|
NEUQUEN (AN) - La lista de candidatos y autoridades partidarias del intendente Horacio Quiroga se impuso ayer con suma comodidad en las internas de la UCR neuquina. El triunfo fue tal que los opositores ni siquiera podrán reclamar el lugar de la minoría en la boleta electoral ni en los cuerpos de gobierno del partido.
Aunque el triunfo de la lista de Quiroga, que fue asociado con el diputado provincial Ricardo Villar, fue la nota relevante de las elecciones, los comicios tuvieron como sello distintivo la baja participación de afiliados e independientes.
El intendente le dijo anoche a "Río Negro", antes de partir a Cipolletti a festejar el triunfo de la Alianza, que el resultado en la interna era previsible y que la oposición se había quedado sin argumentos frente a un gobierno municipal que no recibe denuncias de irregularidades.
Con casi el 84% de los votos, según datos extraoficiales de la junta electoral, el oficialismo de la lista Verde-Morada se impuso sobre la lista Celeste, que llevaba como precandidato a concejal a Eduardo Royano. De esta manera, Néstor Burgos obtuvo el pasaporte a la reelección como concejal: será segundo en la lista de la Alianza para las elecciones de octubre, detrás de representante del Frepaso.
Los radicales se habían puesto de acuerdo en casi todo, salvo en los candidatos a concejales de Neuquén y en las composiciones de los comités locales de la capital de la provincia, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y la zona norte.
Oficialismo no tuvo competidores en el rubro de los delegados al Comité Nacional de la UCR y en el de los candidatos a diputados y senadores nacionales. Por ello, ya fueron proclamados Quiroga como primer delegado al Comité Nacional del partido y Villar como primer candidato a diputado nacional de la UCR y, como le corresponde el espacio, de la Alianza.
El hombre de confianza del intendente en el Concejo Deliberante, Carlos Vidal, presidirá el Comité Provincial de la fuerza, una vez que se constituya con sus nuevos integrantes.
Lo mismo ocurrirá en el Comité Capital. Allí Quiroga tendrá como presidente a su principal funcionario y operador político, Alberto Maglietta.
Ambos cuerpos de conducción se integrarán tal como lo diseñaron Quiroga y Villar porque la oposición ni siquiera logró acercarse al 25% mínimo para obtener representación.
Los resultados fueron muy holgados y por ello a pocos les importó la cantidad de votos de cada lista. Pero no hubo posibilidad, al cierre de esta edición, de obtener datos oficiales porque la junta electoral de la UCR no los proporcionó.
En la junta electoral se hablaba de una victoria de la lista Verde-Morada superior al 80% y los integrantes de la agrupación le sumaban hasta cinco puntos más a la estimación.
Quiroga dijo que la participación de los afiliados, que son 8.000, había sido del 40%. Había confianza entre los radicales oficialistas respecto del resultado de la elección, pero de todos modos montaron un operativo de traslado de votantes de gran despliegue. En las escuelas donde se votó, las combis llegaban con pocos pasajeros.
"Era un resultado previsible"
NEUQUEN (AN) - Para el intendente Horacio Quiroga, era previsible el resultado de la interna y hasta el bajo porcentaje de participación ya que -dijo- "la campaña no tuvo gran instalación" en la opinión pública.
Quiroga opinó que la clave de la falta de predicamento de la oposición interna de la UCR entre los afiliados está dada por la inexistencias de denuncias de corrupción contra su gobierno. "No tienen qué decir", advirtió.
Quiroga esperó en su casa el resultado de esta interna, pero con un oído puesto en lo que pasaba en la elección municipal de Cipolletti con Julio Arriaga.
"Quienes tienen representación en la oposición suelen basar su campaña en la denuncia y aquí no hay nada que denunciar", opinó el neuquino. Alrededor de las ocho de la noche, el intendente llegó a la Casa Radical de la calle Illia, donde ya estaba su socio Villar. El grupo de militantes que se había reunido allí festejó las palabras de Quiroga y aplaudió el triunfo de Néstor Burgos.
