por dicha Secretaría, que difundió el Palacio de Hacienda, revela que "hasta el 31 de mayo" de este año "fueron sancionadas 130 empresas con multas que van desde 200 pesos a 120 mil" y que "en su conjunto sumaron 1.074.000 pesos". De acuerdo con la información oficial suministrada, los supermercados fueron los más sancionados, entre los cuales se mencionan a Carrefour Argentina, con multas de 370 mil pesos, Cencosud (Jumbo), con 50 mil pesos, Supermercados Norte, con 30 mil pesos, Wal-Mart, con 20 mil pesos, Auchan Argentina, con 12 mil, y Disco con 10 mil pesos de multa. Según lo indicado por la Secretaría de la Competencia, 32 firmas fueron sancionadas, con multas entre 200 y 120 mil pesos, por falta o incorrecta identificación de origen. Otras 20 recibieron multas, que van desde 300 hasta 100 mil pesos, por incumplimiento de requisitos de seguridad eléctrica. Veinticinco firmas debieron pagar entre 500 y 60 mil pesos, por publicidad engañosa, mientras que otras 23 recibieron multas, entre 500 y 30 mil pesos, por falta o incorrecta exhibición de precios. El documento indica además que 10 fir-mas recibieron sanciones, que van de mil a 30 mil pesos, por entregar con los productos que comercializaban manuales de uso sin traducción. En tanto, otras seis firmas fueron castigadas con multas de entre 1.500 y 30 mil pesos por promocionar y sorteos con intervención del azar y obligaciones de compra. El informe da cuenta de que en los primeros cinco meses monto de las multas cayeron "casi un 20 %" respecto de igual período del año anterior. La tendencia declinante también se verifica, según el informe, si se coteja mayo contra el mismo mes del 2000, "aunque la caída es mayor", ya que alcanza a 52 %. Un dato que precisa el documento es que "aproximadamente el 35 % del total de las multas fueron impuestas a la firma Carrefour Argentina S.A." Leve repunte de las audiencias NEUQUEN (AN)- En la oficina de Defensa del Consumidor se realizaron 220 audiencias de conciliación desde enero a mayo de 2001, lo que representa un incremento de apenas el 2,32% en comparación con el mismo lapso de 2000, que sumó 215. Aun así, hay muchos casos que no llegan a esta instancia y son archivados, que no necesariamente indica que la causa está terminada, u homologados cuando hay acuerdo entre las partes en conflicto. La oficina sólo tiene competencia en los inconvenientes que afectan al consumidor final, aunque tiene facultades para proceder de oficio y puede aplicar multas. En el organismo se atiende en forma personalizada cada consulta y cuando corresponde intervenir en el asunto, se inicia el expediente. Hasta el año pasado la resolución de un expediente demoraba entre cinco y seis meses. Sin embargo el panorama se revirtió este año y hoy los casos no superan los cuarenta días, en parte por la mayor información que circula entre los consumidores y por la mejor predisposición de los infractores por arribar a un acuerdo. En este aspecto las cifras indican que en lo que va de 2001, los expedientes archivados fueron 138 y los homologados 183. En la disminución de las denuncias las campañas de concientización fueron fundamentales, afirman desde la Defensoría neuquina. En marzo último, por ejemplo, se distribuyeron 5.000 volantes en distintos puntos claves de esta ciudad. En cuanto al desarrollo de las tareas de fiscalización, el próximo objetivo -que se pondrá en marcha a partir de julio- es el corredor turístico que comprende desde El Cho-cón hasta la zona cordillerana. Las inspecciones dejaron un "saldo positivo" NEUQUEN (AN).- Las inspecciones efectuadas por la oficina local de Defensa al Consumidor, tanto en comercios como en estaciones de servicio, dejaron un saldo altamente positivo. De las más de 500 inspecciones realizadas entre enero y mayo de este año en las mangueras de las estaciones de servicio de Neuquén, Centenario y Senillosa, sólo se detectaron dos infracciones. Mientras que en la fiscalización del precio en góndola y caja de los híper y supermercados de la zona no se registraron problemas. Además se relevó, hasta ahora, casi el 80 % de las balanzas comerciales de Neuquén capital sin comprobarse irregularidades. La Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, establece multas que van de los 500 hasta medio millón de pesos según el daño que haya provocado el ilícito. Hasta mayo último, en concepto de multas ingresaron 69.500 pesos al Estado provincial. Durante el 2000 fueron 156.000 pesos los que terminaron en el erario público. De todos modos, los expertos señalan que la recesión económica que enfrenta el país obliga a los consumidores a ser más selectivos a la hora de elegir los productos y servicios porque tienen menos dinero en el bolsillo. |
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