Martes 3 de julio de 2001 | ||
|
Se realiza un debate binacional por el trasandino del sur |
|
Empresarios y técnicos de Chile y Neuquén se reúnen para evaluar el acuerdo con Portugal |
||
NEUQUEN (AN).- Aunque mantienen su discreción a duras penas, los empresarios y funcionarios técnicos que mañana se sentarán a escuchar a funcionarios neuquinos en el Hotel Comahue esperan escuchar "un serio avance" en el ferrocarril trasandino del sur. El nuevo marco establecido a partir del convenio firmado en Portugal por el gobernador Jorge Sobisch, explicado por el jefe de gabinete, José Brillo, será el punto central de la jornada. Ejecutivos de empresas ferroviarias chilenas -Fepasa, Ferrocarriles del Estado- y argentinas -Ferrosur Roca-, además de los "ideólogos" del corredor bioceánico en Bahía Blanca compartirán auditorio y escenario con los operadores locales, encabezados por la UEN que preside Máximo Diez. También estará el cónsul chileno en Neuquén, Frank Sinclair, y funcionarios del gabinete provincial. El ministro Alfredo Esteves -Planificación y Control de Gestión- tendrá a su cargo la apertura de las deliberaciones, y luego hablará Brillo sobre las perspectivas de la obra a partir del convenio "estado a estado" firmado por Sobisch en Lisboa hace unas semanas. Cerca del mediodía, Juan Esandi -del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-, hará su informe que contendrá las nuevas operaciones factibles a partir del desarrollo reciente producido en el polo petroquímico de esa ciudad, especialmente con la puesta en marcha de la planta de Profertil y la ampliación de la Dow Chemical. Como representante del consorcio que opera el puerto de esa ciudad participará Andoni Irazusta, y se espera la asistencia de Luis Pico, gerente de Herso, una empresa de origen lusitano vinculada también con el grupo español Dragados que en Argentina se dedica a la fabricación de insumos para tendidos férreos. Herso, proveedora de Ferrosur y otras firmas en la provincia de Buenos Aires, expresó largamente su interés en la ejecución del trasandino, e incluso había adelantado un proyecto para el primer tendido entre Zapala y Las Lajas, que en principio iba a asumir la provincia. En los pasillos, los empresarios de ambos lados de la cordillera intentarán sondear a las autoridades neuquinas para ponerle fecha a las obras en el paso Pino Hachado, que comprometió el gobierno nacional -ya giró los 500 mil pesos que le corresponden en el proyecto- y que el Ejecutivo neuquino había asegurado que acompañaría con el resto hasta completar el presupuesto total de 900 mil pesos. El principal reclamo es un cobertizo para enfrentar las nevadas e instalaciones sanitarias para el sector de oficinas aduaneras. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|