El bajo nivel de votantes tiene una explicación para Quiroga: "La gran disparidad de fuerzas (entre el oficialismo y la oposición) hizo que el resultado fuera previsible y por eso mucha gente no fue a votar".
"El triunfo tiene valor político porque en un país con tantas dificultades, donde el 70% de los municipios no pueden pagar sus sueldos en término, no resulta fácil encontrar una comuna que está haciendo alguna cosas", dijo de su gestión.
En el norte votó el 50% del padrón
CHOS MALAL (ACHM).- Reñida elección en Chos Malal: por sólo dos votos se impuso la lista Naranja en los comicios internos radicales para el comité local y al cierre de esta edición también se imponía en esta localidad para los cargos al comité provincia y la convención, aunque faltaban escrutar algunas mesas del circuito norte lo que podría hacer cambiar los resultados.
Datos recogidos por "Río Negro" indicaban que la lista Naranja que postulaba a Juan Romildo Oltolina a presidente del Comité Chos Malal se impuso por 103 sufragios a 101 de la lista Verde.
También en Chos Malal se imponía la lista Naranja para los cargos al comité provincia y la convención provincial. Escrutadas las dos mesas que funcionaron en la Escuela 327 de la ex capital neuquina la lista Naranja obtuvo para delegados al comité provincia 106 votos y para la convención 103. En tanto la lista Verde logró para los mismos cargos 98 y 99 votos respectivamente.
El acto eleccionario se desarrolló con total normalidad y superó todas las expectativas de los candidatos.
Según se informó sobre un total de unos 380 afiliados empadronados, votaron 202, lo que hace un poco más del 50 por ciento, "mucho para esta época", exclamó una de las autoridades de mesa. A poco de finalizar el acto eleccionario y conocido los resultados Juan Oltolina indicó que esto no lo "considera un triunfo, sino una circunstancia por la escasa diferencia lograda en la elección ya que los afiliados han dicho mitad para cada uno" sostuvo Oltolina.
Turrado ganó en Cutral Co y Tolosa en Plaza Huincul
CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL (ACC) - Los radicales de la comarca petrolera fueron ayer a las urnas para elegir las autoridades de los comités locales respectivos. Anoche, el oficialismo con la lista Verde que encabezó Mario Turrado logró la reelección en Cutral Co. Mientras que en Huincul, Julio Tolosa consiguió alcanzar la presidencia en representación de la lista rosada.
En Cutral Co los comicios se desarrollaron con normalidad en la escuela primaria Nº 137 donde acudieron a votar 524 afiliados. Se presentaron tres listas: la Rosada, que llevaba como presidente del comité a Fabián Railaf; la Blanca, que proponía a Marcos Andrada y la Verde que impulsaba la reelección del actual secretario de Gobierno, Mario Turrado.
Se dispusieron cuatro mesas, dos femeninas e igual número de masculinas para recibir las voluntades del padrón de 1.500 afiliados. Luego de las 18 se conocieron los resultados del electorado.
La agrupación verde se alzó con el triunfo al obtener 327 votos, contra los 150 sufragios de la blanca y los 44 de la rosada. Hubo dos votos nulos. De esta manera, Turrado alcanzó la reelección del comité local en Cutral Co.
En tanto en Plaza Huincul, el acto eleccionario se llevó adelante en la escuela primaria Nº 49. Fueron dos las listas que compulsaron: la Blanca que impulsaba a Roberto Paz y la Rosada que presentó a Julio Tolosa.
En las dos mesas habilitadas para recibir los sufragios de los empadronados, al cierre del comicio se obtuvo los siguientes resultados: 86 votos para la agrupación blanca mientras que la rosada obtuvo 103. Se registraron cuatro votos nulos en las aludidas mesas electorales del radicalismo.
Estos cómputos dieron como ganador a Tolosa que pasará a ser el presidente del comité radical huinculense. Ni en Cutral Co ni en Huincul se conocieron inconvenientes con el acto eleccionario en la jornada de ayer.
Foto: Quiroga junto con el diputado Ricardo Villar y otros dirigentes del radicalismo neuquino festejaron el triunfo en la sede del partido. |