Martes 31 de julio de 2001

 

Elecciones: "La idea es un disparate"

 

Así calificó Colombo el proyecto de posponer las elecciones legislativas

  El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, calificó ayer de "disparate" a la idea de postergar las elecciones legislativas de octubre próximo, al tiempo que consideró "irracionales" a las versiones acerca de la posibilidad de que se produzca una devaluación de la moneda.
Colombo hizo estas declaraciones en una entrevista que concedió a corresponsales de medios de comunicación extranjeros, luego de una maratónica sesión en la que el Senado aprobó la ley de déficit cero, tras más de once horas de debate.
Antes de ingresar al encuentro, Colombo fue consultado sobre si verdaderamente existe la posibilidad de que el Gobierno decida postergar las elecciones legislativas y dijo que es un "disparate" pensar en una alternativa semejante.
La iniciativa del cavallismo para suspender las elecciones legislativas fue duramente rechazada ayer por figuras del ambiente político y académico.
El Ejecutivo fijó para el 14 de octubre las elecciones, en cuya oportunidad se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y la totalidad del Senado, y las legislaturas provinciales y municipales.
En la reforma constitucional del 94 se incluyó una cláusula transitoria para elegir este año a la totalidad de los senadores por el voto directo y otra que expresa: "La elección de todos los senadores se llevará a cabo con una anticipación no menor de sesenta días ni mayor de noventa días al momento en que el senador deba asumir su función".
Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que "es absolutamente inconstitucional y se parece mucho a un golpe de Estado". El analista, confirmó que esas mismas palabras fueron las que utilizó para dar respuesta a dos integrantes del partido político que lidera Domingo Cavallo, que le consultaron acerca de si existía alguna posibilidad de postergar las elecciones. "Es más, también les recordé (a los emisarios de Cavallo) lo que establece el artículo 36 de la Constitución, que claramente prescribe que todo mandato que no tenga como legitimidad el voto popular será considerado como una usurpación". Por lo tanto, señaló que "quienes ocupen los cargos serán considerados usurpadores y la pena que les cabe la asimila a lo que el artículo 29 establece como infame traidor a la patria".(Infosic)

Críticas a cavallistas

La iniciativa del cavallismo para suspender las elecciones legislativas fue duramente rechazada ayer por el radicalismo y descartada por los principales funcionarios de la Alianza.
Temerosos por una posible debacle electoral, el proyecto de posponer los comicios legislativos surgió de la legisladora porteña Marta Oyhanarte quien fue la única dirigente de ese sector que salió a dar la cara por la propuesta. Pero, el propio vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, la descalificó diciendo que "es una idea impulsada por Oyhanarte y ella lo ha hecho en calidad de personalidad independiente. Esa idea no es compartida y no es acompañada por el partido Acción por la República." Para Caro, los comicios de octubre serán "una excelente oportunidad para dar una imagen de normalidad política" y ratificó que el cavallismo se presentará con sus propios candidatos a legisladores". (Infosic)

Italia formalizó la extradición de Alfredo Astiz

Italia entregó ayer a la Cancillería argentina el pedido de extradición del ex marino Alfredo Astiz, acusado por la justicia italiana del secuestro, tortura y desaparición de tres ciudadanos de ese país detenidos durante la última dictadura militar.
Fuentes de la embajada italiana en Argentina confirmaron a Télam que tras analizarse la documentación enviada por Italia, unas 30 páginas, se entregó el pedido de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores, que ahora debe decidir si lo traslada a la Justicia sin expedirse o si toma posición.
El pasado 27 de junio la Fiscalía de Roma había pedido la detención y extradición del ex capitán de fragata acusado de la desaparición de Giovanni y Susana Pegoraro -estaba embarazada y dio a luz en la ESMA- y de Angela María Aietta, madre del dirigente justicialista Juan Carlos Dante Gullo. En su pedido, el fiscal Caporale consideró a Astiz "uno de los torturadores más feroces de la dictadura militar argentina, responsable material de secuestros, torturas físicas y de la eliminación de miles de jóvenes".
Ayer, desde la embajada itálica en Buenos Aires se detalló que, vía valija diplomática, había llegado desde Roma la documentación, un total de 30 páginas que fueron llevadas a Cancillería. (Télam)

Declaró un jubilado trucho

Un jubilado "arrepentido" acusó ayer ante la Justicia a funcionarios de La Rioja, mientras que el juez Rodolfo Canicoba Corral citó a prestar declaración indagatoria a 148 personas que habrían cobrado, mediante documentación falsificada, jubilaciones del banco provincial, a pesar de que nunca trabajaron en la entidad o lo hicieron sin cumplir el tiempo legal para gozar del beneficio.
Fuentes judiciales informaron que ayer prestó declaración una de las personas que cobra una jubilación otorgada irregularmente, el albañil José Jacinto Ponce, quien admitió haber recibido el beneficio, a pesar de que nunca se desempeñó en la entidad bancaria.
Ponce ratificó que una de los funcionarios que actuaron en la tramitación de la jubilación fue un colaborador muy cercano al gobernador Angel Maza, Diego Alvarez, quien era director general del Organismo Interjurisdiccional creado para el otorgamiento de los beneficios, según dijeron las fuentes consultadas.
Las mismas fuentes aseguraron que podría solicitarse la "detención" de Alvarez por su participación en el otorgamiento de cerca de 500 -de los 747 casos- jubilaciones otorgadas irregularmente en la provincia de La Rioja.
Ponce, quien cobra un jubilación de algo más de 1000 pesos, aseguró a la Justicia que "me la dieron como un favor político", a cambio de haber juntado en un pueblo de la La Rioja "los votos de unas veinte personas" en el marco de una elección para beneficiar al justicialismo, según dijeron las fuentes consultadas. (Infosic)

"Error informático"

Un gerente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) atribuyó ayer a un desajuste informático la existencia de unos once mil beneficiarios de jubilaciones y pensiones de más de cien años.
Juan Laxagueborde, gerente de Control de la ANSES, indicó que la existencia de tantas personas centenarias en los registros se debe a que "cuando se transfirieron algunas cajas provinciales no se consignaron las fechas de nacimiento. Por una cuestión informática aparece como 00 el año de nacimiento, y por eso aparentemente tienen más de cien años".
En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que "sin perjuicio de ello, hay mucha gente fallecida y sus familiares, o algún vivo, se presentan a cobrar en su nombre. Eso no quiere decir que esta persona tenga más de cien años. Muchas veces cuando muere una persona sus familiares le entregan los documentos a las empresas fúnebres para que se encarguen de los trámites." (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación