Martes 3 de julio de 2001

 

Investigan por lavado a la financiera de los bonos

 

Lo confirmó Elisa Carrió, titular de la comisión investigadora especial.

  NEUQUEN (AN).- Argemofin S.A., una financiera que utilizó Jorge Sobisch en su anterior gestión de gobierno para realizar operaciones con bonos, una maniobra que habría dejado como saldo una pérdida para el Estado de unos 72 millones de pesos, es una de las entidades investigadas por los integrantes de la comisión que analiza información sobre el lavado de dinero en la Argentina, confirmó a este diario la diputada nacional Elisa Carrió.
"No puedo hablar ahora, pero en un mes van a tener toda la investigación sobre el caso que me pregunta. Y conozco absolutamente todo", dijo a dos periodistas de "Río Negro" la legisladora de Argentinos por una República de Iguales (ARI).
A su modo, con algo de intriga y un poco de suspenso, Carrió terminó adelantando que, tras pasar pasar por la zaranda toda la información que remitió el Congreso de los Estados Unidos, Argemofin no logró cruzar por los agujeros. Claro que la última palabra sobre las responsabilidades de la financiera la tendrá la justicia una vez que, en agosto, esta diputada que preside la comisión que investiga el lavado de dinero de a conocer el resultado y lleve toda la información a la justicia.
Carrió recibió a "Río Negro" el domingo a última hora de la tarde. Llevaba en su rostro la inconfundible marca de una agotadora gira a la región que duró menos de 48 horas. El sábado pasó por General Roca, Río Negro, y el domingo se trasladó a Zapala y hasta dialogó en Plaza Huincul, sobre la ruta 22, con los ex empleados de YPF que reclaman el pago de las acciones que el gobierno nacional les prometió entregar cuando fueron despedidos tras la privatización de la empresa .
Otro dato que confirma que Argemofin está en la mira de la comisión nacional es la reunión que el domingo a las 20.30 Carrió mantuvo con el fiscal Mario Rodríguez Gómez, revelaron ayer a este diario fuentes judiciales.
Este fiscal intenta desanudar un complejo ovillo financiero que se traduce en una maniobra con títulos públicos en la que se asociaron la provincia y Argemofin. Lo hicieron en momentos que no era aconsejable realizar este tipo de operaciones.
El fiscal trabajó tres años en este caso y solicitó indagatorias para dos hombres del sobischismo que tuvieron participación en esta operación: el actual ministro de Hacienda, Alfredo Pujante y el ex titular del Banco de la Provincia de Neuquén, Carlos Chiáppori. Igual requerimiento hizo para los ejecutivos de la financiera Guillermo Gómez Prieto, Guillermo Busso, Rodolfo Magnasco, Juan Pablo Aíta Tagle, Marcelo Colombo y Juan Carlos Cerrutti.
La requisitoria del fiscal primero llegó al despacho del juez Daniel Geloni, pero este magistrado ya no maneja la causa y el que debe resolver sobre esta cuestión ahora es el juez José Luis Cartolano.
Neuquén y Argemofin estuvieron unidas por operaciones de compra, venta y arbitraje de títulos públicos. Los papeles llegaron a manos del gobierno provincial cuando se negoció la cancelación de deudas con Nación a principios de la década del 90. Producto de ese acuerdo, Sobisch logró ingresos superiores a los 700 millones de pesos.
Las transacciones canalizadas a través de Argemofin fueron realizadas entre 1993 y 1996 e incluye, además de Neuquén, a las provincias de Río Negro y Chubut. En el caso de Neuquén, la investigación de la justicia se focalizan en posibles operaciones fraudulentas realizadas entre agosto de 1994 y diciembre de 1995.
Carrió y Rodríguez Gómez se pueden ayudar. La legisladora maneja información sobre los negocios que vincularían a Argemofin con el lavado de dinero y el fiscal seguramente necesita más datos para avanzar con su tarea investigativa relacionada al manejo de los bonos. En la reunión que ambos mantuvieron el domingo, la diputada ofreció al fiscal ayuda para que pueda avanzar con su caso.
"Conozco absolutamente todo. No puedo decir más", volvió a decir Carrió cuando este diario insistió en conocer detalles.
Carrió tiene paciencia y pide a los demás que la tengan. Dijo que en agosto estará listo el informe, procesado en la comisión legislativa a partir de las cajas que remitió el Congreso de los Estados Unidos.
Una larga lista con los nombres que contienen esas cajas fue difundida en forma anónima, una operación que en su momento fue atribuida por Carrió a legisladores del menemismo para embarrar la cancha.
En esa lista que circuló días atrás también figura Finvercom, la financiera que contrató ATE para prestar dinero a sus afiliados, y Wells Fargo, una institución a la que el gobierno de Sobisch asoció con los dirigentes de ATE y Finvercom, en una supuesta maniobra para quedarse con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
En cuanto al Banco Provincia de Neuquén, que también aparece en la polémica lista junto a otros bancos provinciales, la legisladora dijo que en principio no hay elementos para investigar a la entidad bancaria local.

De la Rúa y Menem, entre galletitas y café caliente

NEUQUEN (AN).- Elisa Carrió vino aquí a hablar con deudores del Banco Hipotecario que reclaman por deudas a las que consideran excesivas e injustas. También viajó a la región para apoyar a los concejales de la ciudad de Neuquén que plantaron la semilla de ARI, la agrupación que lidera esta diputada nacional que llegó al Congreso de la Nación desde El Chaco y se transformó en una de las dirigentes políticas con mayor predicamento en la sociedad.
La legisladora no vino a la provincia para reunirse ni con el gobernador Jorge Sobisch ni siquiera con el intendente radical Horacio Quiroga. El suyo fue un paso fugaz, entre otras cosas, para hablar de cierta conexión local en la investigación sobre el lavado de dinero en la Argentina (ver nota central). Carrió explica que ARI diseña en cada distrito su estrategia electoral. En algunos casos, Capital Federal y Buenos Aires, su sector se va a presentar a elecciones sin aliados; y en otros, como en Rosario, irá como sublema. En Neuquén, aclaró, lo definirán los dirigentes locales.
"No va haber acuerdos" a pesar de que "me están extorsionando mediáticamente", dijo la diputada mientras saboreaba una exquisitas galletitas dulces y un café caliente.
Sobre lo que puede ocurrir en el país después de las elecciones del 14 de octubre próximo, a partir de una probable derrota del gobierno en las elecciones legislativas, la diputada, enigmática, dijo: "Yo miraría el día a día". ARI cuenta con 11 legisladores nacionales pero "en poco tiempo vamos a tener muchos diputados más". De todos modos, aclaró, "no estamos apurados por llegar a ningún lado".
Carrió se resiste a que la encasillen en el lote de políticos que crecen por su exposición en los medios y prefiere que interpreten su inserción producto de "un trabajo sostenido y constante" en el tiempo. Sobre Carlos Menem opina que "los caminos de la verdad en la Argentina conducen" al ex presidente y que la figura jurídica de asociación ilícita en la investigación que lleva adelante el juez Jorge Urso por la venta ilegal de armas al exterior "está correctamente encuadrada".
Carrió reconoce que "es muy difícil" encontrar un juez a quien confiar una denuncia de corrupción "aunque algunos hay", aclara. De todas maneras sostiene que "cuando un país busca la verdad el juzgamiento llega por fuerza social". Del presidente Fernando de la Rúa sostiene que si su problema es "Marcelo Tinelli y que la planta no le alcanza, estamos muy mal. El gran cuñado lo arma el presidente".

Foto: Elisa Carrió: ""El gran cuñado" lo arma el presidente Fernando de la Rúa".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación