Domingo 29 de julio de 2001

 

Ruptura o supervivencia de la Alianza

 

Raúl Alfonsín cree que un alejamiento del Frepaso podría terminar de derrumbar al gobierno. Mientras "Chacho" Alvarez, desde las sombras, parece preparar el camino para la salida, el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra asegura "apoyo crítico". En tanto, se registra una diáspora de frepasistas a otras fuerzas.

  Raúl Alfonsín tiene dos preocupaciones. La primera, reunir a los senadores para que antes del lunes voten el recorte. La segunda, lograr que la Alianza subsista, al menos en los papeles. "El gobierno está muy debilitado, y por más que la Alianza ya es un espejismo, la confirmación oficial de una ruptura caería como una bomba en los mercados y en la gente", le dijo el titular del radicalismo a un allegado el viernes, al regresar de la entrevista con Fernando de la Rúa en la Casa Rosada.
En la intimidad de su departamento de la avenida Santa Fe, Alfonsín repite que "lo peor está por venir". Según su versión, las dificultades de De la Rúa están lejos de ser superadas, y la embestida de los "enemigos" continuará. En ese contexto, es preciso que la coalición de poder se refuerce, para que el presidente no quede aislado.
Mientras media docena de senadores radicales seguían negándose a aportar los votos para que el recorte cavallista fuera aprobado, sonaba extraño que el caudillo de la UCR –que viene oficiando de interlocutor entre el Poder Ejecutivo y los legisladores- se preocupara por la relación con el Frepaso. Pero la inquietud tiene una explicación: ayer circularon insistentes versiones en el Comité Nacional sobre una amenaza de ruptura por parte de los socios menores de la Alianza. La especie nació de dos hechos concretos. Por un lado, los radicales confirmaron que "Chacho" Alvarez está a punto de abrir dos locales partidarios, en un supuesto regreso a la palestra política. Por otro lado, Liliana Chiernajowsky, esposa de Alvarez , convocó a un plenario de dirigentes frepasistas, que decidirán si continúan en la coalición o se retiran.
Chiernajowsky, aunque continúa como subsecretaria de la cartera política de Ibarra, ya renunció a la Alianza. "Liliana no haría nada sin tener, al menos, el visto bueno de Chacho, porque en el Frepaso todos sabemos qué significa cada una de sus decisiones", explica un diputado del Frente Grande.
Por cierto, Alvarez y Chiernajowsky no son los únicos que abandonaron el barco aliancista. Eduardo Jozami, secretario de vivienda del gobierno porteño y dirigente de la segunda línea, anunció que la corriente que comanda apoyará a los candidatos del ARI, por ahora encabezados por Alfredo Bravo.
Ese es uno de los temores de los frepasistas: que se produzca una emigración masiva de los suyos hacia las filas de Elisa "Lilita" Carrió, la jefa del ARI, donde los afiliados se sentirían más a gusto, ideológicamente hablando. En la provincia de Buenos Aires también hay otra "Meca" para la diáspora. Ya son varios los punteros del Frepaso que se pasaron al Polo Social, el frente que comanda el padre Luis Farinello.
"La mudanza sería el camino fácil. Pero nosotros tenemos que avanzar por el camino más difícil: mantener los valores del Frepaso sin sacarle el cuerpo a la crisis", señaló Ibarra, virtual general frepasista .
El jueves, el jefe del gobierno porteño convocó a una cumbre partidaria en su oficina: concurrieron Darío Alessandro , Juan Pablo Cafiero y Graciela Fernández Meijide . Luego de un arduo debate, llegaron a una decisión unánime: "Apoyo crítico"; esa es la fórmula que eligieron para guiar la estrategia frepasista en cuanto a la relación con el Gobierno.
De cierta forma se parece a lo último que se supo de Alvarez, hace quince días les recomendó a sus ex alfiles: "No se vayan, esperen que los echen". Según cuentan, Chacho ya reconoce que su portazo a la vicepresidencia "tendría que haber sido distinto" y que no le trajo más que problemas. Además, "después de su renuncia, no hay espacio para más renuncias", como dice Ibarra.
(ABA)

La Esperanza

"No creo que la Alianza esté definitivamente rota. Creo que hay una pausa, discusiones, conversaciones, y hay voluntad en los sectores más responsables, mayoritarios del Frepaso, en el sentido de continuar", subrayó Alfonsín el jueves 26, en un programa de canal 7.
El titular de la UCR extraña los días en que con una sola conversación telefónica con Chacho Alvarez alcanzaba para solucionar los problemas aliancistas. Ahora mantiene un excelente diálogo con Ibarra (en voz baja, Alfonsín hasta asegura que podría ser un buen candidato presidencial en el futuro), pero sabe que el jefe de gobierno porteño no tiene el predicamento que tenía Chacho en las filas partidarias, así que las decisiones conjuntas necesitan de un consenso que suele estirarse demasiado.
Ayer, cuando ya oscurecía, el jefe radical habló por teléfono con Darío Alessandro. "Hoy no pueden sacar los pies del plato, porque si se cae De la Rúa nos caemos todos con él. A ustedes les van a recriminar durante veinte años por no haber dado el apoyo para la continuidad", aseguran que le dijo.

Ratifican cortes de ruta para el martes

Los principales dirigentes piqueteros afirmaron ayer que los cortes de ruta del martes próximos serán "masivos y pacíficos", que la protesta no afectará puentes y que dejarán "alternativas" de circulación vehicular "para perjudicar lo menos posible" a otros sectores sociales.
Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, y Luis D"Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda de la CTA, ratificaron así los cortes en las principales rutas del país resueltos para el martes, contra el recorte salarial a jubilados y estatales, por planes de empleo y para reclamar "la libertad de los presos sociales".
El viernes el gobierno había instado a varias organizaciones sindicales a "no participar" de los cortes de ruta y la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, volvió a impugnar la "metodología del piquete" como forma de protesta social. "El objetivo es que los cortes sean masivos, organizados y en paz, y haremos responsable al gobierno ante cualquier hecho de violencia o posibles disturbios. Los trabajadores y los desocupados no somos violentos, el violento es el plan económico que nos deja sin trabajo", aseveró Alderete.
En tanto, un pueblo de la provincia de Buenos Aires decidió ponerse en pie de guerra y organizó para hoy el "Grito de Chacabuco", manifestación popular que recordando el "Grito de Alcorta", pretenden de poner en evidencia su estado de crisis económica. (Télam, DyN)

Jubilaciones truchas

La Anses detectó que en Santiago del Estero haymil jubilaciones truchas que figuran a nombre de beneficiarios que deberían tener 110 años y que son cobradas por personas que aprovecharon que tras su muerte no fueron dadas de baja .
La estafa fue detectada en varias delegaciones del país, pero Santiago del Estero hay 992 casos, se convierte en la segunda provincia con mayor cantidad de irregularidades, detrás de La Rioja.

Foto: Alfonsín e Ibarra se convirtieron en interlocutores de la fuerzas que aun componen la Alianza

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación