Domingo 29 de julio de 2001

 

El Frente Grande neuquino elige candidatos en interna

 

De la elección saldrán los nombres que integrarán la lista de la Alianza.Carlos Di Camillo, Luis Durán y Luisa Pérez encabezan las nóminas.El partido tiene en la capital neuquina apenas 700 afiliados.

  NEUQUEN (AN).- Por primera vez en su corta historia, el Frente Grande neuquino elegirá hoy en internas abiertas quiénes serán sus candidatos a concejales que integrarán, junto a los otros socios del Frepaso, la lista de la Alianza para las elecciones municipales del 14 de octubre.
El actual subsecretario de Gestión Urbana del gobierno del intendente Horacio Quiroga, Carlos Di Camillo, encabeza la lista oficialista, que lleva el número 1 y el nombre Celeste y Blanca "Unidad".
Tendrá enfrente otras dos listas: la número 2 "Don Jaime de Nevares", que impulsa en el primer lugar a Luis Durán; y la número 4, con el color blanco y el nombre "17 de Octubre", con la ex diputada provincial Luisa Pérez a la cabeza.
Por todos los medios, el oficialismo del Frente Grande intentó que las internas no se realizaran para evitar desgastes, pero las otras dos listas se mantuvieron en su posición.
Hasta ahora ni el Frente Grande ni sus antecedentes electorales (JDP y Frente Social y Político) eligieron sus candidatos a través de internas.
Tampoco el Frepaso -que está integrado por los frentistas y los dos socialismos- realizaron nunca una elección interna.
La Alianza renueva este año 4 de las 9 bancas que obtuvo en 1999. Pero de los puestos que pondrá en juego en la elección de octubre, sólo uno pertenece ahora a la sociedad UCR-Frepaso porque el resto se separó del bloque y se alineó con ARI (Argentinos por una República de Iguales). Esta fuerza mantendrá hasta 2003 un representante en el Deliberante.
Como la aspiración de mínima de la Alianza es mantener esas cuatro bancas, el reparto de lugares en la lista de la Alianza será proporcional en los primeros cuatro espacios de la boleta: dos para el Frepaso y dos para la UCR.
En realidad, de la lista ganadora en la elección de hoy, sólo uno integrará la boleta de la Alianza en los primeros cuatro lugares porque el segundo espacio será, casi con seguridad, para el socialismo.
El Frente Grande es un paradigma de la nueva política argentina: tiene apenas 700 afiliados en la ciudad de Neuquén pero solo y como Frepaso ganó dos elecciones en cuatro años: en 1994 con Jaime de Nevares como candidato a convencional constituyente nacional y en 1997, en los comicios de diputados nacionales, con Oscar Massei.
Como las internas son abiertas podrán votar, además de los 700 afiliados, casi 70.000 ciudadanos de Neuquén que no están afiliados a ningún partido político.
La Junta Electoral del partido dispuso la apertura de 22 mesas repartidas en 11 escuelas de diversos sectores de la ciudad. La mayoría será mixta.
El escrutinio será sencillo porque los votantes elegirán sólo entre tres listas de precandidatos a concejales. Por lo tanto, no habrá posibilidades de corte de boletas.
Detrás de Di Camillo, se presentan Sandra Ferrero, Zulma Lucero, Daniel Figueroa, Diego Cabrera, Julia Colombo, Rafael Martínez y Daniel Núñez.
La agrupación "De Nevares" lleva, junto a Durán, a Norma Konrad, Pablo Meuli, Irma Aranda, Evaristo Rivera, Rosa Gómez, Marcelo Ortiz Blanche y Ana Soplan.
Luisa Pérez está acompañada en la boleta de Rafael Ortíz, Sandra López, Enrique Babul, Olga Joaquín, Raquel Bornia, Héctor Jarpa Mellao y Norita Martínez.

"Si gano me consolido como líder del MPN", dijo Sobisch

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch, candidato a presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), afirmó ayer que si gana las elecciones internas el próximo domingo "me consolido como líder del partido y consolido el gobierno". Por el contrario si la votación le es adversa "se debilitará el gobierno del MPN".
En una entrevista televisiva, Sobisch habló en su doble rol de gobernador y candidato. Desde este último rol aseguró que no están en juego en estas internas dos ideologías sino "dos estilos de manejar el poder". Y definió el estilo de su adversario, Felipe Sapag, como "centralizado, donde siempre ocurre lo mismo y con una sucesión familiar".
También se juegan dos proyectos federales: "uno que apoyaría a Carlos "Chacho" Alvarez, a Elisa Carrió, es decir a los dirigentes que no pueden solucionar nada y que han fracasado y otro que impulsa un movimiento nacional neuquino para enfrentar políticamente a estos fracasados".
Aún cuando aseguró que trabajó y trabaja para ayudar a gobierno de Fernando De La Rúa, afirmó que desde el punto de vista político "hay que enfrentar a Cavallo, a De La Rúa, a Alfonsín, a Ruckauf, a Duhalde, porque son los representantes del fracaso de los partidos políticos nacionales".
En su rol de gobernador, en tanto, aseguró que no hubo un "perdón fiscal" para la petrolera Repsol-YPF y que todos los contratos que se generen por el acuerdo de inversión por la prórroga de la concesión del área Loma de la Lata-Sierra Barrosa pagarán el impuesto a los Sellos. En el convenio para dicha prórroga figura que la provincia se compromete a eximir del impuesto a los Sellos al presente acuerdo, lo que para la oposición significa que Neuquén dejará de percibir 112 millones de pesos.
Dijo que no es casualidad que el cuestionamiento al convenio reúna a diputados de la Alianza, el PJ y los ortodoxos de su partido: "se juntan para embarrar la cancha, para descalificarme porque soy el adversario a vencer".
Comparó la actitud opositora de la Legislatura con la que él adoptó de apoyo tanto con gobierno nacional como las intendentes provinciales de la Alianza o el PJ. A intendentes como Quiroga, Benítez o Podestá hay que ganarle las elecciones "con mejores propuestas no combatiéndolos para que les vaya mal" afirmó. Finalmente defendió la política que en materia petrolera lleva adelante su gobierno.

Temporetti sería el candidato a diputado nacional por el MPP

CIPOLLETTI (AC).- "Tiene consenso generalizado", dijo ayer el líder del MPP, Julio Salto, refiriéndose a Guillermo Grosvald, quien será el candidato a senador por esa fuerza política en los comicios de octubre, confirmando de tal forma un anticipo de "Río Negro".
Más aún se evaluó como "muy posible" la candidatura de Jorge Temporetti, de Bariloche, para acompañar a Grosvald, pero para la diputación.
"La gente quiere un perfil de políticos honestos y trabajadores para el Congreso Nacional, no vinculados con la corrupción y con independencia de criterio para defender los intereses de la provincia por sobre los bloques político-partidarios, que jamás benefician al interior del país", expresó.
El MPP sesionó ayer con representantes de toda la provincia -había gente de Bariloche, Viedma, el Valle Medio, la Línea Sur, Catriel, el Alto Valle- en su local de calle Saenz Peña en Cipolletti.
En la evaluación de las medidas de ajuste del gobierno de Pablo Verani se las calificó como de "más cosmética", y se puso de relieve que el gobierno se endeuda cada vez más.
Se ponderó la estrategia llevada a cabo en los últimos comicios de julio, porque ese modelo de concurrir "con una estructura propia pero con una fuerte presencia de extrapartidarios e independientes es el que vamos a repetir en octubre y en las demás elecciones venideras", significó Salto.
En ese sentido se hizo una amplia convocatoria a otros sectores políticos y sociales que como el MPP "han mantenido conductas éticas intachables y hacen aportes todos los días para brindar soluciones a la crisis".
"Efectuando un corte horizontal en todas las estructuras partidarias observamos profundas coincidencias en lo ético y en lo programático. Eso lo vamos a profundizar hasta lograr una alternativa real de poder en la provincia para sacar a Río Negro de tantas frustraciones y desgobierno", dijo.
Salto, en esa línea, aseguró que el MPP es una fuerza política que representa "a un importante sector de la sociedad rionegrina", que es "independiente" de los grandes partidos nacionales y que tiene "un fuerte perfil federalista y municipalista", indicando entonces que "pese al desprestigio" que hoy envuelve a la política el movimiento "se ha mantenido a distancia de la corrupción, de los negociados y de las "fábricas de ñoquis" que tanto abundan".
El plenario empezó a las 11 y terminó pasadas las 14. Quedó acordado que el MPP seguirá trabajando para "convertirse en la herramienta de un proyecto que albergue a todos los hombres y mujeres que vean a la política con vocación de servicio, y quieran aportar a una causa justa".
Informó Salto además que hizo su primera reunión, con más de 20 jóvenes.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación