Martes 3 de julio de 2001

 

Quieren frenar la licitación del aeropuerto

 

El organismo nacional que regula el servicio aeroportuario dice que Neuquén no se ajustó a la normativa vigente

  NEUQUEN (Télam/AN/Infosic).- El proceso de privatización del aeropuerto de Neuquén ingresó en una zona de oscura incertidumbre. El Organismo de Regulación del Servicio Nacional Aeroportuario (Orsna) acaba de solicitar al ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, que suspenda todos los trámites en marcha porque la provincia no ajustó el modelo a la normativa nacional vigente.
El gobierno no tiene pensado retroceder y en un mes dará a conocer el nombre del ganador en esta compulsa, informó ayer a este diario un vocero de la cartera de Obras Públicas de la provincia.
La privatización de la estación aérea comenzó con el pie izquierdo. El 14 de junio último, el día en que se abrieron los sobres, London Supply, una de las interesadas en el negocio, impugnó la licitación. Su caso, que está en estudio en el área legal de Obras Públicas, se resolverá en el transcurso de esta semana, dijo ayer la misma fuente del gobierno neuquino. La empresa impugnó por "irregularidades detectadas", según dijo el vicepresidente de London Supply, Víctor Bonett.
Bonett explicó que "una modificación en el pliego de bases y condiciones efectuada a último momento" dejó a su empresa fuera de carrera en esta pugna. En el pliego, el tráfico del aeropuerto de Neuquén para año 2000 se fijó en 391.503 pasajeros y a siete días de la apertura de ofertas se cambió esa cifra por 467.514. Ese cambio, incrementando en 25% ese rubro -que es el de mayor aporte a este negocio-, modificó sustancialmente la ecuación de inversión", explicó Bonett.
Ahora el Orsna se suma al complicado trámite y aparece cuestionando la licitación. Si bien Bastos aún no decidió qué hacer con la solicitud del organismo, es probable que todo se complique todavía más si el ministro de Infraestructura asume como propio el reclamo del Orsna. Por ahora, en la provincia no están evaluando un pedido formal de Bastos. "Estimamos que eso no va a ocurrir y nosotros seguimos adelante. Ahora si se plantea el caso debe haber un fundamento jurídico porque la provincia lo único que está haciendo es ejerciendo su facultad federal de decidir sobre un bien que es de Neuquén", dijo el vocero del gobierno consultado.
Orsna es el ente encargado de controlar la actividad aeroportuaria; de intervenir en la elaboración de las bases y condiciones, selección de administradores de aeropuertos dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos; y tiene facultades para aprobar planes y cuadros tarifarios.
El pedido a Bastos llegó a través de una nota firmada por el titular del Orsna, Eduardo Sguiglia. En enero de 2000, el Ente solicitó a las autoridades de la provincia el envío de todos los antecedentes del proceso licitatorio, pero se enteraron por los diarios del llamado a la compulsa el 25 de enero último.
En la nota enviada a Bastos se aclara que, sin desconocer la facultad que tiene el gobierno de Neuquén para concesionar el aeropuerto de su propiedad, "el proceso licitatorio debe ajustarse en un todo a la normativa nacional vigente en la materia". Frente a esta nueva situación, el gobierno estima que no habrá conflicto, que el proceso no se detiene y que Orsna tuvo ingerencia en la redacción de los pliegos, junto con la participación de la Fuerza Aérea.
Los diputados justicialistas Jorge Busti y Arturo Lafalla, la frepasista Isabel Foco, y Pedro Salvatori del MPN reclamaron ayer a los gobiernos provinciales que "prioricen a los capitales nacionales en las privatizaciones o concesiones de servicios públicos, cobro de impuestos, aeropuertos y juegos de azar". En los fundamentos del proyecto se recomendó a las provincias de Córdoba y Neuquén que "extremen las medidas" para priorizar capitales nacionales.
   
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